El Correo de Burgos

Baloncesto / LEB Oro / Playoff

El Grupo Ureta Tizona Burgos se estrena con victoria en el play off

El conjunto de Ocampo se impone a Guuk Gipuzkoa en el primer choque (108-90)

Imagen del partido entre el Tizona y el Guuk Gipuzkoa.

Imagen del partido entre el Tizona y el Guuk Gipuzkoa.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Grupo Ureta Tizona Burgos se adelanta en el playoff con una justa y clara victoria ante el Guuk Gipuzkoa Basket, que siempre fue a remolque de los castellanos. La enorme y brillante actuación de Gerard Jofresa, con 26 puntos y nada menos que ocho triples de diez intentos, fue vital para los de Diego Ocampo. La victoria nunca peligró. Fue un partido de muchos puntos, donde las defensas prácticamente no existieron. El doble-doble de Aurrecoechea (23 puntos y 10 rebotes) fue insuficiente en las filas guipuzcoanas.

No puso empezar mejor el partido. Un triple de Gerard Jofresa abrió el marcador, aunque fue contestado con otro de Oroz. Luego, un particla de 4-0 puso el luminoso de El Plantío en un 8-3. Los locales siguieron anotando triples para situar el luminoso en un 11-5 en menos de dos minutos. Gerard Jofresa, en estado de gracia, amplió las distancias con un nuevo triple (16-7). El escolta llevaba 3/3 en lanzamientos de larga distancia. Mandaban los de Diego Ocampo en la pista ante una defensa visitante poco intensa y estéril para defender los tiros de su rival. Saint-Supery, con un triple, puso el 21-9 ante la desesperación del técnico del Guuk Gipuzkoa Basket. Resultado con el que se llegaría al ecuador del primer cuarto. Mikel Odriozola no encontraba la manera de frenar el ataque castellano. Dos triples consecutivos de Stürup y Vrankic dieron algo de aire al equipo donostiarra (23-16). Sin embargo, el portugués De Souza se encargó de enterrar las ilusiones vascas con un nuevo triple (27-16), a poco más de un minuto para el final. Y el madrileño Jacobo Díaz se encargó de rematar la faena (30-18). Aún hubo tiempo para una última canasta de Zubizarreta (30-20).

El segundo cuarto empezó con dos puntos de Díaz para situar el marcador en 32-20. El Guuk Gipuzkoa Basket continuaba dando muestras de equipo poco enérgico y sin soluciones defensivas. Un triple de Gerard Jofresa (35-27) puso en alerta máxima a Mikel Odriozola, que pidió un tiempo muerto. No fue impedimento para que el escolta siguiera anotando y siendo una arma letal para el Grupo Ureta Tizona Burgos. Sin embargo, Savkov tomó la responsablidad ofensiva del Guuk Gipuzkoa Basket y dos triples consecutivos del ruso apretó las distancias (37-33). Lo resolvió Saint-Supery que desatascó a los burgaleses (40-33). La respuesta fue casi inmediata del Savkov (40-36) y obligando a Diego Ocampo a solicitar su primer tiempo muerto. Había resucitado el conjunto guipuzcoano a base de triples. A partir de entonces el americano Demetric Horton tomó el mando para anotar desde la larga distancia (48-40). Hasta ese instante el Tizona Burgos había anotado la no despreciable cantidad de 11 triples. Al descanso, 54-46.

Tras el paso por los vestuarios, el tercer cuarto empezó con intercambio de canastas en los dos primeros minutos. Se rompió con dos triples consecutivos de Gerard Jofresa, que no le templaba la mano, para situar el 64-50. Aurrecoechea salió en auxilio del Guuk Gipuzkoa Basket. Cuatro punto consecutivos el pívot acortó las distancias (64-54). Continuaba mandando el equipo de Ocampo ante un rival que jugaba a rachas. Se entró en los últimos tres minutos del periodo con 74-63, y sin que los guipuzcoanos dieran muestras de poder darle la vuelta a la complicada situación que estaban viviendo. Un nuevo arreón visitante bajó las diferencias a los nueve puntos (74-63) pero fue entonces cuando volvió a aparecer Jofresa con dos nuevos triples (80-65). Ocho ya había anotado (26 puntos). Vaya partidazo estaba haciendo el catalán. Zubizarreta oxigenó a los vascos (80-68) a pocos segundos del final. La diferencia era de doce puntos y todo podía ocurrir en los últimos diez minutos.

El último cuarto empezó con un mateo de Thiam que levantó El Plantío. (82-68). Dos tiros libres anotados por Diaz obligó a Odriozola a solicitar un nuevo tiempo muerto (84-68). Pero no resultó, porque el Tizona Burgos continuó manteniendo su ventaja (87-71). El parcial ese momento era de 7-3. Luego, el congolés Kieli se encargó a elevar la distancia hasta los veinte puntos (91-71), que empezaba a sentenciar el partido si ya no lo estaba. Restaban 6´49´´ para la conclusión. Se pasó por el minuto 35 con 93-76 en el luminoso de El Plantío. Un parcial de 0-5 puso nervioso a Ocampo que detuvo el partido a 4´25´´. Lo solucionó Parrado con un triple (96-78). El jugador badalonés mantuvo el equilibrio ante la anotación visitante. Posteriormente, De Souza anotó el punto 100. Thiam anotó el 108-90 definitivo. Los burgaleses ganaron su primer partido. El segundo se disputará este domingo a las 17:15h en el mismo escenario.

GRUPO URETA TIZONA BURGOS - GUUK GIPUZKOA BASKET, 108-90

Grupo Ureta Tizona Burgos: De Souza (10), Parrado (11), Seoane (4), Thiam (9) y Jofresa (26). También jugaron Horton (12), Vila (2), Saint-Supery (12), Huguet (0), Kieli (10), Díaz (12) y Alonso (0).

Guuk Gipuzkoa Basket: Barcello (18), Oroz (5), Ansorregui (0), Martínez (5) y Marcius (4). También jugaron Zubizarreta (11), Stürup (5), Vrankic (5), Aurrecoechea (23) y Savkov (14).

PARCIALES Primer Cuarto: 30-20 Segundo Cuarto: 24-26 Tercer Cuarto: 26-22 Cuarto Cuarto: 28-22

ÁRBITROS: De Lucas De Lucas, Muñoz García y Adan Rodríguez. Sin eliminados.

PABELLÓN: Polideportivo Municipal El Plantio. Unos 2.400 espectadores.

tracking