El Correo de Burgos

El San Pablo Burgos sufre lo indecible para ganar a Cáceres

El conjunto de Lolo Encinas necesita dos prórrogas para ganar al penúltimo clasificado

Ignacio Rosa, durante el partido ante Cáceres

Ignacio Rosa, durante el partido ante CáceresSANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras caer en el derbi ante Valladolid el Longevida San Pablo Burgos a punto estuvo de pegarse en el pie el tiro definitivo en el Coliseum y ante su parroquia frente al penúltimo de la clasificatoria Cáceres Patrimonio de la Humanidad, un equipo con el agua al cuello que no sin dificultades aprovechó el que para muchos es uno de los partidos más flojos de los de Lolo Encinas esta temporada, para poner a los burgaleses contra las cuerdas y llevarlos a disputar dos prórrogas donde finalmente la diosa fortuna decantó la balanza a su favor.

De salida sólo compareció en pista un conjunto burgalés que comenzó el duelo anotando un triple por mediación de un Speight imparable que también hizo la segunda canasta de la noche, y que tendría su continuación con una superioridad visible en la que también se vio un mate de Fischer y un 11-0 de parcial inicial en apenas tres minutos de juego que dejaba a los extremeños contra las cuerdas cuando todavía quedaba un mundo.

Sin embargo para sorpresa de todos los presentes, después de que Nuga rompiera la sequía con un triple se vería a un Cáceres Patrimonio de la Humanidad completamente distinto que con un juego ofensivo muy coral y una defensa impecable desarboló por completo a los locales y devolvió el parcial en forma de 0-13 para remontar el electrónico en los tres minutos siguientes. De ahí al final del cuarto el choque se igualó mucho más pero los visitantes siguieron dejando mejores sensaciones en lo defensivo ante un San Pablo muy fallón y nunca dejaron de comandar el luminoso, lo que puso muy nervioso a los de Lolo Encinas, que a falta de minuto y medio para la conclusión perdían de 7 y que en el tramo final pese a su buen desempeño desde los libres acabarían la manga con sensaciones negativas. A la conclusión máxima con el 17-25 tras un triplazo de Bonilla desde campo propio y con el tablero en rojo.

El segundo acto comenzó con un +10 que sirvió de acicate para que el San Pablo Burgos reaccionara con un parcial de 6-0, pero entonces Gantt encestó otra de tres y de seguido Atencia otro más, dejando a la grada en silencio y obligando poco más tarde a Lolo Encinas a agotar un tiempo muerto rápido pues el electrónico brillaba con otra máxima de los extremeños con el 23-35 en menos de tres minutos de manga. De vuelta a pista los castellanos simplemente consiguieron ajustar mejor su defensa y pese a seguir bastante irregulares en lo ofensivo eso sería suficiente para que Arturo Álvarez tuviera que parar el partido (29-37 en el 6´).

De nuevo en pista al Cáceres le siguió costando atacar la zona local, pero lo cierto es que su rival tenía similares problemas para anotar y en un tramo final de primera parte muy cerrado las dudas locales persistieron, menos para un Corbalán siempre determinante que dio aire a los suyos y superando el de Bonilla anotó un triple final con el tablero en rojo casi pisando la línea de tres de su aro. Al paso por el descanso 38-43.

En el reinicio los locales volvieron a apostar por la zona tres dos pero la blandura defensiva de ambos estaba siendo notable y sirva de ejemplo que de todos los jugadores sólo Atencia sumaba dos personales. De esta manera el local Corbalán siguió haciendo de las suyas (44-46 en el 2´) ante un Cáceres que entonces optó por jugar con tres bajitos y Atencia mandando de manera imperial para volver a abrir brecha superado el ecuador del cuarto (52-64 en el 7´ con triple contra tabla de Atencia y TM de Lolo Encinas). De ahí al final el San Pablo reaccionó con un parcial de 9-0 y todo quedaba pendiente de cara a la última manga (59-66).

