El Correo de Burgos

La UBU organiza el primer Campeonato de España Universitario de Carreras por Montaña

La competición reúne a 117 competidores de 27 universidades este domingo en Miranda. La UBU estará representada por dos corredores

Un momento de la presentación de la competición en la UBU.

Un momento de la presentación de la competición en la UBU.UBU Olena Cherkun

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos organiza este fin de semana el primer Campeonato de España Universitario de Carreras por Montaña en el que participarán atletas de toda España en una cita que tendrá lugar en Miranda de Ebro.

Esta prueba, que se enmarca en la programación con la que la institución docente celebra su 30 aniversario, no solo es una competición deportiva, a juicio del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la UBU, Delfín Ortega, sino que “también representa tres décadas de compromiso de la Universidad de Burgos con el deporte, entendido como medio específico para la promoción de la salud y del bienestar" y sus valores asociados.

El campeonato reunirá a 117 participantes procedentes de 11 comunidades autónomas, “lo que refleja la diversidad y el espíritu de unidad que queremos fomentar a través de este campeonato” ha asegurado el vicerrector.

En esta primera edición de la competición organizada junto con con el Club Mirandés de Montaña y respaldado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, participarán un total de 27 universidades y la UBU lo hará con dos corredores.

El recorrido, de 20,5 kilómetros - con 1.230 metros de desnivel positivo y 1.325 metros de desnivel negativo – comenzará a las 9.40 h en La Calera y discurrirá por la senda de Los Tejos en Miranda de Ebro, pasando por la Mina y la ermita de San Juan. Además, presenta un duro ascenso a la cruz de Motrico para luego adentrarse en la senda, continuar coronando Peñalrayo y descender hacia la meta.

Según Pilar Domínguez, jefa del Servicio de Deportes de la Universidad de Burgos, la prueba tendrá un alto nivel competitivo y ha generado gran expectación. Además, coincide con la Copa de España de Carreras por Montaña.

La competición contará con clasificaciones individuales masculina y femenina, así como por equipos en ambas categorías, además de una clasificación mixta. En la clasificación por equipos competirán 7 equipos masculinos, 6 femeninos y 7 mixtos. Los participantes llevarán un chip de control y tendrán un tiempo límite de 3 horas y 30 minutos hasta el corte situado en el avituallamiento número cuatro.

Además, la responsable de Deportes de la UBU, mostró su confianza en la continuidad de este campeonato universitario, gracias al apoyo del Consejo Superior de Deportes.

Delfín Ortega, por su parte, hizo hincapié en la ubicación elegida para este primer Campeonato de España Universitario “tan significativa para la Universidad de Burgos como es Miranda de Ebro, que es parte de la Universidad” y agradeció el apoyo y colaboración al Ayuntamiento de Miranda de Ebro, y la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León.

tracking