El Correo de Burgos

Baloncesto / LEB Oro / Playoff

El Grupo Ureta Tizona Burgos cede en el segundo partido del play off

El Guuk Gipuzkoa empata la eliminatoria con su eficacia desde los tiros libres (90-92)

Caio Pacheco, durante el segundo partido contra Guuk Gipuzkoa.

Caio Pacheco, durante el segundo partido contra Guuk Gipuzkoa.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

No pudo Grupo Ureta Tizona Burgos poner el 2-0 y cayó por la mínima ante Guuk Gipuzkoa Basket en un encuentro muy intenso en el que a los de Diego Ocampo les costó mantenerse regulares, protagonizando numerosas idas y venidas que dieron vida a un rival que supo tirar de oficio para firmar 24 puntos desde la línea de tiro libre. Unos puntos que marcaron la diferencia y acabaron dejando sin victoria a los locales.

Salió muy concentrado Grupo Ureta Tizona Burgos, con una defensa asfixiante y un grana cierto en sus lanzamientos que le permitieron colocarse con siete puntos de ventaja cuando apenas se habían disputado dos minutos de partido (9-2). Thiam estaba intratable en el rebote defensivo y daba alas a los suyos, pero Guuk Gipuzkoa Basket reaccionó pronto, reajustó su línea defensiva y empezó a generar muchos problemas a los burgaleses. 

Un triple de Stürup y dos tiros libres les ponían por delante en el marcador (9-10, minuto 4). Una renta que ampliaba Barceló, con un rebote y una carrera imparable que acabó en canasta para poner el 9-12. Seoane, de tres, resucitaba a los locales, pero los guipuzcoanos continuaban forzando las personales de un Grupo Ureta Tizona Burgos que veía cómo, hasta en dos ocasiones, los visitantes se adelantaban de nuevo desde la línea de tiros libres. Igualaban el luminoso en otras tantas ocasiones los locales, pero un parcial de 0-4 lanzaba al conjunto vasco, obligando a Diego Ocampo a pedir un tiempo muerto a dos minutos para el final del cuarto (16-20). No conseguía el técnico de los burgaleses cambiar la dinámica y en los últimos minutos, Guuk Guipuzkoa Basket anulaba por completo a los locales, firmando un parcial de 3-7 que les colocaba ya con 8 puntos de renta (19-27).

Zubizarreta estaba destrozando la línea defensiva de Grupo Ureta Tizona Burgos y en el inicio del segundo cuarto firmaba un nuevo triple que colocaba el 19-30 en el luminoso. Apretaba los dientes el conjunto burgalés que, con De Souza muy activo, conseguía frenar la escapada de su rival (25-32). La maquinaria burgalesa parecía funcionar de nuevo y a 6 minutos para el descanso los de Ocampo habían conseguido reducir la desventaja a tan sólo dos puntos (30-32). 

El equipo había recuperado la intensidad defensiva y la velocidad en la circulación de balón y mediado el cuarto ya había igualado a 35 puntos el marcador, obligando ahora al técnico visitante a parar el partido. Pero Grupo Ureta Tizona Burgos estaba ahora lanzado y un triple de Horton colocaba le 42-37, forzando un nuevo tiempo muerto de los guipuzcoanos a 3´29 para el final del segundo cuarto. Ahora era Guuk Guipuzkoa Basket el que conseguía sacar la cabeza del agua y respirar, cortando la escapada de los locales y dejando el luminoso en 50-48 al descanso.

Ya tras el descanso, Grupo Ureta Tizona Burgos volvía a mostrar su mejor cara en defensa, provocando hasta dos pérdidas de balón consecutivas en los visitantes que, tras sendos contraataques, le permitían abrir brecha de nuevo en el luminoso en poco más de un minuto (56-48). Paraba el partido el entrenador visitante antes de que la cosa fuese a mayores. 

Apretaban los dientes los visitantes y llegaban minutos de errores en uno y otro bando, aunque Grupo Ureta Tizona Burgos conseguía mantenerse por delante e incluso elevar su renta hasta los 10 puntos (a 5´39 para el final del cuarto (64-54). Sin embargo, era complicado mantener la intensidad durante demasiado tiempo y, una vez más, los locales acusaban el desgaste y Guuk Guipuzkoa Basket aprovechaba para volver a recortar distancias (64-61, minuto 26).

Paraba el partido Diego Ocampo, que metía piernas frescas en la cancha y conseguía frenar de nuevo a su rival. Eso sí, tampoco los locales conseguían ver aro y al final, los visitantes apretaban desde la línea de tiros libres (64-63). El partido se igualaba de nuevo y el toma y daca era el protagonista de la recta final del tercer cuarto, un cuarto que los visitantes conseguían decantar a su favor a falta de 1´30 para el final (70-71). A partir de ahí, las defensas y los errores de unos y otros impidieron que el marcador volviese a moverse.

No conseguía Grupo Ureta Tizona Burgos sacudirse la presión visitante tampoco en el inicio del cuarto decisivo, en el que tardó más de dos minutos en anotar su primer punto con un tiro libre. Para entonces, los guipuzcoanos ganaban ya de 10 puntos (70-80). Un triple de Parrado daba aire a los locales, que poco a poco conseguían volver a enchufarse y a 5´31 para el final se colocaban ya a solo dos puntos (79-81). 

No culminaba, sin embargo, el equipo local su reacción y un nuevo arreón de los visitantes volvía a complicarle la vida (82-88, minuto 36). Una vez más conseguía reaccionar el equipo burgalés para colocar el 90-90 en el luminoso a falta de 1´48 para la conclusión. Intentaban los visitantes dormir el partido y tiraban de oficio para adelantarse de nuevo desde la línea de tiros libres (90-92). Una renta que los visitantes conseguían aguantar hasta el final del partido para igualar la eliminatoria antes de que esta se traslade a tierras vascas.

GRUPO URETA TIZONA BURGOS - GUUK GIPUZKOA BASKET, 90-92

Grupo Ureta Tizona Burgos: De Souza (13), Parrado (21), Seoane (14), Thiam (3), Jofresa (9). También jugaron: Horton (10), Vila (8), Saint-Supery (5), Kieli, Díaz (4), Alonso (3).

Guuk Gipuzkoa Basket: Barceló (25), Oroz (16), Stürup (3), Vrankic (7), Aurrecoechea (16). También jugaron: Zubizarreta (6), Ansorregui, Martínez (12), Marcius (4), Savkov (3).

PARCIALES

Primer Cuarto: 19-27

Segundo Cuarto: 31-21 (50-48)

Tercer Cuarto: 20-23 (70-71)

Cuarto Cuarto: 20-21

ÁRBITROS: Paula Lema Parga (Colegio gallego), Javier Ávila Zurita (Colegio andaluz) y Cristian Martín Vázquez (Colegio gallego).

ELIMINADO: Seoane.

PABELLÓN: El Plantío. 2800 espectadores.

tracking