El Correo de Burgos

Baloncesto

El San Pablo sufre para lograr la octava victoria consecutiva

Menorca puso en dificultades a los de Encinas remontando en un partido con altibajos para los visitantes. Al final la victoria viaja a Burgos (82-90)

Hestia Menorca/Antxon Castresana.

Burgos

Creado:

Actualizado:

Longevida San Pablo Burgos sumó su octava victoria consecutiva tras imponerse a Hestia Menorca en un encuentro complicado en el que, aunque siempre fueron por delante en el marcador, les tocó sufrir hasta el final ante un rival que hizo la goma una y otra vez.

Sabía Hestia Menorca que sus opciones ante Longevida San Pablo Burgos pasaban por hacerse fuerte en defensa, tratar de dificultar la circulación de balón de su rival y cerrar bien la zona. Lo consiguió durante los primeros tres minutos de partido, en los que los burgaleses apenas conseguían anotar cuatro puntos. 

Cierto es que tampoco los locales conseguían anotar con facilidad, pero aún así se ponían por delante (6-4). Un triple de Fischer daba aire a los de Lorenzo Encinas, que a base de paciencia y buen hacer conseguían ir abriendo huecos en la zaga local y con otro triple, este de Jiménez, colocaban el 6-12 y obligaban al técnico local a pedir su primer tiempo muerto cuando se alcanzaba el ecuador del primer cuarto.

Había conseguido Longevida San Pablo Burgos sacudirse la presión de un Hestia Menorca completamente atascado ahora que veía cómo Fischer, y otro triple de Ali, disparaban la renta castellana hasta los 11 puntos (6-17). Una renta que, pese a todos los intentos del cuadro balear, los de Encinas conseguían ampliar en la recta final del cuarto hasta el 16-27.

Pero Hestia Menorca aún guardaba balas en su arsenal y con un reajuste defensivo los locales volvieron a generarle problemas a su rival en el inicio del segundo cuarto, consiguiendo recortar diferencias hasta el 21-29. Ahora era Encinas el que paraba el partido ante la inoperancia ofensiva de los suyos, que solo habían conseguido anotar una canasta en dos minutos.

Hestia Menorca/Antxon Castresana.

El partido estaba trabado y aunque los burgaleses consiguieron que el rival no se acercase más, tampoco conseguían recuperar su ventaja. Al menos hasta que Lapornik firmó una espectacular canasta seguida de un triple que lanzaba otra vez a los suyos hasta el 23-37 (minuto 15).

Pedía tiempo muerto de nuevo el técnico local. Hestia Menorca lo intentaba, pero Longevida San Pablo Burgos conseguía aguantar el arreón y tiraba de oficio para seguir abriendo brecha gracias a su acierto desde la línea de tiros libres (26-41, minuto 17). Sin embargo, cuando parecía que los de Lorenzo Encinas podían romper el partido, los menorquines aprovechaban las rotaciones en las filas visitantes para volver a hacer la goma y colocarse de nuevo a ´solo´ nueve puntos de distancia (35-44). 

Hestia Menorca/Antxon Castresana.

Restaban 26 segundos para el descanso y Encinas paraba el partido para marcar la última jugada de los suyos, pero Speight fallaba el lanzamiento y el marcador ya no se movía.

Reacciona Menorca

Tras el descanso se repetía el guión del inicio del segundo cuarto, con un Hestia Menorca que apretaba los dientes en defensa y conseguía ahogar el juego ofensivo de un Longevida San Pablo Burgos que tenía muchos problemas en la zona contraria y encajaba un parcial de 5-2, viendo como su renta se reducía a solo 6 puntos (40-46).

Ali se convertía en la luz de los suyos y con cinco puntos consecutivos conseguía sacar a los burgaleses del atolladero (43-51), aunque los locales no bajaban el ritmo y el partido entraba en una fase de absoluta igualdad, con perdidas de balón y fallos en los lanzamientos tanto de uno como de otro equipo.

Trataba de arreglarlo Encinas a cuatro minutos del final del cuarto cambiando fichas en pista. 

Fischer despertaba y con dos mates colocaba el 50-59 en el marcador (minuto 27), pero Hestia Menorca volvía a resurgir de sus cenizas, esta vez con dos buenas acciones defensivas que evitaban la canasta visitante seguidas de dos triples consecutivos que apretaban el marcador hasta el 56-59 a falta de dos minutos del final del tercer cuarto. 

No le quedaba más remedio a Lorenzo Encinas que parar el partido aunque solo un triple de Lapornik en el último segundo daba algo de aire a los suyos de cara al cuarto decisivo (59-64).

Necesitaban un punto más de intensidad defensiva los de Encinas, que lo consiguieron en el inicio del último cuarto, secando el ataque de los locales mientras se encomendaban al acierto exterior de Lapornik. 

Dos triples suyos y otro de Barrera culminaban un parcial de 2-11 que, a falta de 6´26 para el final, volvía a disparar a los burgaleses en el marcador (61-75).

Hestia Menorca no conseguía llegar bien a las ayudas y los visitantes seguían haciendo daño desde el exterior.

Replicaban los locales, también desde fuera del perímetro para mantener la emoción (69-79). Una vez más, los burgaleses perdían el control del partido y Hestia Menorca se metía de lleno en la lucha por la victoria, colocándose a 5 puntos a falta de un minuto para el final (80-85). Había partido, aunque los burgaleses supieron cerrar bien en defensa para sentenciar desde la línea de tiros libres.

LEB ORO JORNADA 9
MENORCA 82-90 SAN PABLO BURGOS

Hestia Menorca: Grandison (10), Lo (8), Hannah (17), Alderete (3), Stoilov (13). También jugaron: Tomaic, Sanz (5), Yomi (7), Suárez, Tamayo (15), Arteaga (4).

Longevida San Pablo Burgos: Speight (9), Vene, Jiménez (7), Fischer (25), Ali (11). También jugaron: Adala, Barrera (9), Corbalán (6), Kasibabu (4), Rosa, Lapornik (19)

PARCIALES
Primer Cuarto: 16-27
Segundo Cuarto: 19-17 (35-44)
Tercer Cuarto: 24-20 (59-64)
Cuarto Cuarto: 23-26

ÁRBITROS: Eric Carrera Rosdevall (Colegio catalán), Jorge Caamaño Muñoz (Colegio vasco) y Alejandro Calvo Aceña (Colegio castellano leonés).
ELIMINADOS: Hannah y Stoilov

PABELLÓN: Menorca. 800 espectadores.
tracking