El Correo de Burgos

ESGRIMA

José Luis Abajo demuestra su potencial en Villagonzalo

El cosiderado mejor tirador español de la historia logró la victoria en la prueba burgalesa, en la que el local Juan Castañeda se hizo con la medalla de bronce

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. MENA / Burgos

Hacía 12 años que Burgos no acogía una de las jornadas de la Liga Sénior de esgrima, pero la competición ha regresado a la provincia por la puerta grande. Durante el fin de semana Villagonzalo Pedernales ha sido el escenario de infinidad de combates en los que los aficionados han podido ver a lo más granado de la esgrima nacional. La victoria de José Luis Abajo, medallista en los JJOO de Pekín y hace escasas fechas en el Campeonato del Mundo, da brillo a un torneo en el que los burgaleses rayaron a gran altura.

Juan Castañeda se quedó a un paso de disputar la final y luchar por el oro, pero se topó con Abajo en la semifinal y no pudo conseguir su propósito. También destacada fue la actuación de Carlos Zayas, que se coló en el puesto 16 demostrando estar en un gran estado de forma.

Fueron 198 los esgrimistas que participaron en la competición burgalesa que abrió la competición liguera. La organización corrió a cargo del SAESBU y su presidente Roberto Codón acabó muy satisfecho de cómo salieron las cosas. «Creo que todo ha estado perfecto y ha sido una prueba de un alto nivel. Es un lujo ver competir a esgrimistas tan importantes como los que hemos tenido en Villagonzalo Pedernales. Lo que tenemos que hacer a partir de estos momentos es trabajar y luchar para que Burgos siga teniendo un torneo dentro de la Liga Sénior, ya que creo que merece la pena», explicó Codón.

A última hora de la mañana de ayer fue cuando la competición llegó a su momento cumbre. Ignacio Cantó, Pau Roselló, José Luis Abajo y Juan Castañeda habían demostrado ser los cuatro mejores y buscaban la medalla de oro. La primer semifinal la disputaron Cantó y Roselló. En todo momento el tanteador estuvo muy igualado, pero al final se decantó en favor del primero.

Llegaba entonces el momento estelar, la que hubiera sido la final deseada. Abajo, la gran figura del torneo se enfrentaba al local Castañeda. Ambos tiradores se conocen a la perfección y todo hacía indicar que podía ser un combate sin grandes diferencias. Los primeros puntos cayeron del lado del medallista olímpico, aunque el burgalés le seguía muy de cerca. Mediado el combate la balanza estaba prácticamente equilibrada (7-6 para Abajo), pero a partir de ese momento ‘Pirri’ sacó a relucir todo su potencial. Cogió distancia y luego supo nadar y guardar la ropa para acabar imponiéndose por 15-10.

La final la protagonizaron los dos representantes del Sala de Armas de Madrid y los pronósticos no fallaron. Abajo era el claro favorito y al final se llevó el triunfo ante su compañero de equipo para poner el broche final a la competición.

El mejor burgalés fue Castañeda seguido de Zayas (16), aunque hubo otros tiradores locales que también destacaron como Guerra (18), Codón (21) y De Diego (24).

tracking