El Correo de Burgos

Triunfo sufrido del Longevida San Pablo Burgos en casa

El conjunto de Lolo Encinas deja escapar una cómoda renta para acabar ganando sobre la bocina al Leyma Coruña (77-75)

Gonzalo Corbalán, durante el partido contra el Leyma Coruña.

Gonzalo Corbalán, durante el partido contra el Leyma Coruña.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Si a Electra le sienta bien el luto, a Longevida San Pablo le sienta de maravilla el liderato en solitario. Los de Lolo Encinas se llevaron el partidazo de la jornada ante Leyma y encadenan nueve victorias, si bien el duelo entre dos ataques que se preveía en el Coliseum acabó siendo decidido más desde la defensa. Eso sí, con sufrimiento, porque una renta de trece a cinco minutos del final se esfumó gracias al coraje de un ex como Huskic, empatando a 5 segundos, pero a 1,8 apenas del final Miha Lapornik se elevaba majestuoso para poner el 77-75. Tras el tiempo coruñés, Kasibabu taponaba a Barrueta en el triple a la desesperada y la victoria se quedaba en un abarrotado Coliseum. Que pase el siguiente.

Lo mejor para San Pablo Burgos en un primer cuarto más que irregular fue el electrónico, sólo tres abajo. Leyma Coruña había estudiado bien los sistemas ofensivos de Lolo Encinas, colapsados los azules desde el primer momento. Dos rebotes ofensivos permitían a Leyma irse de inicio 0-4, y hasta los tres minutos y medio no llegaba la primera canasta burgalesa, obra de Speight.

Huskic le recordaba al Coliseum su callada eficiencia mientras Fischer fallaba un alley-hoop, superado por un Galán que también daba buenos minutos a las pinturas gallegas. Así, a tres y medio del final Barrueta le daba una máxima de siete a Leyma, 6-13 con San Pablo anotando un punto por minuto. 3 de 13 llevaban ahí los de Lolo en tiros de campo, reaccionado en el compás final de la mano de Lapornik, con un oportuno triple a 20 segundos del final para poner el 14-17.

Un triple que entraba llorando de Barrera igualaba a 17 nada más reanudarse el juego. Ahí aparecía para San Pablo la figura de Corbalán, con unos minutos sensacionales del argentino que permitían a los locales ponerse al fin con ventaja en el marcador.

Siim-Sander Vene, durante el partido.

Siim-Sander Vene, durante el partido.SANTI OTERO

Leyma llegaba a Burgos con la vitola de ser el máximo anotador, pero sólo veía el aro en el juego interior porque en los triples estaban negados los ´laranxas´ (cero de doce al descanso, ahí queda la cifra). Rosa clavaba un hermoso acierto de tres para poner a San Pablo cinco arriba, 28-23. Epifanio pedía tiempo muerto con un 30-23 mientras Atumane Diagné pedía cambio, tocado, en los coruñeses.

Kasibabu, cada vez más parecido a Harden con su barba, devolvía la renta de nueve y Prince Ali aprovechaba que la defensa exterior de los visitantes flojeaba para atizar nuevamente desde el triple. Se iba de diez Longevida San Pablo pero ahí llegaban unas fases de errores, empeñados ambos en la larguísima distancia. Leyma recortaba en los compases finales pese a un tiempo de Lolo Encinas y se llegaba al descanso con una escasa renta de cuatro para los castellanos, un 35-31 que hablaba claro de la irregularidad de los dos ataques.

Galán seguía imponiendo su ley bajo el aro, pero un triple de Speight marcaba la raya en el primer compás del tercer acto. Los gallegos se agarraban a la seria efectividad de Huskic porque seguían anotar ni un solo triple, mientras para Longevida San Pablo el talento dirigiendo, entrando y anotando de Speight, vaya dos más uno, ponía un 43-37 tras una preciosa acción personal con premio en la falta.

Lolo Encinas da instrucciones durante el partido.

Lolo Encinas da instrucciones durante el partido.SANTI OTERO

Don Micah, el ex Andorra, seguía entonado desde la media distancia y un gorrazo a Vene era falta en una jugada muy plástica pero donde San Pablo seguía engrosando punto a punto. La defensa de Lolo Encinas anulaba a los tiradores gallegos, todo lo contrario en el aro de enfrente donde la zona, a veces en caja, de Epifanio flotaba en exceso a las metralletas azules de un San Pablo con rachas inspiradas. La pareja Speight-Corbalán carburaba y un tiro libre de Fischer devolvía los diez de distancia a 50 segundos. Pero en la última jugada, en el intento 18 de Leyma desde el triple, llegaba el primer acierto en las manos de Burjanadze para dejar al final del tercer periodo un 54-47.

Corbalán volvía a poner las mejores esencias de un baloncesto veloz y atlético, con una canasta inicial y un casi-mate por una falta de Leyma que se convirtió en canasta extraña y tiro adicional. Una bella acción entre Barrera y Kasibabu ubicaba un 59-52, y el catalán Álex Barrera obligaba al tiempo de Diego Epifanio cuando su triplazo devolvía los diez de margen (62-52).

Pero ahí el duelo entró en una fase alocada y con alguna brusquedad fuera de sitio, como un golpazo que se llevaba Kasibabu y una antideportiva a Corbalán.

El propio argentino enchufaba un triple esquinado para el 67-54, pero ahí se le apagaron las luces al equipo local. Huskic anotaba y anotaba, reboteaba, metía sus ganchitos de izquierda y Leyma se acercaba pasito a pasito. Con los dos equipos en bonus, el tiro libre era clave y Lapornik fallaba cuatro seguidos. De locos.

El esloveno se resarcía a 2:15 con un triple para el 72-67, pero Jakovics también brillaba con un triple a la remanguillé mientras Huskic seguía a lo suyo, 74-71 a 1:30. Speight y Barrueta marraban desde el triple y un tiro libre de Kasibabu puso un 75-71. McDonnell encogía el alma del Coliseum con un rebote y dos tiros libres, y Huskic barría un rebotito a cinco segundos para empatar. Era la hora de los grandes y Lapornik lo es, majestuosa su suspensión a cinco metros para dejar el triunfo en tierras castellanas, consolidado con el punteo de ´la Barba´ Kasibabu sobre la bocina.

LONGEVIDA SAN PABLO BURGOS - LEYMA CORUÑA, 77-75

Longevida San Pablo Burgos: Speight (16), Prince Ali (5), Millán Jiménez (0), Fischer (2), Siim-Sander Vene (3) -cinco inicial- Lapornik (17), Barrera (10), Corbalán (18), Adala Moto (0), Kasibabu (3), Rosa (3).

Leyma Coruña: Jakovics (16), Aris (0), Barrueta (8), Huskic (20), Galán (7) -cinco inicial- Diagné (7), Pablo Hernández (0), Font (8), McDonnell (4), Álex Hernández (0), Burjanadze (5).

PARCIALES Primer Cuarto: 14-17. Segundo Cuarto: 21-14 (35-31) Tercer Cuarto: 19-16 (54-47). Cuarto Cuarto: 23-28 (77-75)

ÁRBITROS: Olivares Bernabéu, Martínez Prada y Villanueva Tena.

ELIMINADOS: -

PABELLÓN: Coliseum. Muy buena entrada. 8.318 espectadores.

tracking