El Correo de Burgos

Balonmano

San Pablo Burgos se estrella ante la estrategia defensiva del Ciudad Real

El cambio a una defensa abierta 5-1 en el tramo final del encuentro descolocó a los cidianos y permitió a los locales hacerse con un partido muy disputado 

San Pablo Burgos se fue al descanso con dos goles de ventaja.

San Pablo Burgos se fue al descanso con dos goles de ventaja.Sergio Delgado

Burgos

Creado:

Actualizado:

San Pablo Burgos comenzó la temporada cayendo en el Quijote Arena tras un encuentro muy disputado en el que fue casi siempre por delante en el marcador. 

Sin embargo, en la recta final, el equipo local optó por abrir la defensa y eso, junto a la actuación estelar de Ángel Pérez de Inestrosa y el mayor nivel físico de los locales, dejó sin premio a los burgaleses, que tuvieron en Linhares a su mejor hombre en Ciudad Real.

El encuentro comenzó, como se esperaba, con mucho ritmo. Locales y visitantes plantearon de entrada una defensa 6-0 que favoreció mas a los burgaleses. 

Los de Roi Sánchez imprimían mucha velocidad a su juego, y conseguían colocarse con dos goles de ventaja en menos de un minuto y medio. ID Energy Caserio de Ciudad Real sufría y trataba de dormir el partido. Poco a poco los locales conseguían abrir la defensa burgalesa y Pérez de Inestrosa se convertía en el referente ofensivo de los suyos para, con dos goles consecutivos, y otro de Torres, colocar a los manchegos por delante por primera vez en el minuto 11 (7-6). Burgos replicaba e igualaba el marcador, pero lo cierto era que los locales habían conseguido que el ritmo del juego bajase y eso llevó el partido a una igualdad absoluta en la cancha. 

Pérez de Inestrosa dirigía el ataque de los suyos, que hacían cada vez mas daño a la zaga visitante, hasta que Chan reapareció en la pista. Todo el juego ofensivo de los burgaleses dependía de él mediada la primera mitad, abriendo el juego y generando ocasiones para buscar la velocidad de Linhares por la derecha. 

Las idas y venidas se sucedían y el partido recuperaba el alto ritmo de los primeros minutos. ID Energy Caserio de Ciudad Real trataba de dormirlo de nuevo con la entrada de Augusto Moreno de la Santa, que reforzó notablemente la defensa local, pero Burgos seguía apretando de lo lindo y eso, junto a las imprecisiones del equipo manchego y el buen hacer de Linhares y Leonel en los laterales, permitía a los de Roi Sánchez volver a abrir una pequeña brecha en el luminoso para irse al descanso con dos goles de ventaja pese a la exclusión postrera de Rubén Fernández (12-14).

La segunda mitad, sin embargo, comenzaba con malas noticias para San Pablo Burgos, a la ausencia de Rubén Fernández, al que aún le quedaba un minuto de sanción por cumplir, se le sumaba la de Pedroarena, lo que parecía una ocasión inmejorable para que los locales neutralizasen la renta burgalesa. Lo aprovechó Caserío que, además, vio como Giovagnola (que había ocupado la portería local tras el descanso), se erigía en protagonista con una parada y un gol que daban vida a Ciudad Real y le permitían colocar el 14-14 en el marcador. 

Aún así, Burgos aprovechó la exclusión de Pérez de Inestrosa para volver a escaparse de dos goles, pero lo cierto era que a los de Roi Sánchez cada vez les costaba mas. El desgaste físico de los burgaleses era evidente con el paso de los minutos en un partido en el que las defensas tomaron el control absoluto del juego. 

No bajaba el ritmo pese a todo el equipo castellano leonés, que lo intentaba todo pero acababa desesperado ante las intervenciones de Santiago Giovagnola, que encadenó 4 paradas consecutivas, evitando así que los visitantes abriesen una brecha cómoda en el luminoso. Pero los de Roi Sánchez no bajaban los brazos y Burgos sacó petróleo de la exclusión de Palacios para irse arriba. 

Chan y Linhares se asociaron a la perfección y sus ataques, junto a dos buenas intervenciones de Lloria en la meta burgalesa, permitían a los visitantes abrir una máxima renta de 3 goles cuando se cumplía el minuto 42 (16-19).

Parecía que el partido se le escapaba a caserío, pero su técnico, Santi Urdiales, ordenó entonces un cambio de defensa a una defensa abierta 5-1, con Torres neutralizando a Álex Chan en la creación de juego. Y así, tras unos minutos de idas y venidas, los locales iban poco a poco ganando terreno, consiguiendo frenar a Chan y Linhares para acabar con la superioridad de San Pablo Burgos e ir poco a poco recortando distancias hasta colocar el 23-23 en el marcador a falta de poco mas de nueve minutos para el final.

La igualdad era máxima, pero la experiencia de Pérez de Inestrosa y algunas debilidades en el 6-0 de Burgos, permitieron a los locales escaparse hasta el 26-23. Roi Sánchez cambió de defensa, pero Caserío estaba ya lanzado y en Burgos todo eran dudas en defensa y carencias en ataque, donde solo Linhares parecía seguir vivo. No fue suficiente y pese a todos los cambios tácticos y la vuelta de cHan, los castellano leoneses ya no fueron capaces de volver a meterse en el partido.

DIVISIÓN DE HONOR PLATA JORNADA 1
CIUDAD REAL 31 - 28 UBU SAN PABLO BURGOS

ID Energy Caserío de Ciudad Real: Giovagnola (1), Campanario (3), Santano, Pérez de Inestrosa (8), Lumbreras, Torres (10), Morales. También jugaron: Ruiz (2), Martín-Pozuelo, Cánepa (2), Palacios (4), Sánchez (1), Ruiz, Augusto, Ayúcar

UBU San Pablo Burgos: Moral, Costa, Chan (3), Espinosa, Pérez de Albéniz (1), Manterola (1), Linhares de Souza (12). También jugaron: Lloria (4 paradas), Fernández (1), Domingo, Gallardo, López (2), Leonel (3), González (3), Rabhi (1), Pedroarena (1), Maidana

PARCIALES: 3-4 (5’); 5-6 (10’); 7-7 (15’); 8-7 (20’); 10-10 (25’); 12-14 (descanso); 14-15 (35’); 16-18 (40’); 18-20 (45’); 22-23 (50’); 27-24 (55’); 31-28 (final).

ÁRBITROS: Jorge López González y José Luis Hernández Lara
Exclusiones: Ángel Pérez de Inestrosa, Palacios, Augusto, Torres; Espinosa, Rubén Fernández, Pedroarena, Linhares.

PABELLÓN: Municipal Quijote Arena, 800 espectadores
tracking