RECORRIDO
La Vuelta Burgos 2009 tendrá dos finales en alto y recupera la contrarreloj
La organización apuesta por introducir nuevamente una crono individual después de la ausencia de 2008 . Esa jornada, en Roa, y la última, con la ascensión a las Lagunas, dirimirán el nombre del vencedor final
D. O. C. / Burgos
La Vuelta a Burgos 2009 tendrá dos finales en alto y recupera la contrarreloj individual. La organización de la ronda, que corre a cargo de la Diputación Provincial, tiene absolutamente perfilados los recorridos de las cinco etapas de la carrera, que se disputará este año entre los días 5 y 9 de agosto, en los que se han introducido estas dos novedades fundamentales con respecto a la edición de 2008.
La carrera arrancará en esta ocasión en Oña, como homenaje al que fuera su director durante las últimas décadas, Gregorio ‘Tito’ Moreno. La jornada discurrirá por un trazado en La Bureba que tendrá su punto de llegada en Briviesca. Será una etapa relativamente corta (algo más de 140 kilómetros) con dos puertos en su recorrido (dos pasos por el Portillo de Busto, de Segunda Categoría).
El día 6 de agosto se disputará la segunda etapa, entre Villasana de Mena y el Alto de San Juan del Monte, en Miranda de Ebro. Nunca antes esta localidad de Las Merindades había sido punto de salida de la ronda pese a su enorme afición al ciclismo, deuda que se saldará este año. La etapa tendrá cuatro dificultades montañosas, todas ellas de Tercera (El Cabrio, Bocos, Cereceda y San Juan del Monte) y un trazado muy sinuoso.
La tercera etapa (7 agosto) tendrá en la capital su punto de salida -en el Arco de Santa María- y llegada -en la Avenida de los Reyes Católicos- tras un recorrido por el este de la provincia y paso por localidades como Castrojeriz, Melgar o Villadiego, como puntos más destacados.
Una de las grandes novedades de la Vuelta a Burgos llegará el sábado 8 de agosto, con la disputa de una contrarreloj individual de 15 kilómetros de recorrido en un circuito que parte y llega a Roa de Duero. La organización ha apostado por recuperar esta especialidad después de un año de ausencia en 2008 con el objetivo de que el ganador sea el «corredor más completo posible».
Y el fin de fiesta de la Vuelta a Burgos será nuevamente la ascensión a las Lagunas de Neila, una jornada que volverá a partir, como en los últimos años, de Areniscas de los Pinares (Vilviestre). El recorrido será el mismo que se estrenó el año pasado con la introducción del puerto del Pasil de Rozavientos.