El Correo de Burgos

BALONCESTO / Adecco LEB Oro

Un orgulloso esfuerzo para la historia

A pesar de caer en Zaragoza, la lucha del Autocid encuentra un hueco en las estadísticas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Hay quien dice que en esta vida se deben celebrar hasta las derrotas. Autocid no está para muchas risas al recordar lo sucedido el pasado miércoles en Zaragoza, pero, al menos, le queda el consuelo de haberlo intentado por todos los medios. Un partido mas de Liga Regular sin mayor trascendencia que la clasificatoria que encontrará un hueco de honor en las estadísticas históricas del baloncesto español.

Las cuatro prórrogas disputadas (121-120) aportan a este envite un encanto que endulza al amargo trago soportado por el equipo de Andreu Casadevall. Autocid cayó, pero lo hizo con orgullo y con el reconocimiento del mundo del baloncesto en un encuentro que quedará para el recuerdo. Porque los números registrados en el pabellón Príncipe Felipe estarán marcados para siempre en los libros.

Los cuatro tiempos suplementarios disputados igualan el récord en España, firmado por el Manresa y el FC Barcelona en el derbi catalán de la pasada temporada en ACB y que premió el ímpetu rojo en otro choque que se prolongó hasta las tres horas de duración.

En esta ocasión, burgaleses y maños aunaron un total 241 puntos en una batalla sin cuartel que supera otros precedentes en la categoría, como el Menorca-Huelva (114-106) de la 2002-2003 o los ejemplos encontrados en la prolija campaña 2001/2002. En aquel ejercicio, el ofensivo Menorca superó al Cajasur por 113-100 y al León por 119-113, una temporada en la que el equipo leonés se desquitó son su victoria en Melilla por 106-115, por recordar algunos envites memorables.  Así, la pasada campaña destacaron las victorias del Tenerife sobre Alicante (110-107) y del Lleida en Mallorca (105-110).

Lejos quedan aún los guarismos encontrados en el encuentro que midió al Llerena y al Marbella de Liga EBA de la temporada 2001-2002, con 293 puntos, y en el que vencieron los pacenses por 150-143.

Con todo, Autocid tampoco pudo igualar la marca registrada en el Alba-Bosna de la Copa ULEB del ejercicio 2007/2008, partido que acabó con un escandaloso 141-127 después de cinco tiempos suplementarios disputados.

Recuperada la normalidad en el trabajo diario, a Autocid no le queda otra que recuperarse lo antes posible en el aspecto físico y en el mental de cara al partido que disputará mañana ante el colista Tarragona, en el que intentará recuperar la sonrisa y volver a la senda del triunfo esquivo en Zaragoza.FERNANDO ANDRÉS, SATISFECHO

Si bien todas las victorias tienen el mismo valor clasificatorio, no todas saben igual. También se puede aplicar este axioma a las derrotas y, quizá por ello, Fernando Andrés, patrón y alma mater del CB Atapuerca, no duda en asomar la cabeza en la primera línea de fuego para alabar el esfuerzo realizado por sus pupilos el pasado miércoles en Zaragoza. «Fue un gran espectáculo», resume. Aunque no pudo regresar a casa con una alegría en el cuerpo, sí lo hizo con una sonrisa por la «actitud» mostrada por su equipo. «Lo dieron todo. A pesar de las dificultades y de competir en el momento decisivo con seis jugadores fundamentales eliminados por faltas», valora. Fiel a su estilo, prefiere «no entrar» en el análisis arbitral, si bien se permite una pequeña licencia al advertir el doble rasero empleado con Anagonye y el juego interior maño. Sea como fuere y, a pesar de las tres derrotas acumuladas, Fernando Andrés sale a la palestra para «felicitar» al cuerpo técnico y la plantilla azulona, esperanzado con que este buen rendimiento encuentre pronto la recompensa en forma de triunfos.

tracking