El Correo de Burgos

El Burgos CF ya sabe lo que es ganar lejos de El Plantío

El conjunto de Bolo consigue ante el Amorebieta su primer triunfo a domicilio (0-1)

Imagen del partido entre el Amorebieta y el Burgos CF.

Imagen del partido entre el Amorebieta y el Burgos CF.LALIGA

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Burgos CF aprovechó su visita a Lezama para sumar su primer encuentro fuera de casa. Lo hizo en la que fue la casa de su técnico, Jon Pérez Bolo, y en un encuentro que supo leer a la perfección.

Tras una primera mitad muy igualada y con ocasiones para ambos equipos, Fer Niño forzaba el error de Garreta en el 44, y el local acababa colando el balón en su propia meta para colocar el 0-1. Ya en la segunda mitad, el Burgos salió muy enchufado en busca del segundo, pero tras algunas ocasiones marradas fue el Amorebieta el que se hizo con el balón y puso cerco a la meta de Caro, que aguantó el tirón antes de que el técnico burgalés dispusiese un sólido entramado defensivo para frenar a los locales y amarrar el triunfo.

Comenzó el encuentro con dos equipos valientes que intentaban tener el balón y buscar la portería contraria. Locales y visitantes movían bien la pelota buscando huecos y los primeros los generaban los burgaleses, primero en una internada de Sancris que abortaba la defensa local y luego con un disparo mordido de Curro que atajaba Cuñat en el minuto 21. Los de Jon Pérez Bolo insistían y el Amorebieta subía la presión para tratar de cortar las internadas de los visitantes, pero los castellano leoneses seguían merodeando el área contraria, como con un centro de Borja González al que no llegaba por poco Fer Niño en el 12. El propio Fer Niño volvía a plantarse en el área contraria en el minuto 16, presionando la salida de balón del guardameta local, que a punto estuvo de perderla.

Sin embargo, pese a las numerosas llegadas burgalesas, la primera ocasión realmente clara era para el Amorebieta, en una internada de Dorrio que, tras girar sobre si mismo y driblar a su defensor, probaba con un potente zurdazo que conseguía despejar a córner in extremis José Antonio al borde de la media hora de juego.

El partido estaba tremendamente igualado, con dos equipos que querían jugar y buscaban la puerta contraria. En el minuto 30 el Burgos tenía una buena ocasión, pero Borja no conseguía superar al último defensor local. Ya en el 36 era Fer Niño el que a punto estaba de adelantar a los burgaleses cuando, tras recuperar un balón en la frontal del área, conseguía abrir hueco entre la zaga local y armar el disparo, pero Cuñat se lucía bajo palos.

Estaba en todas partes el jugador burgalés, que acababa convirtiéndose en el protagonista del partido cuando en el minuto 44 volvía a hacerse con un balón en el área contraria y conseguía rematar, obligando al local Garreta a lanzarse para tratar de despejar el esférico, que acababa metiendo en su propia puerta.

No había tiempo para mucho más antes del descanso. Con el marcador a favor, el el Burgos optó por dejar pasar los últimos minutos de la primera mitad sin asumir más riesgos ante un Amorebieta descolocado que esperaba al descanso para reorganizar su plan de partido.

Si alguien pensaba que el Burgos iba a conformarse con el 0-1, los de Jon Pérez Bolo dejaron claro desde el inicio de la segunda mitad que eso quedaba completamente fuera de su plan. Los burgaleses salieron a por todas buscando la puerta contraria, moviendo bien el balón y abriendo juego a las bandas. No tardaron en crear ocasiones de peligro y en el minuto 47 Dani Ojeda estaba a punto de hacer el segundo, pero su disparo desde el pico del área lo acababa despejando el meta local.

Trataba de reaccionar el Amorebieta reteniendo el balón, y a punto estuvo de tener premio en el 57, en un balón que acababa envenenándose y Elgezabal conseguía sacar bajo palos. La replica la ponía Grego Sierra, que enviaba alto desde fuera del área justo antes de que Ojeda dispusiese de otra gran ocasión en el minuto 60, pero estrellaba el balón en la madera. Tampoco Curro conseguía convertir tras una buena carrera y Cuñat atajaba su disparo. Tampoco el Amorebieta se dejaba nada en el tintero y conseguía sacudirse la presión visitante para poner a prueba a Caro con tres ocasiones prácticamente consecutivas que alertaban a los burgaleses.

Movía el banquillo Jon Pérez Bolo buscando frescura ante el acoso de los locales, que seguían generando mucho peligro. Conseguía el técnico del Burgos que el partido bajase de revoluciones y el Amorebieta llegaba cada vez con menos peligro al área de Caro, que aún así tenía que volver a dar muestras de su calidad en el 81, ante un disparo de Quintero.

El Burgos acumulaba cada vez mas hombres atrás, tratando de defender el 0-1 en los últimos compases del encuentro, mientras que el Amorebieta intentaba colgar balones al área. Fue el Burgos el que se llevó el gato al agua, mostrándose muy sólido atrás para no dar mas opciones a su rival y acabar llevándose los tres puntos a casa.

SD AMOREBIETA - BURGOS CF, 0-1

SD Amorebieta: Pablo Cuñat, Álvaro Nuñez, José Manuel Hernando, Josep Gaya, Félix Garreta (Rayco, 79´), Lasure, Dorrio (Da Graca, 79´), Morán (Jauregui, 59´), Kwasi Sibo, Jon Morcillo (Quintero, 46´), Avilés (Carbonell, 59´).

Burgos CF: Caro, Borja González, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Matos (Kevin Appin, 85´), Mumo (Atienza, 61´), Elgezabal, Álex Sancris (Bermejo, 74´), Curro, Daniel Ojeda (Ander, 72´), Fernando Niño (Edu Espiau, 72´).

GOL: 0-1 (44´) Garreta (p.p.).

ÁRBITRO: Iosu Galech Apezteguía (Colegio navarro). Tarjeta amarilla a Garreta.

CAMPO: Lezama, 2800 espectadores

tracking