Estudiantes muestra su poderío ante Grupo Ureta Tizona Burgos
El conjunto de Diego Ocampo cae ante el equipo madrileño con claridad (103-85)
Poco pudo hacer el Grupo Ureta Tizona Burgos en su visita al Movistar Estudiantes ya que el 103-85 final deja clara la superioridad estudiantil. Los de Diego Ocampo sólo aguantaron los primeros cinco minutos de partido, donde llegaron a ganar por 4-11 pero a partir de ahí, rodillo local y el Tizona a remolque durante el resto del encuentro. Destacar los 18 puntos de Ramón Vila Soley por parte burgalesa mientras que en el cuadro madrileño Carrera con 20 puntos o Dee con 16, fueron muy complicados de defender. Ahora toca recuperar la senda de la victoria este próximo domingo en casa ante uno de los de abajo como es el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
Tras dos victorias consecutivas, el Grupo Ureta Tizona Burgos se desplazaba a Madrid para enfrentarse al clásico Movistar Estudiantes, claro candidato al ascenso pero que, al igual que el conjunto burgalés, ya ha tropezado en este inicio de temporada. Para el encuentro, el técnico visitante Diego Ocampo contará con la sabida baja del congoleño Garmine Kande, en recuperación de su intervención en el pie derecho por lo que el canterano Santi Benito completará la convocatoria.
El encuentro comenzó con Estudiantes ganando el salto inicial y Carrera anotando la primera canasta. El Tizona Burgos no se dejó intimidar por el arranque de partido colegial y con los aciertos de Thiam, Cremo y Jacobo Díaz, el conjunto burgalés se puso 2-7 en apenas dos minutos. El técnico local Pedro Rivero pedía orden a sus jugadores pero Thiam estaba enorme bajo aro e impedía jugar a los madrileños con soltura en la pintura. Joe Cremo seguía anotando y situaba la máxima de 4-11 en el 3. La rotación de banquillo burgalés dio aire al Estudiantes que con un parcial de 7-0 en dos minutos se puso arriba con el 12-11 mediado el cuarto. Diego Ocampo buscaba la reacción y volvió a meter en pista a Jacobo Díaz. El Tizona estaba algo plano en ataque y el Estu lo aprovechó para hacer daño y con el triple de Francis Alonso situaba el electrónico en 18-16. Para mantener el ritmo alto en pista, el técnico local rotó el equipo del parqué y los fallos impedían a los burgaleses acercarse en el marcador, que se alejaba peligrosamente hasta el 23-17 a dos minutos del final del cuarto. Tiempo de reflexión de Ocampo, enfadado por el bajón de su equipo. Tras triple de Munford, los visitantes veían cómo Adams Sola y Suárez seguían anotando y se llevaban el primer parcial por un claro 30-22.
Para el siguiente cuarto, Ocampo puso poder ofensivo con Thiam y Munford. Había que dar mejor imagen en el parqué pero lejos de hacerlo, el Estudiantes seguía ampliando la ventaja con un parcial de 7-0 en dos minutos que obligó al técnico visitante a pedir otro tiempo muerto. Tizona no reaccionaba y el 37-22 del electrónico se tornaba excesivo a la altura de encuentro que se llevaba. Cuatro cambios y por fin, Vila Soley rompía con la sequía anotadora logrando el 37-24 en el 13. Muy celebrado por parte visitante el triple de Cuevas que bajaba a 10 la desventaja (37-27). Intercambio de canastas y la renta subía ya bajaba pero siempre alrededor de los diez tantos a favor de los colegiales. Jacobo Díaz anotaba triples salvadores mientras que Adams Sola y Carrera seguían haciendo daño en el aro visitante. Con el 47-35 a cuatro del descanso, el Tizona remaba para bajar la renta lo más posible. Seis puntos seguidos de Parrado dio esperanzas a los burgaleses de poder mantener al Estudiantes a una distancia asequible para la remontada (53-41, 18’). Arreón final del Estudiantes y parcial de 4-0 que envió a ambos conjuntos al descanso con el 57-41 en el marcador.
Rápido saltó Tizona Burgos a la pista, con ganas de dar la vuelta al resultado y demostrar que hay más basket que lo visto hasta el momento. Estudiantes, por su parte, no tenía que arriesgar y con un juego cómodo, seguía perforando el aro visitante y el 64-41 llegó en el 22. Joe Cremo fallaba un triple, cosa que no hizo Jacobo Díaz para poner el 64-45. El rebote más canasta de Vila Soley al triple del checo Böhm significaron otros dos puntos para la cuenta. El encuentro parecía sentenciado cuando dos tiros libres de Carrera ponía el +21 a favor de los locales (68-47, 25’), por lo que ahora quedaba impedir que el resultado fuese muy doloroso y dejara mella en el Tizona. Con el paso de los minutos, Seoane anotaba un bonito triple tras asistencia de Ayoze Alonso pero el noveno punto del local americano John Dee supuso que, con el 75-56, Ocampo pidiese el minuto de respiro. La técnica al desaparecido Thiam fue fiel reflejo de lo que estaba pasándole al Tizona sobre el parqué madrileño: impotencia y desasosiego. Con un triple casi sobre la bocina del letón Leimanis, el Estudiantes cerró el tercer cuarto con el amplio 79-60.
El último parcial arrancó con un triple de Dee. La situación era que quedaban diez eternos minutos por delante y que los locales podrían llegar a la psicológica cifra de los 100 puntos a favor. Otro triple de Leimanis y tras anotar Jofresa y Vila Soley sendas canastas, el entrenador local pidió tiempo muerto (85-66, 32’). A Dee no lograban pararle y desde la línea exterior lograba su punto número 16. Pasaban los minutos y Vila Soley y Parrado encestaban para llegar al 92-70 mediado el cuarto, que subió hasta el 90-72 con la canasta de Munford. Paso a paso, el Estudiantes se gustaba en la pista y otro parcial de 7-0 ponía más tierra de por medio. Desde la línea de tiros libres, con dos aciertos de Adams Sola, el Estudiantes llegó al 100-76 con dos minutos todavía por delante para el final. Joe Cremo tiraba de casta para seguir sumando pero ya era un oasis en medio de la derrota. Se entró en el último minuto con una canasta de Böhm, otro acierto de Seoane y con el 102-82 en el electrónico. El encuentro acabó con un robo de Cremo a Kevin Larsen y posterior asistencia a Vila Soley para que anotase y cerrase el partido con el 103-85 definitivo.
MOVISTAR ESTUDIANTES - GRUPO URETA TIZONA BURGOS, 103-85
ESTUDIANTES: Wintering (10), Francis Alonso (14), Alex Murphy (7), Carrera (20), Kevin Larsen (0) — equipo inicial —. También jugaron Dee (16), Nzosa (8), Sergio Rodríguez (5), Adams Sola (7), Hugo López (1), Suárez (2), Leimanis (13).
GRUPO URETA TIZONA BURGOS: Cuevas (7), Joe Cremo (10), Jacobo Díaz (11), Parrado (10), Thiam (6) — equipo inicial —. También jugaron Böhm (2), Vila Soley (18), Munford (5), Seoane (6), Gerard Jofresa (7), Ayoze (3).
PARCIALES 30-22; 27-19; 22-19; 24-25.
ÁRBITROS: López Herrada, García Crespo y Arresa Quintero (colegio andaluz). Eliminaron al local Francis Alonso (40’).
PABELLÓN: Movistar Academy Magariños. Unos 600 espectadores.