El Correo de Burgos

El Recoletas Burgos Caja Rural ya es líder matemático

Su victoria ante El Salvador y la derrota del VRAC le convierte en ganador de la liga regular

Imagen del partido entre El Salvador y Recoletas Burgos Caja Rural.

Imagen del partido entre El Salvador y Recoletas Burgos Caja Rural.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Ganó Recoletas Burgos Caja Rural en el derbi del Pepe Rojo al Chami, lo que unido a la sorpresiva derrota de Quesos Entrepinares da ya el primer puesto de manera matemática a los aparejadores, ventaja de campo en el playoff hasta el final. Heroico derbi regional entre dos transatlánticos del rugby español y que vino marcado por las condiciones del clima y del campo. Un diluvio sobre la Catedral del Pepe Rojo, un césped imposible en el arranque, lleno de charcos y un rugby absolutamente marcado por ese contexto. Por fortuna, el tiempo fue mejorando con el paso de los minutos y el sol acabó de salir del todo con las noticias desde Alcobendas. Perdió el Quesos y Recoletas Burgos Caja Rural ya es primero, pase lo que pase.

A los dos minutos, un primer error de Tani Bay en la pérdida en un contra-ruck generó complicaciones que pudo resolver cerca de la línea de marca Carrió con una agónica patada defensiva. El partido vino marcado por el juego con el pie, buscando puntapiés largos y profundos porque jugar a la mano sonaba prácticamente a disparo en el propio pie.

A los seis minutos, una infracción del Chami por fuera de juego parecía un puntapié fácil para Carrió, pero en la matinal del Pepe Rojo no había nada sencillo. Patada fallida, rarísimo en el diez. Dominaba el decorado Recoletas Burgos, con una peligrosa melé ya dentro de la línea de 22 pucelana, donde Tani arriesgó en una patada al ala, sin acierto.

Los aparejadores mandaban y una gran acción de touch y patada generó otra touch a cinco metros de la marca, con un maul agónico y varias fases en pick and go, apretaban los dientes los delanteros y los defensas acabando la cuestión en melé para Burgos. Siguio la jugada y cuando parecía que llegaba el ensayo entre palos para Boronat, la jugada seghuía y con paciencia se abrió bien el oval para que Feta Casteglioni lograra el primer ensayo del encuentro. Premio a unos minutos de claro control de los de amarillo y negro.

Reaccionó el Chami con coraje, y tras una touch bien ejecutada llegaba un maul a dos pasos de la marca que rozó el try del empate. Melé agónica para los visitantes, resuelta por el talento de Burgos a la hora de defender. Apretaba el Salvador, con otra touch a cinco tras infracción pero muy mal sacada, oval para los aparejadores. Eso sí, el Chami mejoraba en las melés, recuperaba y ponía en aprietos a los de Basso y García. Una infracción más al final era tirada a palos en situación fácil para Ortega, recortando distancias.

La batalla seguía en toda su crudeza en la zona medular, idas y vueltas, patada defensiva en respuesta a patada defensiva y sin dueño claro. Tremendos los satélites que ponía en órbita Carrió con su zurda, y que caían como meteoritos sobre los zagueros pucelanos. Hasta que en la última jugada del primer periodo el Chami supo forzar la doble infracción aparejadora centrada y perfecta para que Santi Ortega volteara el marcador, patada fácil, 6-5 y a la caseta.

Arrancaba la segunda mitad con un clima más benigno, y con Burgos saliendo a por todas, pisando campo adversario. Así, se forzaron dos melés y la segunda de ellas acababa en ensayo de castigo a favor de Recoletas Caja Rural con amarilla a Romanos, diez minutos de superioridad burgalesa. Fenomenal arranque.

Al minuto rozó el 50-22 Carrió con una sensacional patada que un defensor del Chami dejó dentro, casi ensayo y la apisonadora gualdinegra en marcha, porque la touch y el maul resultantes entraban en zona de marca posando Rubén Sanz en medio del maremágnum de humanidad sobre la línea.

Golpe de castigo inusual a favor de Burgos porque, tras la avalancha de cambios, el Chami volvía a tener quince jugadores en el campo apenas cinco minutos después de la amarilla. Qué cosas. Minutos de desconcierto en la Catedral hasta que a los 56 de partido los chamizos enlazaban unas buenas fases a la mano, rozando el primer ensayo los locales pero chocando ante ese Everest que es la defensa aparejadora.

Y es que el dominio en las melés era total para los burgaleses, aunque al final el coraje de los pucelanos les permitió lograr un ensayo a base de empuje de su delantera, con el agravante de una amarilla para Ruan Snyman. Momento de nervios, y carrió que buscó ampliar la ventaja con un puntapié de castigo lejanísimo bien dirigido pero que se quedó corto por muy poco, con 13-17 en el tanteo.

Eran momentos de puro nervio, con gran importancia en cada oval y con Bay rompiendo líneas en un carrerón sensacional frenado por Santi Ortega cuando se oteaba el ensayo burgalés en el horizonte. Dos retenidos seguidos del ataque de Recoletas daban esperanzas de remontada al Salvador, aunque los fallos locales en la touch eran diamantes para los de Basso y García. La defensa visitante forzó un retenido de Santi Ortega en la búsqueda desesperada del ensayo chamizo y Carrió pidió palos, logrando desde casi 50 metros sus primeros puntos de la matinal tras haber marrado todos sus puntapiés. Valiente y con clase, trece a veinte en el electrónico. Así acabó el encuentro, y las noticias desde Alcobendas acabaron de embellecer el triunfo.

CR EL SALVADOR - RECOLETAS BURGOS-CAJA RURAL, 13-20

CR El Salvador: Bustamante (Juan González, 48´), Romanos (Felipe García, 54´), Jacobo Ruiz (Alvarado, 48´), Víctor Sánchez (Peña, 48´), Rodrigo Fernández, Vega (Diego González, 48´), Santa Cruz, Tufuga, Facu Munilla, Santi Ortega, Torres, Du Toit, Mateo Sánchez, Barrios, Powys.

Recoletas Burgos Caja Rural: Vázquez (Domínguez, 58´), Caini (Sívori, 78´), Gramajo (Adúriz, 78´), Sacovechi, Wagenaar, Sanz (Zumeta, 59´), Boronat (Walker, 65´), Snyman, Bay, Carrió, Masuyama, Guillo Mateu, Rascón (Gabriel Rocaries, 48´), López, Casteglioni.

MARCADOR: 0-5 (15´): Ensayo de Feta Casteglioni. 3-5 (28´): Puntapié de castigo de Santi Ortega. 6-5 (40+2´): Puntapié de castigo de Santi Ortega. 6-12 (44´): Ensayo de castigo. 6-17 (47´): Ensayo de Rubén Sanz. 13-17 (66´): Ensayo de Diego González transformado por Ortega. 13-20 (79´): Puntapié de castigo de Carrió.

ÁRBITRO: David Joaquín Castro. Amarilla a Romanos (44´) en los locales y Snyman (64´) en los visitantes.

CAMPO: Pepe Rojo.

tracking