El Correo de Burgos

El Grupo Ureta Tizona Burgos no cede en casa

El conjunto de Diego Ocampo se impone en El Plantío al Grupo Alega Cantabria (93-84)

Rodrigo Seoane, durante el partido contra Grupo Alega Cantabria.

Rodrigo Seoane, durante el partido contra Grupo Alega Cantabria.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Grupo Ureta Tizona Burgos se mantiene fuerte en la pelea por los puestos nobles de la clasificatoria tras derrotar ante su parroquia a un necesitado Grupo Alega Cantabria que tuvo sus opciones hasta casi el final. 

Los de Diego Ocampo mantuvieron un elevado ritmo anotador hasta antes de un último cuarto más cerrado, mientras que los cántabros aguantaron hasta mediado el tercero, cuando los burgaleses cimentaron su triunfo con un parcial de 18-1 que resultó decisivo.

El partido comenzó a toda pastilla, con un ritmo de anotación muy alto por parte de ambos que provocaron un par de alternancias rápidas en el electrónico. Los primeros minutos se jugaron con una exigencia física muy alta, viéndose multitud de carreras a la contra y especialmente de los burgaleses con Thiam desatado en velocidad. Ahí Tizona agarró una pírrica máxima de +3.

Por los visitantes de inicio Radunic tiró del carro cántabro y después, tras dos triples casi seguidos de Littelson y Voytso, se atravesó el ecuador del cuarto con igualdad máxima (15-15). Entonces los anfitriones se toparon con su primera crisis ofensiva y tras un par de pérdidas se vería una nueva máxima, en esta ocasión foránea con el 15-20 tras el segundo enceste de tres de Littelson. Sin poder amenazar desde el perímetro, donde apenas si se logró lanzar, el equipo de Ocampo perseveró en su pelea dentro de las pinturas y aunque se llegó a ver +6 abajo, en el tramo final del primer acto subió un puntito más su agresividad defensiva, lo que le permitió de nuevo cazar más contras a la carrera y con un primer triple del director de orquesta Dídac Cuevas, sumar un parcial de 9-0 para remontar el marcador y llegar finalmente igualados a la conclusión (27-27).

No sirvió el receso entre cuartos para que alguno optase por cambiar el planteamiento de juego y el segundo se inicio como se había jugado el primer periodo, con los dos anotando mucho y los ataques superando claramente a las defensas en cuanto a eficacia. Ambos estaban cómodos en el riesgo y el Tizona incluso un poquito más, porque iba con todo en la presión dos contra uno para conseguir un par de robos y bonitas canastas, especialmente un mate de Thiam.

Las ventajas mínimas y de unos y otros se sucedieron sin descanso (37-38 en el 5´) y sin apenas control ni mando de nadie, el duelo parecía un combate de boxeo, un golpe a golpe sin descanso donde estaba por ver quien aguantaría más tiempo en pie. Con el triple sin protagonismo y el rebote muy igualado, así como la puntería en el tiro o el mismo luminoso, la grada disfrutaba de un entretenido y vistoso partido. Más aún cuando en el tramo final Jofresa pisó la pista con dos canastas de tres seguidas que contra restaban el acierto de Littelson desde la misma distancia, también en el último instante cuando Cuevas y Valls hicieron lo propio en un bonito duelo de tres. Pero en todo caso de ahí al paso por los vestuarios la igualdad se mantuvo (52-50).

En el reinicio el Tizona atacó muy bien la pintura rival pero el Grupo Alega Cantabria aguantaba el pulso anotador con triples de un Radunic que también cogía rebotes y Voytso hasta instalar en el luminoso el enésimo empate (56-56 en el 2´). Sin embargo después y de manera sorpresiva se vieron dos minutos sin puntos, como tampoco carreras o posiciones de lanzamiento liberadas.

Las defensas por fin hacían acto de presencia en El Plantío y sin velocidad y todo muy cerrado al Tizona se le vio bastante incómodo, (56-61 en el 5´). Aunque no exento de competitividad y recursos, pues después con un triple de Seoane, otro de Cuevas y uno más de Jofresa los de Ocampo metieron la directa sin que ni siquiera un tiempo muerto del míster visitante David Mangas pudiera evitarlo, y con un parcial demoledor de 18-1 firmaron una máxima de 74-62 a falta de segundos y tras triple de Díaz. A la conclusión 74-65 y una calara sensación de que el Tizona se llevaría el triunfo.

En el último y definitivo los burgaleses se tiraron tres minutos sin anotar (76-69) pero nunca perdieron la compostura, especialmente en defensa, y en un minuto cuando recuperó un poquito el acierto volvió a darle un potente mazazo a los cántabros (82-71 en el 4´). Pero sin duda el equipo de David Mangas no se viene abajo y, digno de elogio, peleó su suerte con todo lo que tenía para llegar al final con opciones (82-79 en el 7´).

Entonces apareció Parrado con 5 puntos seguidos, con un triple y finalizando una contra, y aunque Mangas paró el juego con dos minutos por delante, su equipo ya no logró recuperarse. A la conclusión 93-84.

GRUPO URETA TIZONA BURGOS - GRUPO ALEGA CANTABRIA, 93-84

Grupo Ureta Tizona Burgos: Arnau Parrado (18), Jacobo Díaz (5), Joseph Cremo (2), Abdou Thiam (8) y Dídac Cuevas (15). También: Gerard Jofresa (º3), Ramón Vilà (12), David Böhm (6), Rodrigo Seoane (1), Garmine Kieli (2) y Ayoze Alonso (1).

Grupo Alega Cantabria: Vladyslav Voytso (6), Spencer Littleson (20), Mirza Bulic (20), Agustí Sans (10) y Matej Radunic (12). También: Urban Klavzar (2), José Nogués (9), Derrick Walker (0), Marc Peñarroya (2) y Serigne Niang (3).

PARCIALES Primer Cuarto: 27-27 Segundo Cuarto:25-23 Tercer Cuarto: 22-15 Cuarto Cuarto: 19-19

ÁRBITROS: Zafra Guerra, Palanca Page y Acevedo Perera.

tracking