El Correo de Burgos

Eric Fagúndez seguirá creciendo con el Burgos BH hasta 2026

El equipo morado renueva por dos temporadas a uno de sus jóvenes talentos más prometedores y reciente ganador de etapa en el Tour del Lago Qinghai

Eric Fagúndez, en la última etapa de la Vuelta al País Vasco.

Eric Fagúndez, en la última etapa de la Vuelta al País Vasco.Miguel Ena / SprintCyclingAgency

Burgos

Creado:

Actualizado:

Eric Fagúndez seguirá compitiendo con el Burgos BH las dos próximas temporadas. El joven uruguayo de 25 años ha ampliado su vinculación con el equipo morado hasta finales del año 2026. El equipo dirigido por Julio Andrés Izquierdo mantiene de esta forma en sus filas a un ciclista con mucha proyección y que ya se ha asentado en el profesionalismo. Fagúndez llegó al Burgos BH en 2023, procedente del Equipo Cortizo, y desde entonces ha mostrado una gran progresión como escalador y como corredor de vueltas por etapas.

Su buen rendimiento durante su primer año como profesional le permitió ganarse una plaza en el ‘ocho’ de la Vuelta a España, donde no pasó desapercibido. En la quinta etapa completó una fuga en solitario de absoluta valentía y, una semana después, volvió a escaparse en la jornada con inicio en Lerma, acabando entre los 20 primeros. Además de terminar su primera gran vuelta, ese año arrancó de la mejor de las maneras posibles, conquistando el campeonato de Uruguay de contrarreloj, lo que le permitiría lucir la bandera de su país en esta disciplina durante todo el año.

En Europa debutó bajo la nieve de O Gran Camiño, antes de estrenarse en el máximo nivel en el Volta a Cataluña, y formó parte del equipo que ganó la contrarreloj del GP Beiras e Serra da Estrela. En los Campeonatos Panamericanos rozó en dos ocasiones las medallas, acabando cuarto en la prueba en ruta y en la contrarreloj, y concluyó en la segunda posición en una etapa y en la clasificación general del Tour del Lago Qinghai, donde tan solo un segundo le apartó del maillot amarillo. Su año terminó en el podio de los Juegos Panamericanos, donde ganó la medalla de bronce en la prueba de fondo.

Este 2024 arrancó para él con la medalla de plata del campeonato de Uruguay de contrarreloj y, tras enlazar dos pruebas del máximo nivel en Cataluña y País Vasco, fue cuarto en el Tour de Doubs y tercero en una durísima edición de la Vuelta a Asturias. Pero el gran premio llegó este pasado lunes en el Tour del Lago Qinghai, donde se resarcía de lo ocurrido un año atrás y ganaba en el sprint de la fuga la segunda etapa con final en Huzhu, vistiéndose con el maillot amarillo de líder. Una progresión ascendente que Fagúndez espera mantener en lo que resta de temporada y en los dos próximos años con el Burgos BH.

Eric Fagúndez: “Estoy muy agradecido al equipo por darme la oportunidad de seguir en la estructura dos temporadas más. Agradezco mucho la oportunidad que me dieron el año pasado de ser parte de la plantilla y poder correr grandes carreras a nivel internacional. Espero en estos dos años próximos poder retribuir toda esa confianza que han depositado en mí y poder obtener buenos resultados junto al resto de mis compañeros de equipo”.

David Cantera, director técnico, destaca que “estamos muy contentos de ver el crecimiento de Eric y de prolongar su contrato hasta 2026. Es un ciclista que se ha consolidado en la categoría en tan solo dos años, convirtiéndose en unos de los puntales del equipo. El año pasado trabajamos mucho entre ambas partes: él, adaptándose y trabajando duro; y el equipo, seleccionando el calendario y los objetivos que le hicieran crecer. Pudo correr la Volta a Cataluña, la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a España, pruebas que consideramos que le aportarían una experiencia y un crecimiento que se vería reflejado en esta temporada. Así lo ha demostrado y creo que pone aún más en valor el trabajo que realizamos los equipos de nuestra categoría, dando a los jóvenes ciclistas la oportunidad de demostrar que son realmente válidos para el profesionalismo”.

tracking