El Correo de Burgos

El UBU San Pablo Burgos termina el año como líder en solitario

El equipo de Roi Sánchez se impone con contundencia al Unión Financiera (29-20) en El Plantío

Guilherme Linhares lanza a portería durante el partido contra Oviedo.

Guilherme Linhares lanza a portería durante el partido contra Oviedo.© Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

El UBU San Pablo Burgos no desaprovechó la ocasión que se le presentó en esta jornada y tras derrotar de forma bastante clara al Unión Financiera en El Plantío consigue terminar el año en lo más alto de la tabla clasificatoria como líder en solitario. El equipo de Roi Sánchez no lo tuvo fácil ante los asturianos y en una primera mitad sin el ritmo anotador de otras ocasiones y en general siempre jugando a rachas en lo ofensivo, tuvo que agarrarse a su buen desempeño defensivo y a un Ibrahim Moral determinante y convertido en el gran protagonista del choque, para llevarse el triunfo.

La derrota de Guadalajara ante el Barça y el aplazamiento del partido del Ciudad Real dejaban a los de Roi Sánchez con la posibilidad de colocarse líderes en solitario en la tabla clasificatoria si vencían a los asturianos. De esta manera el UBU saltó al parquet de El Plantío muy fuerte en lo defensivo y aunque el primer ataque burgalés terminó con un lanzamiento de Guilherme Linhares al poste, el primero visitante acabaría con una primera parada de Ibrahim Moral. En los primeros compases los de Roi Sánchez atacaron con mucho criterio gracias a un Chan determinante en el gol y las asistencias, pero además consiguiendo robar muy rápido para colocar el 2-0 inicial.

Una renta de dos goles que se mantendría superado el minuto seis y que no fue mayor por el poco rendimiento que sacó el equipo a las contras o a una primera superioridad. Pero claro, el San Pablo al final aumentó la ventaja y además Ibrahim Moral siguió parando mucho ante un Unión Financiera con serios problemas para ver puerta ante el buen desempeño de la portería y la seis cero local. De esta manera superado el minuto diez de juego al entrenador visitante Ricardo Margareto no le quedó otra que pedir un tiempo muerto pues los suyos sólo habían marcado un gol (5-1 en el 10´). De nuevo en juego Moral hizo otra parada y la máxima quedaría en +6.

Entonces, por fín los ovetenses anotaron dos goles seguidos y su portero Federico Wermbter emuló a Ibrahim Moral con una intervención bajo palos preciosa y además anotó un gol de campo a campo en un ataque local sin portero. El UBU San Pablo Burgos atravesaría entonces por su primera crisis anotadora y suerte que Moral siguió enorme acumulando paradas de todos los colores, porque la ventaja bien pudo reducirse todavía más (8-5).

Convertido en pesadilla para el Oviedo, Ibrahim Moral encadenó otras tres paradas increíbles y en un abrir y cerrar de ojos, sin llegar a estar del todo fino en lo ofensivo pues los visitantes se tirarían otra vez más de cinco minutos sin marcar, el UBU puso otra vez el +5. Cierto era que los de Roi Sánchez apenas si podían practicar ese juego a la carrera que tanto les gusta, o que su ritmo anotador distaba bastante del habitual (11-8 en el 25´), pero entre su buena defensa y un Ibrahim Moral que lo paraba absolutamente todo, como un siete metros o una contra a bocajarro además de varios lanzamientos de nueve metros, los burgaleses conseguían dominar con cierta suficiencia a la llegada del tiempo de descanso (14-9).

Sin cambios en las porterías la segunda comenzó con un latigazo letal desde nueve metros del visitante Manuel Barrios y un Henrique Rodrigues que se llevó un fuerte golpe y tuvo que irse al banco. También con más paradas de Moral y un gol de Chan desde los siete metros para que al poco volviera a verse la máxima de la primera parte con el 16-10, pero lo cierto es que en lo ofensivo ambos jugaban a rachas y ahora le tocó al conjunto asturiano apuntarse un parcial de 1-3 que evitaba que el marcador se rompiera definitivamente.

Y suerte que Ibrahim Moral detenía otro siete metros (por entonces 2/4), porque de no ser así el Oviedo hasta podría haberse metido otra vez en la pelea por el resultado. No fue así y el UBU despertó con dos goles consecutivos que hicieron mucho daño a su oponente en lo anímico (19-14 al filo del ecuador del periodo).

Sin embargo los de Ricardo Margareto no se rendían y al poco tras otro arreón visitante Roi Sánchez tenía que parar el juego (19-16 en el 17´). El UBU había demostrado hasta el momento tener más argumentos, pero no terminaba de ser consistente y el Unión Financiera todavía creía en sus posibilidades. Sin embargo entonces apareció por enésima vez un Ibrahim Moral descomunal y además Emiliano Franceschetti veía una roja determinante, porque el UBU esta vez sí que aprovecharía para sentenciar definitivavente la pelea (Máxima con el 25-18 en el 25´).

De al final los asturianos prácticamente se dieron por vencidos y de hecho a la conclusión del encuentro se vería la máxima del partido con el 29-20.

UBU SAN PABLO BURGOS - UNIÓN FINANCIERA, 29-20

UBU San Pablo Burgos: Ibrahim Moral, Jorge García Lloria (P.s.); Alberto González (1), Álex Chan (7), Javi Espinosa (-), Beñat Manterola (1), Rubén Fernández (-), Javi Domingo (7), Jaime Gallardo (3), Ernesto López (3), Guilherme Linhares (6), Jaime González (-), Zakaria Rabhi (-), Henrique Rodrigues (-) y Asier Pedroarena (1).

Unión Financiera: Federico Wermbter (1 gol), Juan Gamallo (P.s.); Raúl Blanco (-), Carlos Pérez Costoya (-), Javier Sanz (5), Emiliano Franceschetti (3), Manu Barrios (3), Joaquín Pérez (-), Jaime González (1), Rubén Menéndez (-), Diego Fernández (1), Óscar Camacho (2), Matías Carou (-), Rubén Rozada (1), David Ortega (2) y Jayro Pérez (1).

PARCIALES: 3-1 (5’); 4-1 (10’); 8-4 (15’); 10-5 (20’); 12-8 (25’); 14-9 (descanso); 15-10 (35’); 16-12 (40’); 19-14 (45’); 21-17 (50’); 25-19 (55’); 29-20 (final).

ÁRBITROS: Gayoso Jiménez y Gómez Eguiluz.

EXCLUSIONES: Pedroarena, Fernández; Rozada y Emiliano Franceschetti (1 y roja en el 20´).

PABELLÓN: El Plantío.

tracking