El Correo de Burgos

RALLY DAKAR

Cristina Gutiérrez juega en equipo

 Actuó como escudera de Loeb, con problemas en su Dacia, y remontó para ayudar mañana

Espectacular paso por las dunas del trazado de la segunda etapa por parte de la piloto burgalesa con su Dacia Sandrider con el número 212.

Espectacular paso por las dunas del trazado de la segunda etapa por parte de la piloto burgalesa con su Dacia Sandrider con el número 212.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La primera parte de la etapa de 48 horas que disputan desde el domingo al lunes los corredores del Dakar se la pasó la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez pendiente de sus compañeros de equipo, asumiendo el papel de escudera de dos de los favoritos a la victoria final. 

En la primera etapa se colocó más arriba de la clasificación de lo que tenía planificado el equipo y tras la salida del domingo se decidió que debía ir retrasándose para acompasarse con Nasser Al-Attiyah y Sebastian Loeb, que tomaron la salida mucho más tarde.

Su papel en esta etapa maraton en la que no hay asistencias era, precisamente, la de seguir a sus jefes de filas y asistirles en caso necesario. Cabe recordar que el copiloto de Gutiérrez, Pablo Moreno, es un experimentado mecánico. De hecho, tuvo ayer un papel destacado en la asistencia a Loeb.

La propia piloto burgalesa destacaba al término de la primera parte de la etapa el trabajo de equipo de su navegador en el coche del piloto francés, que sufrió un problema eléctrico que afectó a los ventiladores de su Dacia Sandrider y debido al calentamiento entraba en modo de seguridad y se quedaba sin potencia.

Cristina Gutiérrez explicaba que la de ayer fue, a su juicio, «una etapa buena, aunque no ha sido la más rápida del mundo, pero digo buena porque al final ha sido mucho trabajo en equipo».

En ese sentido explicó que «Seb venía con problemas» por lo que se tuvo que detener a ayudarle. «Nos hemos parado y por suerte tenemos en el equipo a Pablo y ha reparado. Hemos estado parados 3 veces y siempre detrás de Seb para refugiarle, están contentos porque han podido llegar hasta el penúltimo campamento como nosotros», detallaba la burgalesa. «Han perdido tiempo, no mucho, estamos muy contentos», reconocía ayer al llegar al campamento con una hora y nueve minutos de demora respecto al primero de la etapa hasta ese punto de descanso.

Reparaciones

La propia piloto de Dacia tuvo que realizar reparaciones y aprovechó su parada en el kilómetro 168 (CP1) para arreglar su Dacia Sandrider y empezar de la mejor manera posible el resto de la crono de 48 horas. La española consiguió el vigésimo mejor tiempo en el punto de control anterior (km 136), a 13'22'' de Yazeed Al Rajhi.

Y es que Gutiérrez, una vez comprobado que ya no podía hacer más por Loeb volvió a disputar la etapa con normalidad, recuperando un tiempo valioso. De hecho, llegó a tiempo de realizar la pausa de la etapa de 48 horas en el mismo campamento en el que pasaron la noche los favoritos. 

Así, Gutiérrez podrá ser una pieza importante en la estrategia de Dacia para fortalecer las opciones de Al-Attiyah empleando a la burgalesa de nuevo como escudera de lujo. El qatarí suma enteros como máximo favorito a llevarse el popular trofeo del Touareg después de la etapa llena de problemas que vivieron su compañero Loeb y Carlos Sainz, que volcó con su Ford Raptor y ha quedado muy descolgado. 

De hecho, Al-Attiyah ocuparía el segundo puesto virtual de la carrera por detrás del saudí Al Rajhi de Overdrive Racing.

tracking