Baloncesto / Adecco LEB Oro
Entre algodones ante el colista
Autocid defiende su coliderato en la pista de un hundido Tenerife Rural que no conoce todavía la victoria / Morley y Chris Hernández, mermados
Con los pies en el suelo y muchas precauciones por las limitaciones físicas de su plantilla afronta el Autocid Ford Burgos su visita a la cancha del farolillo rojo de la tabla clasificatoria en la Adecco LEB Oro, el Tenerife Rural. La escuadra castellana dispone de una buena oportunidad para dar continuidad a su mejor racha de resultados en la categoría frente a un rival que aún no conoce la victoria en lo que va de temporada. El encuentro se disputará en el Pabellón Santiago Martín a las 21,00 (hora insular).
Ni siquiera la espléndida serie firmada por el CB Atapuerca en el arranque liguero, la mejor de su historia con cinco victorias consecutivas, hace lanzar las campanas al vuelo al preparador del club, Andreu Casadevall, que considera el de hoy como un partido ‘trampa’ y que para nada será sencillo para los burgaleses a pesar de la enorme distancia que a día de hoy separa a ambos equipos en la tabla clasificatoria.
Y buena parte de las dudas generadas en el seno de la plantilla de los de El Plantío tiene que ver con el estado físico de varios de sus efectivos más importantes, que han permanecido entre algodones en las sesiones de trabajo de la semana. Es el caso de su hombre más decisivo hasta el momento, el alero americano Zach Morley, quien se incorporó al trabajo de grupo a finales de semana y a menor ritmo que el de sus compañeros por unas molestias en su rodilla. El jugador fue sometido a una resonancia magnética el pasado miércoles que determinó que no sufre ninguna rotura ósea ni muscular en la zona. Pero la fuerte contusión que se produjo en el primer cuarto del último choque liguero frente a La Palma le ha hecho rebajar de momento el pistón en las sesiones de entrenamiento por precaución. Aunque si no hay novedades de última hora el versátil jugador, el tercer mejor anotador en términos porcentuales de la categoría, podrá ser de la partida sin demasiados problemas.
Quien tampoco ha podido dejar en el olvido sus molestias físicas es el base Chris Hernández. El de Fresno continua con su mano izquierda inflamada y con un fuerte vendaje compresivo que ya le impidió actuar con normalidad el pasado domingo, cuando colaboró en funciones de dirección, pero sin lanzar a canasta. Debido a la situación del equipo, con muchos tocados, el director de orquesta local ha optado por forzar y ejercitarse al máximo nivel con sus compañeros para poder estar esta tarde nuevamente en la pista, aunque seguramente su papel vuelva a ser el mismo que ante La Palma.
En el aspecto positivo el equipo recupera al escolta cántabro Alberto Miguel, que se perdió el último encuentro por una lesión abdominal de la que se encuentra plenamente recuperado.
EL RIVAL
Del play-off al farolillo rojo
No han arrancado bien las cosas para el nuevo proyecto deportivo del Tenerife Rural. Más bien al contrario, pues acumula seis derrotas consecutivas en otras tantas jornadas disputadas. La crisis económica parece haberse cebado de manera especial con el combinado canario, que ha experimentado un cambio de imagen absolutamente radical. La escuadra chicharrera ha sido uno de los equipos de referencia en la LEB Oro durante las campañas 2007-08 y 08-09, cuando jugó las Final Four de ascenso a la ACB, categoría en la que ya militó dos campañas al principio de la década.
Las apreturas económicas tras varios años de apuesta clara por el ascenso han llegado esta campaña, en la que al conjunto canario no le ha quedado otra que empezar otra vez de cero. La importante reducción de su presupuesto y el recorte de gastos en plantilla provocó que algunos de sus hombres más importantes no continuasen (Francis Sánchez, Pat Carroll, José Ángel Antelo, Maraker, o la estrella del pasado curso Lamont Hamilton, han volado de la isla). A estas bajas se unió también la del entrenador Rafa Sanz, que partía al vecino UB La Palma dejando vacante un banquillo que recaería en manos de Iván Déniz, técnico tinerfeño que venía de triunfar en las dos últimas campañas en la liga mexicana.
Y el grupo de este curso parece no contar con la calidad de las anteriores, a tenor al menos de los resultados cosechados. En el puesto de base cuenta con el ex de Autocid Adrián Boccia y Eric Sánchez; como aleros tiene a Julio González, Sergio Pérez e Iván Rodríguez; y como pívots a Atila Santos, Bruno Fiorotto, Kevin Freeman y Toni Hernández. A los que se suman los recién llegados.
EL DATO
Tenerife se hace esta semana con los servicios de Ayón y Fergerson
El nefasto arranque liguero de Tenerife Rural ha obligado al otrora poderoso cuadro canario a mover rápidamente ficha. Así las cosas, la escuadra de Iván Deniz ha ‘cortado’ a uno de sus fichajes estrella del pasado verano, el alero americano Weyinmi Efejuku, que no ha rendido al nivel que lo hizo anteriormente en la Universidad de Providence. Y su puesto lo ocupará su compatriota Dave Fergerson hasta final de temporada. El americano puede desempeñar las funciones de base y escolta, mide 1,85 y nació hace 31 años (10/3/78) en Merced (Estados Unidos) si bien posee pasaporte francés. Cuenta ya con experiencia en la Adecco Oro durante las tres últimas temporadas, en las que militó en las filas del Plus Pujol Lleida y el Melilla Baloncesto (en este último club promedió 8,1 puntos, 2,8 rebotes y 2,3 asistencias por partido).
Y además, el Tenerife Rural, el peor equipo reboteador de la liga, acaba de incorporar también a sus filas al internacional mexicano Gustavo Ayón. Nacido en la localidad de Tepic hace 24 años, este pivot de 2,06 de altura está considerado uno de los mejores jugadores de su país y militará en el conjunto blanquiazul en calidad de cedido por el Ayuda en Acción Fuenlabrada, equipo de ACB con el que tiene contrato por cuatro campañas. Ayón llega al conjunto canario después de disputar cinco partidos con el CB Illescas de LEB Plata en los que ha promediado 16,2 puntos (con unos porcentajes de acierto del 81,8% en tiros de dos puntos y el 69,2% en tiros libres).
Por otro lado, y a modo de curiosidad, el que fuera jugador de Autocid Ford en la campaña 2006-07 Mario Porter, cuando se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda ha fichado por el Petro Luanda de Angola.
D. O. C./ Burgos
D. O. C. / Burgos