El Correo de Burgos

Noche nefasta para el Mirandés

El conjunto rojillo cae en Anduva ante el Huesca (0-3)

Imagen del partido entre el Mirandés y el Huesca.

Imagen del partido entre el Mirandés y el Huesca.LALIGA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Queda inaugurado el nerviosismo en Anduva. Cuarta derrota en cinco jornadas, de las peores actuaciones de la temporada en Anduva y cuarta derrota en cinco jornadas para dejar al Mirandés apenas a tres puntos del descenso. Toca mirar por el retrovisor, dar importancia a cada punto y pensar que la permanencia es la meta porque este equipo no carbura. En una noche de perros, el Huesca fue de menos a más y con dos dianas en apenas un minuto mediado el segundo periodo ponía el broche a un tropiezo evidente. Sólo en el añadido y después del tercer gol oscense en una magistral falta de Óscar Sielva llegó el Mirandés con claridad a puerta, como en un tiro al palo de Lautaro. Una derrota sin contestación posible.

Arrancaba la noche de fútbol del lunes con el líquido elemento como factor clave, jarreando con justicia sobre Anduva además acompañada el agua de fuerte viento a rachas. No apetecía en exceso ponerse a jugar, ciertamente. Y tras los primeros instantes de estudio y sin riesgos, una caída de Ilyas entrando en el área ante Loureiro a los diez minutos despertaba a la grada pidiendo un penalti que Orellana obvió.

Nadie quería tomar un riesgo extra ante la tesitura clasificatoria del encuentro, con mucha lucha y balón disputado ante el estado del césped pero sin locuras atacantes. A los 17 minutos, un fallo en salida de pelota local se la regalaba a Gerard Valentín, quien entró vertical en el área cruzando en exceso su disparo raso en el primer susto del Huesca. Contestaba el Mirandés con un centro de Gabri cargado de picante y que no encontró rematador en ninguna de las dos fases de la acción ofensiva.

Proponía más el once local y en la estrategia Mendes cabeceaba alto pero en fuera de juego tras la peinadita de Carlos Martín. Un centro raso del propio Houboulang Mendes a los 23 minutos metía miedo porque se deslizó de manera rara por el césped, acabando su camino en los guantes del meta del Huesca. Con el paso de los minutos quedaba claro que tenía más dominio y más pelota el Mirandés, con los aragoneses defendiéndose con orden.

De vez en cuando se asomaba el Huesca y lo hizo con peligro a la media hora, en un centro al área con dejada de Kortajarena con la cabeza que no halló rematador, bien la zaga jabata despejando con prontitud. Y a los 35 minutos fue clarísima la opción del Huesca a balón parado, en el primer córner del encuentro. Loureiro controló en área chica y su chut a bocajarro lo sacaba providencial sobre la línea el italiano Nino La Gumina, improvisado defensa y actuando de diez, además. Cambiaba el dominio de manos en ese tramo final del primer periodo, pero se llegaba al intermedio sin más peligro, aunque sí con mucha batalla, con toda la intensidad, pero lejos de las dos porterías.

Arrancó el segundo acto con más dinamismo mirandesista, volcando sobre todo las acciones al perfil diestro de Gabri Martínez mientras la lluvia arreciaba. Ramón Juan blocaba bien un peligroso disparo de Elady por el bote, con las condiciones del césped, en una dinámica donde el Huesca mascaba más las jugadas mientras los locales optaban, viendo el panorama, por la verticalidad, los servicios largos y las segundas acciones.

Chispazos de Ilyas partiendo desde su banda venían a romper el metalúrgico desarrollo de un encuentro férreo y de pierna fuerte. A la hora de partido, la más clara del Huesca en un gran pase filtrado sobre el recién entrado Hugo Vallejo, quien encaró en velocidad el uno contra uno ante Ramón Juan disparando alto entre los suspiros de alivio de Anduva.

Se aculaba en exceso el once de Alessio Lisci y un trallazo de Javi Martínez desde 25 metros se perdía cerca de la escuadra con murmullos de nerviosismo ya en la grada porque el Huesca se asomaba en demasía al área local. Respondían los jabatos con una llegada al área y parecía animarse al fin la noche, más idas y vueltas y más intenciones ofensivas.

Fue el Huesca el que se adelantó a renglón seguido y con un gol extraño, un casi gol olímpico de Vilarrasa en un córner que llegó a rozar Ramón Juan. Y nada más sacar de centro, error lamentable de la defensa jabata en un pase atrás que Elady aprovechaba, a la segunda, para sentenciar el cero a dos casi a puerta vacía. En un parpadeo se encontraba el Mirandés con un Tourmalet delante en forma de cero a dos.

Lo buscaban los locales con una doble sustitución ipso facto pero no había recetas para generar peligro claro ante el marco de Álvaro Fernández. Es más, los oscenses estaban cómodos, con el vviento de cola del tanteador, y moviendo bien ante un Mirandés que persguía sombras. Es más, rozaban el tercero los de Hidalgo en una contra por la izquierda con centro de Vallejo que Ramón Juan controló con serios problemas.

Un chut inocente de Sanz era despejado por la zaga visitante en jugada que finalizaba Lachuer con un zapatazo muy alto, y después era Jonathan Gómez quien probaba desde el vértice del área, desviado. La guinda a la derrota llegó justo al cumplirse el minuto 90, un lanzamiento perfecto de Óscar Sielva en una falta ideal para él y que estampó en las mallas.

Carlos Martín pudo hacer en el añadido al menos el del honor, pero el cuero se paseó mansito a dos pasos de la línea, y minuto y medio más tarde Lautaro de León disparaba a la base del poste en un despertar muy tardío de los jabatos. Era tarde ya para todo, y el 0-3 resume a la perfección lo que fue la noche. Pura pesadilla.

CD MIRANDÉS - SD HUESCA, 0-3

CD Mirandés: Ramón Juan; Mendes (David Vicente, 78´), Barcia (Pablo Tomeo, 84´), Pablo Ramón, Gómez; Alberto Reina, Lachuer (Luna, 84´); Gabri Martínez, Carlos Martín, Ilyas Chaira (Álvaro Sanz, 70´); La Gumina (Lautaro de León, 70´).

SD Huesca: Álvaro Fernández; Loureiro, Blasco (Carlos Gutiérrez, 91´), Pulido, Vilarrasa; Óscar Sielva, Kortajarena (Kento, 82´); Gerard Valentín (Juanjo Nieto, 82´), Javi Martínez, Elady (Balboa, 91´); Obeng (Hugo Vallejo, 60´).

GOLES: 0-1 (67´): Vilarrasa. 0-2 (68´): Elady. 0-3 (90´): Óscar Sielva.

ÁRBITRO: Orellana Cid (Colegio andaluz). Tarjetas amarillas a los locales Ilyas (19´), Pablo Ramón (84´) y Pablo Tomeo (89´); y a los visitantes Blasco (25´), Gerard Valentín (59´), Pulido (96´) y Sielva (97´). Amarilla al banquillo del Huesca (36´). Gorostegui Fernández-Ortega estuvo en la sala VOR.

CAMPO: Anduva. Un total de 2.079 espectadores

tracking