El Correo de Burgos

Baloncesto / Copa Castilla y León

El San Pablo se lleva el derbi ante un combativo Tizona

La final de la Copa se disputará este domingo a las 17:00h entre el Palencia y San Pablo

Thiam, defendido por Rosa ayer en el Coliseum burgalés.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

El finalista burgalés de la Copa de Castilla y León de Baloncesto será el San Pablo que pudo con un combativo Tizona y se empareja con el Palencia para disputarse el trofeo este domingo a partir de las 17:00h.

El partido discurrió con una gran igualdad hasta la mitad del tercer cuarto, cuando el San Pablo logró una ligera ventaja que supo mantener hasta el final del partido.

El Tizona, recién ascendido a la LEB Oro dio muestras de que en plena pretemporada ya es capaz de funcionar como un equipo conjuntado y saltó a la cancha con la intensidad que requiere su técnico, Diego Ocampo. 

A pesar del 6-2 inicial que favorecía al Tizona, el arranque del partido tuvo una nota negativa con la lesión en la primera jugada de Jacobo Díaz, quien recibió un golpe en la rodilla tras 18 segundos de juego y no volvió a entrar en el partido. Sin embargo, los jugadores del Tizona, actuando como locales, no le perdieron la cara al encuentro.

El San Pablo Burgos iniciaba errático la segunda mitad, un tiempo que aprovechaba el conjunto de Diego Ocampo para poner siete puntos de ventaja (41-34). Reaccionaban entonces los visitantes, que ajustaban su fortaleza defensiva con la actividad de Jonathan Kasibabu y Moto (45-50). El intercambio de tiros libres iba sumando puntos al electrónico y un triple de Millán Jiménez estiraba la renta hasta los ocho de máxima (49-57). El final del tercer periodo llegaba con los visitantes arriba (54-62).

El San Pablo fue capaz de aprovechar los momentos de desconcierto del Tizona ante un aumento de la presión defensiva atacando de forma directa la canasta rival y se abrió una brecha gracias a su efectividad en momentos en los que los de El Plantío dejaron sin rematar sus ataques. 

Con todo, el partido llegó vivo al último cuarto y el margen entre ambos equipos se estrechó aún más con el Tizona empujando hasta colocarse a tres puntos del San Pablo tras un parcial de 9-2, que obligaba al cuadro visitante a frenar el duelo con 66-69. Fue un arreón momentáneo que no cuajó en un final del partido en el que Jofresa y Cuevas por los de El Plantío y Barrera, Lapornik y Corbalán, por los del Coliseum, se erigieron como los más centrados en el atropellado final del encuentro.

Jofresa cogió las riendas del Tizona, y anotó 11 de los 18 puntos con los que finalizó el encuentro, estando además inspirado en el rebote ofensivo. Esta faceta, de hecho, fue uno de los puntos más positivos de la contienda para los de Diego Ocampo, atrapando un total de 22 rebotes en ataque.

Gerard Jofresa firmó 18 puntos y 18 créditos de valoración.©Tomas Alonso

Ya en los instantes finales, San Pablo fue más solvente, ayudado por una rotación más larga, y fue capaz de cerrar el encuentro. Al final, el marcador se paró en un 78-87 que envía al San Pablo a jugar la final con el Palencia y al Tizona a disputar el partido por el tercer puesto ante el Valladolid de Paco García este domingo a mediodía.

Ficha técnica

78 – Grupo Ureta Tizona: Ayoze Alonso (7), Joe Cremo (10), Garmine Kande (2), Jacobo Díaz (-) y Rodrigo Seoane (6) –cinco inicial– Sergio Val (-), Arnau Parrado (6), Ramon Vilà (10), Rafael Munford (6), Abdou Thiam (6), Gerard Jofresa (18), Dídac Cuevas (7).

87 – San Pablo Burgos: Micah Speight (9), Prince Ali (6), Álex Barrera (6), Siim-Sander Vene (9) y Luke Fischer (2) –cinco inicial– Gonzalo Corbalán (15), Millán Jiménez (8), Miha Lapornik (15), Adala Moto (6), Ignacio Rosa (6), Jonathan Kasibabu (5).

Cuartos: 15-15; 19-19; 20-28; 24-25.

Árbitros: Igor Esteve, Juan Francisco González Cuervo y Javier Borrego.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la Copa Castilla y León disputado en el Coliseum ante 2525 espectadores.
tracking