El Correo de Burgos

Balonmano

El UBU San Pablo exhibe su poderío en El Plantío para doblegar al Mallorca

El pabellón burgalés es un fortín para los cidianos que se llevaron con autoridad el partido matinal ante el penúltimo clasificado

Javier Domingo, por los aires tratando de superar a la defensa y al portero.

Javier Domingo, por los aires tratando de superar a la defensa y al portero.SANTI OTERO

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

El UBU San Pablo Burgos se mantiene intratable en su feudo de El Plantío y en esta oportunidad se deshizo del penúltimo de la clasificatoria Handbol Mallorca con mucha comodidad y solvencia. Los de Roi Sánchez firmaron una renta de 3-0 inicial que iría aumentando durante el primer tiempo hasta el +6. Tras el descanso los burgaleses no tuvieron problemas para mantener su ventaja, que llegó a ser de +8, y el final de partido sería muy cómodo.

Burgaleses y mallorquines se descolgaron con un comienzo realmente acelerado con muchos ataques rápidos por parte de ambos equipos, aunque con desigual acierto pues la primera diferencia reseñable no tardó en producirse y fue de claro color local con un contundente 3-0. Para entonces ya se había visto una primera parada de García Lloria y un cambio ataque defensa con Toni Alegre y Espinosa como protagonistas.

SANTI OTERO

Sin pausa alguna la ventaja se mantuvo en el siguiente tramo (5-2 en el 5´), pero entonces el Burgos decidió frenar el ritmo frenético con el que había comenzado el partido y en un primer ataque realmente elaborado Javier Domingo anotaba bajo la amenaza de pasivo. Al poco la renta aumentó con el 7-3 y de nuevo con Javier Domingo como estilete, sacando además un dos minutos a Dídac Romero que obligaba a Mallorca a vaciar portería, pero los visitantes no conseguían marcar. 

Aunque tampoco un Burgos que ponía dos pivotes sin fortuna y veía no sólo como no sacaba rédito a su superioridad pues además cedía algo de renta. Cortó el mal momento Gallardo finalizando una contra sin oposición y el entrenador visitante paraba el juego porque a los suyos les costaba encontrar el camino al gol (8-4 en el 10´). Sin embargo los isleños tampoco conseguían gol de vuelta a pista y con Chan y Manterola en primera línea ofensiva los locales ponían una nueva máxima de +6 y exclusión de Sergio Torio (10-4 en el 13´). 

Mallorca tuvo que volver a atacar sin el portero bajo palos, pero curiosamente una vez se mostraba más efectivo de esta manera. Eso sí, Chan no paraba de anotar y al poco tras otra contra veloz de nuevo finalizada por Gallardo -una constante en este primer tramo de enfrentamiento-, la ventaja se fue al +7 justo recién sobrepasado el primer cuarto de hora. 

SANTI OTERO

Una renta que para entonces se antojaba casi decisiva, máxime porque apenas un minuto más tarde los burgaleses volvían a cazar otra contra y Gallardo no anotaba porque era derribado por un defensor verdiblanco que veía un nuevo dos minutos.

Los problemas se le acumulaban al Handbol Mallorca y sólo Dídac, con su segundo lanzamiento de cadera, parecía ser capaz de mantener a los suyos. 

Sin embargo la respuesta fue letal y Pedroarena con un misil potentísimo anotaba muy rápido anulando de inmediato lo encajado. Se vio entonces un momento de los porteros con dos grandes intervenciones de García Lloria y tres grandes paradas de Varela, que sin embargo serían el preludio de otra máxima más con el 15-7 a falta de ocho minutos para el paso por los vestuarios. Entonces se vio un parcial de 0-2 que, como no, cortó Chan, esta vez desde los siete metros. 

Hasta que a falta de cuatro minutos una exclusión a Pedro Martins dio aire a un Mallorca que anotó bastante fácil en los siguientes dos ataques y en apenas un minuto (16-11). Eso obligó a Roi Sánchez a detener el juego con un tiempo muerto y de vuelta a pista el Burgos marcó el tanto más bonito hasta ese momento, pero los mallorquines estaban listos y rápidos para marcar a puerta vacía pues el Burgos había tacado sin García Lloria en pista. Era un momento de los importantes y la renta se redujo todavía más (17-13 a falta de medio minuto). Al descanso 18-13.

El reinicio en la segunda mitad sería mucho más cerrado, con ataques en estático contínuos, y durante los primeros cinco minutos sólo se vería un gol, de los burgaleses. Una situación que no era ni mucho menos negativa para un Burgos que muy centrado en lo defensivo puso al poco el 21-14. 

Una exclusión a Pedroarena la salvó Ibrahim Moral con dos buenas paradas casi consecutivas, dando aire a un UBU que poco más tarde igualaba la máxima vista en la primera parte de +8. Los de Roi Sánchez amenazabn con romper el marcador y el entrenador local Fernando González no tuvo más remedio que agotar un tiempo muerto, lo que su equipo agradeció con un parcial de 0-4 gracias también a las buenas intervenciones de su portero Pol Varela.

 En ese momento tan delicado Ibrahim Moral detuvo un siete metros y otro gol abajo enganchado al palo, pero no era suficiente y Roi Sánchez detuvo el juego (23-19 en el 15´). Cortó la sequía un excelso Pedroaena con un lanzamiento potentísimo y de seguido con otro más abajo imposible para el portero. 

El UBU pegaba otro estirón, gracias a su mejora defensiva, y Gallardo a la contra aumentaba el parcial a +3. Los mallorquines estaban dando sus últimas bocanadas antes de espirar, pues cada vez quedaba menos tiempo y la renta local parecía irrecuperable (29-22 en el 25´ tras otro misil de un Pedroarena desatado). Pero ya no quedaba casi nada y el oiempo muerto visitante no sirvió de demasiado, por lo que el duelo murió sin emoción. A la conclusión 30-25.

DIVISIÓN DE HONOR PLATA JORNADA 10
UBU SAN PABLO BURGOS 30
HANDBOL MALLORCA 25

UBU San Pablo Burgos: Jorge García Lloria, Ibrahim Moral (P.s.); Álex Chan (7), Javi Espinosa (1), Beñat Manterola (-), Rubén Fernández (1), Javi Domingo (4), Toni Alegre (0), Jaime Gallardo (5), Ernesto López (0), Guilherme Linhares (2), Jaime González (1), Zakaria Rabhi (0), Henrique Rodrigues (1) y Asier Pedroarena (8).

Handbol Mallorca: David Arnedo, Pol Varela (P.s.); Guillem Monjo (0), Aaron Pardo (2), Federcio Agustín (2), Vicenç Guimerà (1), Asier Satrustegi (1), Rubén Sánchez (3), Guillem Fernández (4), Agustín Marcos (3), Dídac Romero (5), Nicolas Cecchini (2), Luis de Goya (0) y Sergio Torio (2).

PARCIALES: 5-3 (5’); 8-4 (10’); 12-5 (15’); 14-7 (20’); 16-9 (25’); 18-12 (descanso); 20-12 (35’); 23-16 (40’); 23-19 (45’); 26-19 (50’); 28-22 (55’); 30-25 (final).

ÁRBITROS: Murillo Castro y García Sánchez.

EXCLUSIONES: Rubén Fernández, Domingo, Pedroarena, Rodrigues; Marcos, Romero, Agustín y Torio.

PABELLÓN: El Plantío
tracking