Sin sorpresas ante Estudiantes
El Silbö San Pablo Burgos certifica su pase a la Final Four de la Copa de España (91-91)
No hubo sorpresas en Magariños y Silbö San Pablo Burgos hizo valer su +38 del encuentro de ida para conseguir el billete a la Final Four de la primera edición de la Copa de España. Los de bruno Savignani se mostraron muy sólidos, sin poner toda la carne en el asador pero controlando el marcador para evitar que los locales, que gozaron de rentas de hasta 11 puntos en la primera mitad, rompiesen el partido de manera definitiva. Llegó incluso el equipo visitante a tener una renta de 7 puntos a 4 minutos para la conclusión, aunque Movistar Estudiantes echó el resto para dejar el marcador final en 91-91.
Salió Movistar Estudiantes mucho más enchufado que en el encuentro de ida. Los locales, que saltaron a la pista son Granger ni Alonso en el quinteto inicial, no parecían dispuestos a tirar por la borda la Copa de España y desde el inicio se colocaron por delante en el marcador. Silbö San Pablo Burgos tenía algunos problemas para encontrar espacios ante la defensa individual de los madrileños, que imponían un ritmo bajo, sin dejar correr a los de Bruno Savignani. Una actitud que les funcionó y les permitió colocarse con 5 puntos de renta cuando se habían disputado 4 minutos (11-6).
No conseguían los burgaleses cambiar la dinámica del partido. El balón era de los locales, que con un 100% de acierto en sus tiros de 2, frente al 49% de su rival, se colocaba con +11 después de que Rubio anotase el primer triple del equipo (19-8, minuto 6). Replicaba Cuevas, también de 3, para mantener a los de Savignani en el partido. Un triple al que le seguía una buena acción defensiva de los burgaleses que Lapornik, desde el exterior, convertía en el 19-14 a 3 minutos para el final del primer cuarto.
Se movía ahora más rápido el balón de una canasta a otra y Silbö San Pablo Burgos llegó a ponerse a 4 puntos con otro triple, aunque al final Movistar Estudiantes aprovechaba el acierto de Sola y Andric para firmar otros dos triples y llegar al minuto 10 con una renta de 7 puntos (26-19).
Continuó el encuentro con la misma dinámica en el segundo cuarto, con un continúo ir y venir que favorecía siempre a los locales. Movistar Estudiantes seguía manteniendo una renta cómoda (33-25, minuto 14), aunque Silbö San Pablo Burgos aguantaba en partido con un buen trabajo en defensa y hacía la goma una y otra vez. Aún así, a falta de 3´34 para el descanso, los locales, mucho más acertados en el rebote, se colocaban con 9 puntos de ventaja (38-29) y Bruno Savignani pedía tiempo muerto para tratar de reconducir la situación. Quería más intensidad de los suyos el técnico visitante, aunque, de entrada, a la vuelta, Movistar ampliaba su ventaja hasta loa 11 puntos con dos tiros libres (40-29). Una vez más, sin embargo, se rehacía el conjunto burgalés, que cerraba bien en defensa y conseguía acercarse a solo 4 puntos a falta de 47 segundos para el final del cuarto (40-36).
Ahora era el técnico local el que paraba el partido, que conseguían poner fin al parcial favorable a Burgos y se iban al descanso con 44-38 en el luminoso.
Tras el descanso, Almazán asumía el mando de los burgaleses y, con dos triples, ponía en peligro la ventaja de los madrileños (46-44, minuto 22). Gioloman le secundaba y pusiese por delante a Silbö San Pablo Burgos por segunda vez en el partido tras el 0-2 inicial (49-50, minuto 23). A partir de ahí, entraba el partido en una fase de auténtica igualdad, con continuos intercambios y alternancias en el marcador. Los dos equipos querían la victoria en el partido de ayer, una vez había quedado claro que Movistar no iba a poder remontar la eliminatoria. Eso sí, ninguno de los dos quería enseñar todas las cartas, pensando ya en el encuentro de liga que enfrentará a ambos equipos de nuevo el domingo y que pondrá en juego el liderato. Con todo, al final del tercer cuarto se llegaba con absoluta igualdad, en el marcador y en las estadísticas (64-64).
Ya en el último cuarto, el encuentro continuaba por los mismos derroteros, con los dos equipos defendiendo en individual, idas y venidas y alternancias en el electrónico (69-71, minuto 33). Pero aparecía Lapornik con dos triples consecutivos espectaculares, el último casi desde 8 metros, que ponían una máxima ventaja para los burgaleses de 7 puntos a falta de 4´18 para la conclusión (77-84). Sin embargo, en la recta final tiraba de orgullo Estudiantes para colocar el 91-91 a 3 segundos del final con dos tiros libres.
Pedía tiempo muerto Savignani para intentar arrancar el triunfo, aunque no conseguían los burgaleses romper el empate (91-91).
MOVISTAR ESTUDIANTES - SILBO SAN PABLO BURGOS, 91-91
Movistar Estudiantes: Kravic (13), Schmidt (17), Díaz (15), Garino (6), Alderete. También jugaron: Andric (11), Sola (7), Giovanneti (2), Rubio (8), Granger (6), Barro (11).
Silbo San Pablo Burgos: Gudmundsson (7), Corbalán (10), Stumbris (1), Cremo (9), Fischer (8). También jugaron: Cuevas (10), Wembi (5), Almazán (8), Díez (5), Goloman (6), Lapornik (22).
PARCIALES
Primer Cuarto: 26-19
Segundo Cuarto: 18-19 (44-38)
Tercer Cuarto: 20-26 (64-64)
Cuarto Cuarto: 27-27
ÁRBITROS: Ángel De Lucas De Lucas (Colegio castellano manchego), Cristina Adan Rodríguez (Colegio madrileño) e Israel Chacón Blázquez (Colegio madrileño).
ELIMINADOS: Garino; Goloman, Gudmundsson, Cremo.
PABELLÓN: Movistar Academy Magariños.