En el inicio del último acto la tensión en el Coliseum era tal que Lolo Encinas no tardó en ser sancionado. En todo caso una maniobra inteligente para que el pabellón se llenara de ruido y su equipo despertara con un parcial que valía para remontar con técnica por ´flopping´ de por medio a un Atencia que veía la cuarta personal (67-66 en el 3´ y TM de Arturo Álvarez). De vuelta a pista el local Barrera anotó de tres y el parcial burgalés llegó a ser de 13-0 (72-66 al filo del ecuador y nuevo TM de Arturo Álvarez). Entonces Gantt y Hamilton frenaron la deriva con sendos triples y de seguido Gantt anotó con fortuna contra tablero para voltear el electrónico ante el asombro de la grada (Parcial de 8-0 para el 72-74 en el 6´).

Con mucha tensión pero poco control el final sería igual de emocionante, con sensaciones encontradas pero donde sin duda el hispanocolombiano Atencia tenía las mejores de todas (76-82 a falta de 1:48 y TM de Lolo Encinas). De nuevo en pista Vene anotó de tres y Corbalán se coló en carrera para poner el 81-82 a falta de un minuto y TM visitante. Entonces los de Arturo Álvarez no anotaron y Corbalán desde los libros remontó (83-82) antes de un ataque final donde una falta en ataque de Nuga sobre Corbalán que parecía determinante, pero Speight sólo anotó un libre y el propio Nuga se rehizo de su error con una canasta imposible a falta de dos décimas, que bien pudo ser un 2+1, y con 84-84 todavía le dio tiempo a Corbalán a encestar otra vez desde muy cerca de su aro pero esta vez con el tablero ya encendido, por lo que tras acertada decisión arbitral y en un final increíble el duelo se iba a la prórroga.

En el añadido tanto Corbalán como Atencia retomaron el protagonismo, pero también un Nuga que anotó un triple rápido que le dio mucha tranquilidad al equipo extremeño para tomar ventaja, jugar con la ansiedad del rival y posicionarse bien de cara al final (90-93 a falta de 1´). En el último minuto los errores superaron a los aciertos pero ninguno falló sus libres y eso dejaba al Cáceres acariciando la victoria (92-95 a falta de 14 segundos). Entonces el San Pablo atacó fatal y sin embargo a falta de 7 segundos Lapornik en pleno escorzo anotó de tres y en la última posesión André falló un tiro liberado de tres metros (95-95 y segunda prórroga).

En el segundo añadido al Cáceres se le acabó la gasolina y la precisión se resintió, lo que significaba vía libre para el mayor potencial de la plantilla burgalesa, que tomó una ventaja ahora sí con apariencia de determinante (105-99 a 1:17 para el bocinazo y TM de Arturo Álvarez). Para acabar se vería un final bastante embarullado pero esta vez predecible. A la conclusión 109-102.

LONGEVIDA SAN PABLO BURGOS - CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 109-102

Longevida San Pablo Burgos: Micah Speight (11), Edin Atic (2), Gonzalo Corbalán (24), Siim-Sander Vene (5) y Luke Fischer (14). También: Dusan Ristic (19), Álex Barrera (11), Miha Lapornik (8), Ignacio Rosa (2), Jonathan Kasibabu (4), Millán Jiménez (7) y Roko Rogic (2).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Dikembe da Silva (14), Gregory Gantt (11), Michael Nuga (15), Hansel Atencia (27) y Ashley Hamilton (10). También: Yahir Bonilla (11), Darko Balaban (9), Pablo Rodrigo (4), Pau Carreño (-), Remu Raitanen (1), Dani Rodríguez (0) y García Casarrubios (-).

PARCIALES Primer Cuarto: 17-25 Segundo Cuarto: 21-18 Tercer Cuarto: 21-23 Cuarto Cuarto: 25-18. Prórroga I: 11-11. Prórroga II: 12-7.

ÁRBITROS: Sánchez González, esteve Malmierca y Calvo Aceña.

ELIMINADOS: Speight, Kasibabu; y Nuga.

PABELLÓN: Coliseum. 8.312 espectadores.

tracking