El Correo de Burgos

ATLETISMO

Higuero logra la mejor marca europea del año

Con un registro de 3.32:59 fue sexto en la prueba, lo que le otorga además un billete para participar en el próximo Campeonato del Mundo de Berlín

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Objetivo cumplido. Y en su primer intento. Juan Carlos Higuero saldó con un sobresaliente su participación en la Golden Gala de Roma. El mediofondista arandino consiguió la mejor marca europea del año en los 1.500 metros lisos (3.32:59), un registro que le permite obtener un billete para los próximos Campeonatos del Mundo de atletismo al aire libre que se disputarán en Berlín en agosto.

Ya lo había anunciado. La del Olímpico de la capital italiana venía siendo en los últimos años su pista talismán. Y en esta ocasión no podía ser menos. Dicho y hecho. El burgalés llegaba a la cita para disputar su primer 1.500 ml de la temporada estival. En las semanas anteriores ya había dejado buena muestra de sus buenas piernas en un 5.000 en Huelva y en un 800 en el Meeting de Madrid.

Sólo faltaba refrendarlo en su especialidad y lo hizo de la mejor de las maneras posibles, firmando una enorme actuación que le consolida como el gran referente del medio fondo continental.

En su primer 1.500 del año, Higuero dio la impresión de no haber agotado sus fuerzas en la recta de meta. El burgalés, como ya hiciera el año pasado en la final olímpica de Pekín, esprintó hasta la misma línea de meta, que atravesó en la sexta posición final, sólo superado por cinco competidores africanos (el vencedor final fue el campeón olímpico, Asbel Kipruto Kiprop, con 3.31.20, mientras que el otro español en la cita, el madrileño Arturo Casado fue décimo con su mejor marca del año -3:34.05-).

La organización había logrado reunir a un ramillete de los mejores especialistas mundiales junto con varios atletas africanos que harían las labores de 'liebre' para lanzar la carrera desde el inicio para cumplir con el objetivo previsto de bajar de los 3.36, la mínima exigida para el Mundial. Higuero estuvo siempre muy atento a los movimientos de los principales favoritos para el triunfo, e incluso trasmitió la sensación en los últimos metros de que podría haber estado más adelante. Pero había cumplido, y con creces, con la misión prevista, lo que le llena de confianza para sus próximas actuaciones, entre ellas el Campeonato de España al aire libre.

Con la consecución de la mínima mundialista el arandino se suma al hasta ese momento reducido número de atletas que tienen una plaza para Berlín, entre ellos el burgalés del UBU Caja de Burgos Diego Ruiz.Trofeo Barakaldo

Por otro lado, muy destacada fue también la actuación de los atletas burgaleses que el pasado viernes se dieron cita en el XXIV Trofeo Ayuntamiento de Barakaldo. Allí Alvar Campo (UBU Caja de Burgos) se hizo con la primera posición final en la prueba de los 800 metros lisos con un tiempo de 1.48:77, en una carrera en la que también participaron Nacho Casas, del Snova Gijón, que fue cuarto; y Luis Flores (UBU), quinto.

Además, Francisco Javier Abad (Playas de Castellón) se hizo con la medalla de oro en los 1.500 ml, con un tiempo de 3.41:55. Espectacular fue también la carrera completada por Tomás Tajadura (UBU Caja de Burgos) en los 3.000 obstáculos, con un registro de 8.41:72 que le valió para ser cuarto en la carrera, donde también participó su compañero de club Álvaro Gutiérrez, a la postre 12º.

tracking