El Correo de Burgos

El Tizona Burgos se enmienda con una inapelable victoria ante el Valladolid

El Grupo Ureta Tizona Burgos obtuvo su primera victoria en la pretemporada al vencer al UEMC Real Valladolid Baloncesto por 82-101

El Tizona logra el tercer puesto en la Copa de Castilla y León©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Grupo Ureta Tizona Burgos consiguió su primera victoria en la pretemporada al superar al UEMC Real Valladolid Baloncesto con un marcador de 82-101. Durante gran parte del partido, el equipo dirigido por Diego Ocampo se mantuvo en ventaja y en el último cuarto logró aumentar su dominio con una magistral actuación de Dídac Cuevas que culminó el encuentro con un impresionante triple desde 9 metros justo antes del pitido final.

El inicio del conjunto burgalés fue prometedor,  derrochando la intensidad que demanda Ocampo y  dejando a Valladolid sin anotar en los primeros dos minutos del juego. Además, sendos triples de Seoane y Cremo contribuyeron a establecer una ventaja inicial de 0-7 en el marcador.

A pesar de la reacción de Valladolid, Tizona respondió con un triple de Munford y canastas de Cremo y Garmine Kande, manteniendo una distancia de 12-20. El primer cuarto concluyó con un intercambio de canastas, y un tiro libre de Ramón Vilà fijó el marcador en 21-29.

El segundo periodo comenzó con Tizona nuevamente en modo ofensivo, anotando triples a cargo de Gerard Jofresa y Dídac Cuevas. Sin embargo, Valladolid también mostró mejoría y logró igualar el marcador (35-35) con un parcial de 10-0. Dídac Cuevas respondió con dos canastas, pero Sergi Costa de Valladolid mantuvo la presión, llevando a su equipo a liderar 41-39. Gerard Jofresa, máximo anotador en las semifinales, restableció la ventaja para el equipo burgalés con dos triples. Al final del segundo cuarto, Ayoze Alonso asumió el liderato con un triple y un 2+1, dejando el marcador en 48-53 al descanso.

El tercer cuarto vio un buen comienzo de Tizona, con Garmine Kande destacando en la cancha. Aunque hubo momentos de igualdad con intercambio de canastas, Tizona mantuvo una ventaja de +10. Un parcial de 10-3 a favor de Valladolid obligó a Diego Ocampo a solicitar tiempo muerto (64-67). El cuarto terminó con un tiro de media distancia de Rodri Seoane (64-69).

Garmine Kande nuevamente lideró en el inicio del último cuarto con un rebote ofensivo y canasta, ampliando la ventaja a 10 puntos (64-74). Los jugadores de Tizona dejaron momentos de inspiración, como el  espectacular alley-oop entre Ramón Vilà y Garmine Kande. Arnau Parrado contribuyó con una buena defensa y luego anotó un 3+1 y dos tiros libres, llevando el marcador a 78-92 con 1:11 restantes. El buen rendimiento de Tizona continuó corrigiendo lo ocurrido en la semifinal ante el San Pablo en la que el Tizona fue más irregular y el partido finalizó con un impresionante triple de larga distancia de Dídac Cuevas.

Dídac Cuevas fue el jugador más destacado del encuentro, anotando 16 puntos con un 6/8 en tiros de campo (3/4 en triples), 5 rebotes, 8 asistencias y 2 faltas recibidas, acumulando una valoración de 23 puntos.

"Muy concentrados y con mucha intensidad"

Ocampo destacó que los jugadores "han hecho un buen trabajo individual y colectivo, de jugar muy concentrados y con mucha intensidad". Ese esfuerzo "nos ha llevado a conseguir lo que queremos", opinó el preparador azulón quien sostiene que "lo de menos es el resultado, tanto del viernes, como del otro día en Oviedo, como hoy. A mí eso me da exactamente igual. Lo que nos importa es la construcción de un equipo donde crean que la continuidad defensiva es muy importante, donde tan importante es presionar muchas veces bien, pero a la vez evitar canastas fáciles. Lo mismo que el dominio del rebote".

Por otro lado, Ocampo avanzó que la plantilla deberá acostumbrarse a las rotaciones para mantener la intensidad en el juego y no entender los cambios como un "castigo" sino como un medio para "mantener la intensidad y la calidad" de igual manera que favorece que se genere "cohesión en el equipo". 

De cara al inicio de Liga, Ocampo analizó que el Tizona cuenta con un gran plantel de "jugadores nacionales" a los que espera potenciar y resalto que "queremos jugar bien al baloncesto y ser muy competitivos" pese a que se trata de un equipo recién ascendido.

Así, defendió la "humildad" que debe manifestar el equipo "a la hora de comportarnos con el arbitraje, de respetar a todos los rivales, porque va a ser una Liga muy dura y más dura para nosotros porque somos nuevos. Nuestro objetivo es claro, que es obtener 14 victorias. Y para ello sabemos que tenemos que ser muy sólidos defensivamente y muy sólidos en casa", explicó.

El técnico confirmó, por otra parte, que Jacobo Díaz sufre un esguince de ligamento lateral interno que le apartará de las canchas entre 30-45 días, "pero no debemos pensar en fechas", opina Ocampo quien aboga por apoyar al jugador en su recuperación sin prisas, aunque reconoce que el equipo necesita la participación de todos los jugadores.

FICHA TÉCNICA

UEMC Real Valladolid Baloncesto (82): Sergi Costa (13), Íñigo Royo (6), Lucas N’Guessan (9), Maj Kovacevic (-), Romaric Belemene (4) -quinteto inicial- Devin Schmidt (12), Mike Torres (5), Jaan Puidet (6), Sergio de la Fuente (13), Jaime Fernández (6), Lottana Nwogbo (8).

Grupo Ureta Tizona Burgos (101): Ramón Vilà (9), Joe Cremo (4), Rodrigo Seoane (9), Abdou Thiam (9), Dídac Cuevas (16) -quinteto inicial- Sergio Val (-), Arnau Parrado (18), Rafael Munford (7), Garmine Kande (14), Gerard Jofresa (10), Ayoze Alonso (5).

Parciales: 21-29, 27-24, 16-16, 18-32

Encuentro correspondiente al 3º y 4º puesto de la Copa Castilla y León entre el UEMC Real Valladolid Baloncesto y el Grupo Ureta Tizona Burgos. Partido dirigido por los colegiados Ígor Esteve, Juan Gabriel Carpallo y Alejandro Calvo.
tracking