El Correo de Burgos

ATLETISMO

La Federación menosprecia a Ruiz y convoca a Estévez para el Mundial

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES - AGENCIAS/ Burgos

La memoria de la Federación Española de Atletismo es selectiva. Sólo recuerda según qué cosas. Olvida los méritos contraídos por Diego Ruiz a lo largo de la temporada, guarda en un cajón la palabra dada al burgalés el pasado mes de junio y menosprecia las marcas y triunfos logrados por el del UBU Caja de Burgos en su proceso de selección para el próximo Mundial a disputar en Berlín. Sin embargo, tiene muy presente el título conseguido por Reyes Estévez en el reciente Campeonato de España disputado en Barcelona, único argumento para que el catalán adelante al burgalés por la derecha.

La enésima jugarreta del presidente Odriozola va directa al corazón del triple subcampeón de España, Europa y Copa de Europa en 2009. Ruiz posee la tercera mejor marca por detrás de Higuero y Casado (mínima A), mientras Estévez lucirá dorsal en Berlín a pesar de no estar entre los cinco primeros del ranking y no bajar del 3:38 esta temporada.

Momento de «desilusión» para el deportista local, que sigue sin acostumbrarse a estas situaciones a pesar de ser una constante. «He trabajado todo el año al cien por cien pensando en Berlín. Quería tener un buen debut en un Mundial, pero, de repente, me han echado», señala.

A pesar de que tenía la mosca detrás de la oreja en los últimos días, el representante del Campos de Castilla mantuvo la esperanza hasta el final. Incluso, hace unas semanas, uno de los principales patrocinadores de la Federación invitó a Ruiz una sesión de fotos conmemorativa del campeonato. Ahora toca asimilar. «Tal y como había corrido durante la temporada, pensaba que tenía opciones y en Portugal (Copa de Europa en junio) me dijeron que tenía muchas posibilidades de estar en el Mundial», subraya.

Sin embargo, el desenlace del Campeonato de España dio un giro inesperado a los acontecimientos. La palabra del presidente de la Federación, José María Odriozola, cayó en saco roto y la buena prensa de Estévez en los medios deportivos nacionales resultó determinante. «No creo que Odriozola me llame para hablar del asunto, pero considero que ha habido una campaña de presión a favor de Reyes que ha influido», lamenta.

Pocas opciones le quedan a Ruiz y éste elige mirar al frente, pero asegura haber aprendido la lección. «Tengo muy claro que me plantearé el calendario de otra forma. Se ha demostrado que aquí vale ‘perrear’ todo el año sin competir porque sólo se tiene en cuenta un resultado», asevera.

El del UBU Caja de Burgos opta por la cautela, pero reconoce vivir una situación «rara». «En estos días pensé que ésto podía suceder», comenta en su última mirada atrás en este asunto. A partir de ahora sólo queda mirar al futuro, al Campeonato de Europa a disputar en Barcelona en 2010. El mismo estadio en el que en apenas siete días se impuso en el Meeting y se dejó el billete para el Mundial, puede ser el escenario donde se saque la espina dentro de un año. «Trabajaré con más ilusión si cabe, con nuevos planteamientos y nuevos retos», avisa. «Espero que en Barcelona 2010 me den lo que me merezco», sentencia.

Reyes saca pecho

La otra cara de la moneda la protagonizaba Reyes Estévez, quien apostó al mismo tiempo por reivindicar su presencia en la cita mundialista y eludir la polémica con Ruiz. Arriesgada mezcla. «Me lo he ganado a pulso y estoy contento por ello», expresó. El catalán aprovechó la ocasión para mandar un recadito al viento al señalar a Efe que en estos últimos días le había molestado «alguna declaración», sin querer precisar cuál (sus compañeros en el Mundial Higuero y Casado se postularon en favor de Ruiz), pero se mostró tranquilo. «No soy una persona que sea rencorosa con nadie. La gente se puede equivocar, si se rectifica no pasa nada. Tenemos que preocuparnos de correr y nada más», comentó.

De esta forma, Estévez, de 33 años, ya mira con ilusión hacia Berlín, donde intentará desquitarse del fracaso vivido hace un año en los Juegos Olímpicos de Pekín. El catalán volvió a casa tras caer eliminado con estrépito en la primera serie clasificatoria, donde compitió después de que, precisamente, sacara a Diego Ruiz de la lucha por los Juegos en los Nacional al aire libre disputado en Tenerife. De momento, la historia se repite.

tracking