El Correo de Burgos

Baloncesto

Derrota del Tizona Burgos, que le aleja del ascenso directo y lesión de Cremo

La derrota significa el adiós del Tizona a sus escasas opciones de ascenso directo. Cremo tuvo que abandonar la pista en el tercer cuarto tras sufrir una dura caída, una lesión que podría lastrar mucho a los burgaleses de cara al play off

Joe Cremo se retira con un gesto de dolor tras sufrir una fuerte caída.TOMÁS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Tarde para olvidar la de Grupo Ureta Tizona Burgos en El Plantío, y no solo porque los de Diego Ocampo perdiesen ante Hestia Menorca en un encuentro en el que fue casi siempre a remolque en el marcador. Ni porque esa derrota signifique el adiós de los burgaleses a sus escasas opciones de ascenso directo, es que, además, Cremo tuvo que abandonar la pista en el tercer cuarto tras sufrir una dura caída, una lesión que, de resultar grave, podría lastrar mucho a los burgaleses de cara al play off.

Tenía claro Hestia Menorca lo que debía hacer si quería tratar de asaltar el feudo burgalés, y en ello se empleó a fondo desde el inicio. Con una defensa asfixiante, los baleares generaron muchos problemas al ataque local desde el inicio, acudiendo bien a las ayudas y secando, sobre todo, el tiro exterior de los hombres de Diego Ocampo. Aún así, conseguía Grupo Ureta Tizona Burgos colocarse por delante con el 7-5, pero ahí se le acabó la pólvora. 

Los locales sufrían, perdían demasiados balones y acabaron pagándolo ante un Hestia Menorca que, creciendo desde atrás, con paciencia en el ataque y un gran acierto, conseguía abrir la primera brecha considerable en el luminoso, colocando el 7-13 y obligando al técnico de los burgaleses a pedir su primer tiempo muerto a falta de 4 minutos para el final del primer cuarto. 

Saint-Supery saltaba a la cancha, el grupo Ureta Tizona Burgos necesitaba templar nervios y, sobre todo, frenar las perdidas de balón. Conseguían los locales calmarse con una buena dirección de juego y el acierto de Vila y Saint-Supery bajo la canasta contraria iban recortando diferencias hasta colocar el 18-18 en el marcador justo cuando se alcanzaba el final del primer cuarto.

Mario Sanit-Supèry.

Mario Sanit-Supèry.©Tomas Alonso

Pero la alegría duraba poco en las filas de un Grupo Ureta Tizona Burgos que sabía que tenía que ganar sí o sí para seguir aspirando al ascenso directo y que seguía precipitándose demasiado. Mientras, Hestia Menorca no hacía prisioneros. Los baleares, con una férrea defensa y muy rápidos al contraataque, seguían dando la sensación de tener el partido más controlado y en el inicio del segundo cuarto volvían a abrir brecha en el luminoso firmando, en apenas un minuto, un parcial de 0-6 (18-24).

Conseguía Grupo Ureta Tizona Burgos corregir sus errores y se metía de lleno en el partido de la mano de Cremo, que con 6 puntos consecutivos empataba de nuevo el partido (24-24). No se quedó ahí la espectacular actuación del norteamericano, que con un triple ponía por delante a los suyos por primera vez en muchos minutos (27-26, minuto 13). Era el primer triple de los locales en todo el partido, mientras que Hestia Menorca, con el cuarto, volvía a tomar distancia (27-31). 

Hannah se estaba convirtiendo en una pesadilla para los burgaleses y otro lanzamiento de tres convertido lanzaba a los visitantes hasta los 7 puntos de ventaja (27-34). Grupo Ureta Tizona Burgos no estaba cómodo y, aunque conseguía frenar la escapada visitante, no reducía diferencias, llegando al descanso todavía con -7 en el marcador (39-46).

Parrado lanza por alto buscando la canasta.

Parrado lanza por alto buscando la canasta.©Tomas Alonso

Ya en el inicio del tercer cuarto los burgaleses empezaron a encontrar el acierto que les había faltado en el tiro exterior y , con dos triples consecutivos, se colocaban a solo dos puntos del rival (49-50, minuto 22). Grupo Ureta Tizona Burgos parecía estar ahora más cómodo en la cancha y Thiam colocaba a los suyos por delante de nuevo (51-50). A partir de ahí, la igualdad fue absoluta, con continuas idas y venidas y alternancias en el luminoso. 

Pero Hestia Menorca apretaba de nuevo los dientes y conseguía secar el ataque de los burgaleses para volver a escaparse y obligar a Diego Ocampo a pedir tiempo muerto con 59-66 en el marcador a falta de 1´35 para el final del tercer cuarto. No conseguía cambiar la dinámica el técnico de los burgaleses, que entraban en el cuarto decisivo con 9 puntos de desventaja (59-68).

Diego Ocampo gesticula mientras se dirige a Jofresa.

Diego Ocampo gesticula mientras se dirige a Jofresa.©Tomas Alonso

Los menorquines tenían claro que había que mantenerse firme en defensa y no dejar correr a un Grupo Ureta Tizona Burgos que tras recortar distancias levemente, se atascaba de nuevo en ataque. Paraba el partido Diego Ocampo con 63-70 en el luminoso. Movía el banquillo el técnico de los locales, pero Hestia Menorca rompía la defensa local desde el exterior y con un nuevo triple y dos tiros libres elevaba su renta por encima de los 10 puntos.

No bajaban los brazos los locales, que se encomendaban al acierto de Thiam, Saint-Supery y Jofresa buscando un revulsivo que les permitiese seguir soñando. Recortaban a cuatro puntos los de Diego Ocampo a falta de 1´17 (81-85), pero no pudo ser. Hestia Menorca aguantó hasta el final y consiguió llevarse la victoria.

LEB ORO - JORNADA 32
GRUPO URETA TIZONA BURGOS - 83
HESTIA MENORCA - 88

Grupo Ureta Tizona Burgos: De Souza (6), Parrado (8), Huguet, Cremo (11), Thiam (9). También jugaron: Vila (9), Saint-Supery (23), Kieli, Seoane (4), Díaz (4), Jofresa (7), Alonso (2).

Hestia Menorca: Dike (4), Hannah (26), Alderete (6), Stevic (13), Demers (14). También jugaron: Sanz (2), Rodríguez, Stoilov (3), Suárez, Tamayo (4), Arteaga (16).

PARCIALES
Primer Cuarto: 18-18
Segundo Cuarto: 21-28 (39-46)
Tercer Cuarto: 20-22 (59-68)
Cuarto Cuarto: 24-20

ÁRBITROS: Carlos Javier García León (Colegio castellano manchego), Juan Ramón Hurtado Almansa (Colegio melillense) e Imanol Diz Felipe (Colegio vasco).
SIN ELIMINADOS.
tracking