El Correo de Burgos

El Silbö San Pablo Burgos arrolla para avanzar en la Copa España

El conjunto de Savignani se impone con contundencia al Clavijo (59-106)

Corbalán, durante el partido de ayer.

Corbalán, durante el partido de ayer.SPB / Cintia Cortés

Burgos

Creado:

Actualizado:

El San Pablo seguirá líder de su grupo después de darse un festín ante el Clavijo en un partido en el que exhibió todas sus virtudes minimizando a los riojanos y poniendo en virtud el buen hacer de Bruno Savignani en el banquillo. El San Pablo, que descansará la próxima jornada, consigue con esta victoria el pase a la siguiente ronda.

El Clavijo tuvo una salida eficaz que le puso cuatro arriba hasta que Didac Cuevas hizo la primera canasta. Y pese a que los riojanos seguían firmes con un juego brillante, no se despegaban los burgaleses, que empataban a siete con un triple de Diez después de que Clavijo se hubiera puesto 7-2.

Dos puntos más de Diez dieron la primera ventaja al San Pablo (7-9), pero Clavijo resistía con entereza la presión de los burgaleses, cuando cinco puntos de Fischer, con mate incluido, ponían la máxima ventaja para Burgos y el tiempo muerto del técnico local, respondido con un triple de Arbosa que no solo recortaba la ventaja sino que con otro ataque acertado ponían de nuevo otro empate que San Pablo dejó en efímero con triple de Cremo, que aparecía en un buen momento para estrenarse.

No le resultaba fácil al San Pablo zafarse de un Clavijo animoso y acertado que se ponía de nuevo por delante (18-17) con dos canastas de Orlov. Stumbris, que estrenaba su anotación, revertía el marcador con seis puntos seguidos que junto a los errores ahora sí de los locales permitían que San Pablo se distanciase de diez puntos tras un triple de Gonza (18-28). Anotaría un triple Clavijo para cerrar el primer cuarto.

Wembi sumó dos más apenas iniciado el segundo cuarto y Stumbris, que estaba enchufadísimo, se lucía desde el perímetro después de la segunda asistencia de Gudmundsson. Intentaba reaccionar el Clavijo, ya sin tanta intensidad y por momentos neutralizaba a un San Pablo con la misma impronta de equipo dominador. Lapornik no se inmutó al fallar un triple y al poco acertó a la segunda para poner el 27-38, que obligaba de nuevo al técnico local a parar el partido.

El capi Barrera también se sumaba a la causa, Gudmundsson seguía regalando asistencias y una falta sobre Diez permitía al jugador de San Pablo sumar tres desde la línea de tiros libres para estirar el marcador que junto a un triple señalaban un marcador abrumador (27-50) con un Clavijo clavado en los 27 puntos durante casi seis minutos hasta que anotó Faye cuando San Pablo ya sumaba 58 con un baloncesto imponente. El parcial de 10-32 resultó demoledor.

La segunda parte se inició con la misma voracidad por parte de San Pablo, que pese a la ventaja no quería confianzas. La actuación coral de los burgaleses era el reflejo de un equipo compacto y dúctil en los momentos importantes, finos y a la vez letales cuando atacaba la canasta contraria. Los treinta puntos de diferencia (36-66), sin embargo, ya se antojaban definitivos y quizás por eso quitó el pie del acelerador el equipo burgalés y durante casi tres minutos se paró la producción ofensiva del partido, contenido el San Pablo y aturdido el Clavijo, que fallaba casi todo lo que tiraba.

El Clavijo, impotente, se iba a las catorce faltas, y a pesar de que San Pablo por momentos era más laxo en defensa, no solo no restaba puntos sino que San Pablo, sin un gran esfuerzo, aumentaba a 34 la diferencia después de un triple de Dani Diez que sumaba dieciocho puntos para cerrar el tercer capítulo, con San Pablo mandando en todas las estadísticas con 28 rebotes como señal de su poderío. Con minutos para Wembi, que sumó cinco rebotes y siete puntos, el San Pablo encontró una notable respuesta de todos sus jugadores.

La puesta en escena del último cuarto no varió de salida hasta el punto de que empezaba a asomar el bochorno para los locales. San Pablo no se frenaba y ponía 40 arriba (51-91) como para que alguien pidiera que se cerrar el marcador y evitar tanta humillación después de otro mate de Fischer.

El técnico del Clavijo volvía a reunirse con los suyos no se sabe muy bien para qué, acaso para poner tiritas a la herida. Se divertía el San Pablo, que eso sí, también fallaba, pero mucho menos que su rival y aunque el exClavijo Didac Cuevas sumaba su segunda pérdida, nada era relevante en un contexto donde la tiranía burgalesa era recurrente y constante sin dejar ninguna esperanza al Clavijo.

Además de todo, San Pablo se mostraba casi infalible desde la línea de tiros libres (solo un fallo de 17) y las faltas de Clavijo eran por tanto una invitación a convertirla en puntos. Seguía la fiesta y solo quedaba por saber quien firmaría el punto 100, que fue con un triple de Almazan que terminaba con casi más de dos minutos sin que San Pablo anotara después de dos intentos fallidos de Stumbris. Los últimos minutos siguieron la misma tónica para sellar una victoria apabullante.

RIOVERDE CLAVIJO - SILBO SAN PABLO BURGOS, 59-106

Rioverde Clavijo: Moreno (7), Savkov (9), Querejeta (5), Faye (5), Ayesa (8). También jugaron: Hrabar (4), De Pablo (2), Arbosa (6), Torres (5), Orlov (8).

Silbo San Pablo Burgos: Cuevas (6), Dani Díez (18), Cremo (7), Lapornik (13), Fischer (11). También jugaron: Wembi (7), Gudmundsson (2), Almazan (7), Barrera (4), Gonza Corbalán (13), Stumbris (18).

PARCIALES

Primer Cuarto: 21-28

Segundo Cuarto: 10-32

Tercer Cuarto: 15-20

Cuarto Cuarto: 13-26

ÁRBITROS: Morales, Caamaños y Fuentes.

ELIMINADOS: No hubo.

PABELLÓN: Palacio de los Deportes de La Rioja.

tracking