El Correo de Burgos

Halterofilia

Iván García Rueda, 25º en el Mundial de Corea del Sur con 259 kilogramos

El haltera del Sol y Luz cumple su objetivo de partida, lo que sirve para obtener una beca de la Federación Española / mejora su marca internacional y se acerca más a las Olimpiadas

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

Objetivo cumplido. Y con nota. Iván García Rueda consiguió ayer superar su mejor marca en un evento internacional y se hizo con la 25ª posición final en el Campeonato del Mundo sénior de Halterofilia que se disputa en Goyang City (Corea del Sur). El levantador burgalés firmó una sensacional actuación con una suma olímpica de 259 kilogramos, la marca que se había planteado como meta en la competición, puesto que le permite la consecución de una beca económica de la Federación Nacional y le acerca un poco más a su gran sueño deportivo, participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El del Sol y Luz cuajó una gran actuación en el Mundial. Encuadrado en el Grupo C del torneo en la categoría de 62 kilogramos, la que contaba con un mayor número de competidores en la parrilla de salida (32) el burgalés compitió en la madrugada del viernes al sábado. En la modalidad de arrancada Iván García Rueda consiguió un registro de 117 kilos (fue el 23º de los levantadores en la especialidad). Para ir ganando en seguridad y confianza levantó 112 kilos en el primer intento. En el segundo probó ya con su objetivo previsto, los 117, pero blanqueó. No se puso nervioso tras el intento fallido y cumplió con el guión previsto en la tercera serie, donde logró alzar la carga con éxito. En esta modalidad su compañero de selección, el joven canario Juan Acorán Hernández, batió el récord de España, con 123 kilos.

Y posteriormente, en dos tiempos, el burgalés dio el do de pecho en Goyang City. El del Sol y Luz sabía lo que se jugaba en el envite. Todo había salido según lo estudiado de salida, pero debía rematar la faena. El campeón de España de su categoría alzó 135 kilogramos en su primer intento. En el segundo puso 5 kilos más en su barra y también levantó con solvencia. Quedaba ahora lo más difícil, intentar hacer lo mismo con los 142. Se concentró, respiró profundamente y demostró una vez más su calidad para alzar majestuoso la carga que le abre las puertas de un futuro alentador.

Al final consiguió una suma olímpica de 259 kilogramos, mejorando en 5 kilos su anterior marca en competición internacional y quedándose a tan sólo uno de su mejor registro personal. Además, gracias a su hazaña, el burgalés suma 2 puntos muy valiosos en su carrera hacia las próximas Olimpiadas (puntuaban los 25 primeros).

Con la actuación en el Mundial Iván García Rueda puso el broche de oro a su mejor temporada como haltera, con la consecución de un más que meritorio octavo puesto en el Campeonato de Europa, el bronce en arrancada en los Juegos del Mediterráneo y la medalla de oro en el Nacional.

El del Sol y Luz regresará a España el próximo viernes y participará el día siguiente, el sábado 28 en Madrid, en el Campeonato de España de clubes, donde la escuadra burgales espera colarse en la lucha por los metales.

tracking