El Correo de Burgos

El Recoletas Burgos Caja Rural se gana a pulso el pase a la final de liga

El conjunto burgalés se impone a El Salvador en un disputado encuentro (16-12)

Imagen del partido entre el Recoletas Burgos Caja Rural y El Salvador.

Imagen del partido entre el Recoletas Burgos Caja Rural y El Salvador.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Recoletas Burgos Caja Rural supo llevarse un encuentro tremendo, igualado, ante El Salvador y tiene ya el pasaporte a la final liguera, que además se jugará en San Amaro. Ochenta minutos sin concesiones al espectáculo ni a la galería, de pelear cada centímetro y cada oval. Ochenta minutos de fuerza donde los aciertos puntuales y la importancia de las infracciones como amarillas o golpe de castigo, las patadas a palos con Carrió imperial un día más, acabaron suponiendo un triunfo corto y apretado pero suficiente, un 16-12 que pone a los aparejadores de nuevo a un partido del título liguero. Derbi total y otro en perspectiva, porque la final será ante el VRAC Quesos Entrepinares.

Pronto forzaba Recoletas una primera infracción, pero Carrió no quería lanzar a palos en el minuto uno, buscando la touch. En cambio, la primera infracción local a los tres minutos sí que lo intentaba llevar a palos Santi Ortega, pero casi desde el centro del campo marró por poquito.

Mucho juego al pie, con Lucas Santa Cruz rompiendo la línea a los ocho minutos en un ataque chamizo que generó más fases hasta un peligroso golpe de castigo a touch. Tanto lo fue que se organizó el maul y acabó cayendo el ensayo de delantera, que Ortega no pudo convertir. Buscaba la reacción el conjunto aparejador por la vía rápida, jugando a la mano pero con los chamizos forzando el retenido en la banda. Eso sí, al minuto otra fase ofensiva burgalesa con patada sensacional de Tani Bay acababa con la marca del empate obra finalmente de Guillo Mateu, que permitía a Carrió poner a los locales por delante.

Nuevo decorado y golpe de castigo para Recoletas Caja Rural en la primera melé de la matinal para Tani Bay. Desde unos 40 metros y centrada, la zurda de Tomy Carrió nunca suele perdonar, dando cinco de margen a los de Basso y García. El Salvador buscaba la respuesta con una serie de fases peligrosas, Bell brillante en su ruptura, pero al final las protestas derivaron en oval para Burgos.

El trabajo defensivo de Recoletas brillaaba de nuevo con fuerza, recuperando balones y frenando a los pucelanos. Así, un gran robo en la touch permitía a los aparejadores recuperar dentro de la 22 chamiza, pero también la defensa visitante brillaba. Mucho nivel en San Amaro, con durísimos rucks entre las delanteras.

Minutos de dura lucha en la zona medular, idas y venidas sin claridad en las combinaciones a la mano, un rugby de guerrillas buscando forzar las infracciones del oponente en una dinámica de total equilibrio. Una de ellas llegó en una melé a favor de El Salvador, peligro y además diez metros más por protestas. Buscaron la touch los chamizos en lugar de los palos, pero Ortega golpeó fatal. Un salto poderoso de Feta en una patada alta del Chami acababa en mala caída al interponerse Barrios, que veía una amarilla dejando a los de Valladolid diez minutos en inferioridad. Las dos delanteras acabaron el primer periodo con una tremenda batalla y con ese 10-5 en todo lo alto.

Nada más reanudarse el segundo periodo, mazazo cuando John-Wessel Bell interceptaba un pase en el ataque burgalés, se iba como una flecha ante un Recoletas descolocado y tras 50 metros de carrera ensayaba. Ortega convertía una patada difícil y un El Salvador en inferioridad se ponía por delante. Todo el segundo periodo por delante, la mejor noticia para Burgos.

Los locales metían una marcha más y rozaban el ensayo a cinco metros de la línea, pero el Chami recuperaba primero el oval y después al jugador expulsado, de nuevo XV vs. XV.

A los ocho minutos estaba a punto de llegar el ensayo aparejador en el maul, pero la defensa vallisoletana redoblaba sus esfuerzos. Una touch a cinco metros en el ataque de El Salvador tras otra buena jugada atacante de los chamizos ponía en aviso a la defensa gualdinegra. Santa Cruz se quedaba a centímetros de la marca, bravísima defensa local, y un avant de El Salvador evitaba males mayores a medio metro del ensayo.

En un contra-ruck, golpe de castigo en zona ancha para Burgos y Carrió pedía palos buscando la remontada y hallándola con un zurdazo preciso y precioso. 13-12 y relevo de toda la primera línea chamiza. Mínima renta burgalesa y turno para los furiosos ataque visitantes en ese momento. Se metía en la 22 local El Salvador con un pick and go, pero de nuevo la defensa de Recoletas Caja Rural mostraba su valía.

Hermoso intercambio de patadas y complicaciones en una amarilla a Facundo López por un placaje alto. Diez minutos de inferioridad numérica en el ecuador del segundo acto. Un fallo en la recepción de Feta Casteglioni llevaba a una melé chamiza en 22, pero Burgos forzaba la infracción a base de fuerza y coraje. Todo pendía de un hilo y cada jugada podía ser el pasaporte a la final.

Jugadas de clase como un golpe de castigo sacado con picardía por Tani Bay con una sensacional patada posterior del 9 local a touch levantaban al público de San Amaro de su silla. Una amarilla al chamizo Martín Peña en una touch era un argumento para el optimismo y Carrió convertía la infracción a palos. Cuatro de margen, regresaba Facundo y del 14 contra 15 se pasaba al 15 contra 14. Burgos defendía manteniendo a El Salvador en su campo y un avant pucelano a un minuto del final era casi el ticket a la final. Euforia con el silbato y otro hito para Recoletas Caja Rural Burgos, ya espera el Quesos Entrepinares pero esa vez, finalísima en casa.

RECOLETAS BURGOS-CAJA RURAL - CR EL SALVADOR, 16-12

Recoletas Burgos-Caja Rural: Vázquez (Tomás Domínguez, 60´), Caini (Agustín Gil, 41´), Gramajo; Sacovechi (Walker, 54´), Wagenaar; Urko Zumeta, Mansieux, Boronat; Tani Bay, Carrió; Guillo Mateu (Masuyama, 54´), Iñaki Mateu, Rascón, Facu López; Feta Casteglioni.

CR El Salvador: González (Pelaz, 57´), Romanos (Felipe García, 57´), Ruiz (Alvarado, 57´); Víctor Sánchez (Martín Peña, 61´), Rodrigo Fernández; Vega (Diego González, 50´), Santa Cruz, Tufuga; Facu Munilla, Santi Ortega; De la Llana, Du Toit, Mateo Sánchez (Powys, 77´), Barrios; John-Wessel Bell.

MARCADOR: 0-5 (9´): Ensayo de Romanos. 7-5 (14´): Ensayo de Guillo Mateu, convertido por Carrió. 10-5 (18´): Puntapié de castigo de Carrió.

Segundo tiempo: 10-12 (42´): Ensayo de Bell convertido por Ortega. 13-12 (56´): Puntapié de castigo de Carrió. 16-12 (74´): Puntapié de castigo de Carrió.

ÁRBITRO: Luis Fernández (Colegio madrileño).

Tarjetas amarillas: Facundo López (63´) en Burgos; Barrios (39´) y Martín Peña (74´) en los visitantes.

CAMPO: Campo Bienvenido Nieto, San Amaro. Llenazo. Tres autocares de seguidores pucelanos.

tracking