Esgrima
Villagonzalo abre la Liga Nacional Sénior
170 tiradores de toda la geografía nacional lucharán por el título en la primera prueba del Circuito Wilkinson de espada / 31 burgaleses tomarán parte en una cita que regresa a Burgos tras 12 años de ausencia
D. O. C. / Burgos
El polideportivo municipal de Villagonzalo Pedernales albergará este fin de semana (7 y 8 de noviembre) el estreno de la Liga Nacional de Espada Sénior ‘Torneo Centenario Cajacírculo’. Doce años después, Burgos volverá a acoger una de las cinco pruebas que componen el Circuito Wilkinson masculino, la máxima competición nacional, aunque no se podrá disputar en la capital por la imposibilidad que ha tenido la organización (que corre a cargo del Saesbu) para encontrar un pabellón disponible.
170 tiradores llegados desde todos los puntos de la geografía española y en representación de todos los clubes del estado tomarán parte en una competición en la que tomarán parte los mejores esgrimistas españoles, encabezados por el máximo exponente nacional, José Luis Abajo ‘Pirri’, doble bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín y en el último Mundial de la especialidad.
La recuperación de esta prueba tras la renuncia de Valencia permitirá la participación en la Liga Nacional Sénior de más de una treintena de tiradores del Saesbu, todo un hito, pues cuando se celebra en otros puntos de España el número de representantes locales se reduce considerablemente debido a las limitaciones económicas del club.
Los tiradores burgaleses que se darán cita en la competición son: Roberto Codón, Francisco Fuente, Francisco Guerra, José Luis Manjón y Óscar Delgado (veteranos); Carlos Pérez, Óscar Arribas, Ángel Acinas, Diego Albo, Juan Castañeda, Hugo Rodríguez, Yoel Zayas y Carlos Zayas (sénior); Jorge Barrio, Álvaro de Diego, Yago Fernández, Christian Iturbe y Pablo Rodríguez (sub 20); Sergio Alonso, Alejandro Aparicio, Sergio del Val, Miguel Mallen, Javier Miguel, Andrés Pardo, Rubén Rodríguez, Ángel Ruiz y Yago Vázquez (sub 17); y Jaime Durán, Álvaro Ibáñez, Víctor Fernández y Héctor Lahuerta (sub 15).
La competición arrancará el sábado con los torneos de Tercera División (donde compiten los tiradores desde el puesto 73º del ranking hasta el último inscrito). De ellos se clasificarán para la Segunda División los 16 mejores, que se unirán a los deportistas situados entre los puestos 33º al 72º). E igualmente pasarán a la siguiente ronda, la Primera División, los 16 mejores, que lucharán en la mañana del domingo contra los 32 mejores tiradores del ranking nacional por el título y los metales en juego. Tres burgaleses entran directamente a esta fase final: Juan Castañeda, Roberto Codón y Álvaro de Diego. Y se tiene la esperanza que alguno de ellos, junto a varios de los que arrancan desde la Tercera, puedan estar presentes en la lucha por el podio.
Por vez primera en un torneo de la Liga Nacional el Saesbu publicará mañana la composición y el horario de los asaltos de la primera fase para que los tiradores no se vean afectados por esperas innecesarias.
La prueba contará con un presupuesto que rondará los 6.000 euros, de los cuales 4.500 son aportados por la Junta a través de la Federación Regional de Esgrima y 1.000 por Cajacírculo.
Como viene siendo habitual en los torneos organizados por Saesbu el de este fin de semana podrá ser seguido en directo a través de la página web del club: www.esgrimaburgos.com.
De modo paralelo, y una vez que termine la jornada del sábado (alrededor de las 18,30 horas) se celebrará un taller de esgrima para la iniciación a este deporte de todos los jóvenes que lo deseen.