El Correo de Burgos

Cruel derrota del Longevida San Pablo Burgos ante Leyma Coruña

El conjunto burgalés tuvo la victoria en el último lanzamiento de Lapornik (104-103)

Imagen del partido entre el Leyma Coruña y Longevida San Pablo Burgos.

Imagen del partido entre el Leyma Coruña y Longevida San Pablo Burgos.MONICA ARCAY CARRO

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

Sólo la mala fortuna con un último lanzamiento donde el aro le hizo la corbata a Lapornik y escupió el de Speight tras coger el rebote y lanzar con el tablero iluminado, evitó que el Longevida San Pablo Burgos consiguiera algo que hasta la fecha sólo ha logrado el Fuenlabrada, derrotar en Riazor a un Leyma Coruña que bien es cierto que fue capaz de sobre ponerse a su falta de centímetros en la pintura para llevarse un triunfo vital ante un rival directo. Eso sí fue un partidazo disputado de poder a poder de principio a final y donde ambos, más allá del resultado final, deben marcharse bien satisfechos por su desempeño y por lo regalado a los aficionados presentes en el Palacio de los Deportes de A Coruña.

En los primeros compases del encuentro se notó demasiado lo mucho que ambas se jugaban en este duelo entre rivales directos en la clasificatoria y de hecho los burgaleses tardaron más de dos minutos en conseguir su primer enceste, aunque los coruñeses no le fue mucho mejor pues en ese tiempo sólo lograron hacer un triple por mediación de Barrueta y además se les lesionó una pieza clave como Karl Lundqvist. Después el panorama no varió demasiado y los errores superaron con creces a los aciertos, pero Barrueta hizo su segundo triple de la tarde y eso permitió al Leyma tomar la primera ventaja (10-5). Hasta que precisamente un primer acierto visitante desde el perímetro, de Speight, catapultó al San Pablo para firmar un parcial de 0-7 y conseguir mandar en el electrónico (10-12 en el 6´). En la segunda mitad del cuarto nadie ocnsiguió poner orden y con todo muy trabado el marcador bailó a un lado y otro sin descanso para finalmente decidirse a favor de los foráneos por la mínima. A la cionclusión 17-19.

Un triple en segundos de Barrera fue el comienzo de un gran inicio de segunda manga donde los de Lolo Encinas consiguieron maniatar al director de juego local Ingus Jakovics, afinar mejor en una de sus grandes bazas como es el triple y apuntalar una nueva máxima con el 21-29 que obligó al entrenador local Dego Epifanio a agotar un primer TM cuando apenas se habían jugado dos minutos. De vuelta a pista se vio rápido un +10 a favor de Burgos, pero la charla de Epi dio sus frutos porque los gallegos recuperaron cuatro puntos en segundos y de manera dolorosa. El resultado fue que Lolo Encinas también pidió un TM para afrontar un tramo de partido muy caliente y trabado, donde el equipo volvió a anotar de tres con Rosa pero donde lo más importante es que jugó con la cabeza fría bajo un ambiente crispado con varias faltas y dos técnicas seguidas al local Beka Burjanadze que le obligaban a marcharse a los vestuarios (30-40 en el 4´ y TM de Epi). Mermado en su pintura, el Leyma optó por una zona que Corbalán rompió muy rápido con un triple para el +11, pero ahora el duelo se jugaba también en lo anímico, como así lo demostraba el quinto triple de un Barrueta en trance, y con la grada disputando también el partido el Leyma buscó un correcalles que el San Pablo trató de frenar con su demostrada puntería en el triple, ahora de nuevo Barrera, Corbalán o Lapornik, y el buen hacer de la dirección de Corbalán en aro rival. Al descanso 48-56.

Si en la primera ya había habido mucho triple en el reinicio se verían en apenas un par de minutos tres más y dos seguidos de un Millán Jiménez que colocaba el 56-64 tras un robo de él mismo y asistencia a Lapornik (Para entonces los locales 8/16 en triples y los visitantes 10/16). Pero el Coruña no se rendía, volvía a enloquecer el duelo y con un parcial de 7-0 obligaba a Lolo Encinas a parar el juego en el momento en que Barrueta alcanzaba los 23 puntos. Pero el equipo siguió sin anotar, incluso por tres veces desde el perímetro, y el Leyma remontó aumentando su parcial hasta el 14-0 para una máxima con el 70-64 superado el ecuador del cuarto, lo que significaba todo un varapalo para un San Pablo desordenado y débil en su pintura que todavía tardó un buen rato en meterse en la pelea. Lo lograría gracias a Speight y Corbalán, pero acabaría por debajo (78-73).

Estaba siendo un partidazo y el comienzo del cuarto sería espectacular tra suna nueva alternancia en apenas un minuto (79-80 después de triplazo de Barrera). Pero el Leyma respondía con otra de tres de Pablo Hernández y al poco Barrueta hacía uno más a un Burgos impasible que no dejaba que su rival volviera a escaparse y daba siempre respuesta (87-89 en el 3´ con el cuarto triple de Rosa). El ida y vuelta con ventajas mínimas para unos y otros prosiguió inalterable durante los siguientes minutos, que fueron más tensos todavía y con menos acierto. Ahora cualquier detalle era decisivo y a falta de 3´ la cuarta a Goran Huskic amenazaba al Leyma con quedarse sin centímetros, pero nadie cedía y si los locales lo suplían con más acierto de tres era Rosa quien repsondía también desde el perímetro o Corbalán haciendo diabluras (102-103 a falta de 38´´ y Huskic eliminado en una jugada con triple rebote ofensivo de los burgaleses). Entonces Atoumane Diagné anotó un precioso mate en ´alley oop´ y tras TM de Encinas el Burgos atacó con 25 segundos por delante y sacando de fondo para un ataque largo a Lapornik el aro le hizo una corbata y donde pese a que Speight cogió el rebote y tuvo su opción de tiro, tampoco consiguió anotar. A la conclusión 104-103.

LEYMA CORUÑA - LONGEVIDA SAN PABLO BURGOS, 104-103

Leyma Coruña: Sebastián Aris (13), Karl Lundqvist (4), Rafa Barrueta (31), Goran Huskic (18) y Álex Galán (2). También: Ingus Jakovics (5), Atoumane Diagné (7), Pablo Hernández (5), Aleix Font (10), Sean McDonnell (5), Álex Hernández (0) y Beka Burjanadze (4).

Longevida San Pablo Burgos: Miciah Speight (8), Sim-Sander Vene (4), Millán Jiménez (6), Lucas Fischer (7) y Miha Lapornik (11). También: Gonzalo Corbalán (24), Jonathan Kasibabu (2), Ignacio Rosa (19), Arnauld Adala (-), Álex Barrera (16) y Roko Rogic (6).

PARCIALES Primer Cuarto: 17-19 Segundo Cuarto: 31-37 Tercer Cuarto: 30-17 Cuarto Cuarto: 26-30

ÁRBITROS: López Herrada, Lizana Moreno e Ibáñez García.

ELIMINADOS: Huskic, Font y Burjanadze.

PABELLÓN: Palacio de los Deportes. 3.076 espectadores.

tracking