El Correo de Burgos

BALONCESTO / Liga Femenina 2

El Arranz muestra su mejor cara

Hizo un partido muy serio y sólido en el que superó con claridad al Universitario de Ferrol, que sólo aguantó el primer cuarto de hora . El equipo brilló como colectivo, aunque Franciele destacó sobre el resto

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Arranz Jopisa (85): Ibarretxe (6), Mónica Jorge (8), Eva Lozano (12), Kurpniece (8), Franciele (30) –equipo inicial- Kiki Lund (5), Edurne Ortega (6), Teilane (2), Patricia Cabrera (2) y Cristina Salinas.

Universitario de Ferrol (61): Miller (18), Radulovic (4), Tudanca (13), Ramos (2), Mills (5) –equipo inicial-, Agirregoikoa (2), Audere (5), María Castro (3), Diáz-Pache (6) y Ángela García (3).

Árbitros: González Escobar y López Díaz. Eliminaron a la jugadora visitante Ramos en el minuto 33 por cinco faltas personales.

Parciales: 17-16, 47-36 (descanso), 66-52 y 85-61 (final).R. MENA / Burgos

El Arranz Jopisa sumó una nueva victoria en un encuentro en el que tuvo que trabajar y madurar a su rival durante los primeros quince minutos, imponer su mayor calidad en los quince siguientes, para dejarse llevar en el último acto. El equipo burgalés hizo un partido muy serio en el que funcionó como colectivo, aunque Franciele con 30 puntos (38 de valoración) destacó sobre el resto. El equipo rayó a un alto nivel y cuando su puso a pleno rendimiento se mostró muy superior a su oponente.

Las de casa sabían que era un partido en el que se debían aplicar, ya que iban a tener enfrente a un conjunto con un cinco inicial muy competitivo en el que destacaba una pareja interior, Miller y Mills, con un enorme poder anotador y reboteador. Pero La escuadra de Guillermo Fernández supo frenarlas y cerrar el rebote. Corrió cuando pudo y puso un alto  ritmo al partido que agotó las fuerzas del conjunto gallego. Fue entonces cuando la mayor profundidad de banquillo de las locales puso la puntilla al choque. El cuadro gallego duró un cuarto de hora.

El Arranz Jopisa comenzó muy centrado el choque y el 8-0 que consiguió de salida no hizo más que confirmarlo. El Univesitario no acababa de encontrar el sitio y es que tenía enfrente a un rival muy intenso, que le apretaba en defensa y que en cuanto tenía la oportunidad corría el contragolpe. Pero la balanza se fue equilibrando con Tudanca y Millar tirando de carro gallego. Al cuadro local llegaron los errores y tras un 0-6 de parcial las tablas regresaron al electrónico (12-12). Hubo una tímida reacción por parte de las locales, aunque al final del primer cuarto se llegó con un apretado 17-16 que demostraba que la igualdad se había instalado sobre la cancha.

El Universitario se había repuesto de su mal comienzo y en el conjunto de Guillermo Fernández habían llegado las primeras dudas, que aumentaron cuando en la primera jugada del segundo acto Millar ponía a las visitantes por delante (17-18). La igualdad se instaló definitivamente en el marcador y los dos equipos se alternaban el mando del tanteador. Lo más peligroso es que Miller comenzaba a hacer daño debajo del aro, mientras que Tudanca seguía inspirada. Por fortuna Mills no había entrado aún en el partido.

Pero conforme se fue acercando el intermedio, el cansancio fue haciendo mella en un Universitario que sólo había hecho un cambio hasta ese momento. Pese a todo, Arranz Jopisa jugaba a tirones, le faltaba continuidad en su juego, por lo que no acababa de distanciar a su oponente. En cuanto pisaba el acelerador el Universitario sufría y es que el cuadro burgalés tenía una marcha más que su rival.

Cada equipo quería llevar el choque a su terreno y mientras las visitantes apostaban por un baloncesto sosegado y ataques estáticos, el Arranz Jopisa buscaba imponer un alto ritmo al partido, ya que en esas circunstancias era netamente superior. En el tramo final del segundo cuarto fue cuando las de casa lograron su propósito.

La salida de una motivada Teilane le dio mayor poderío bajo los tableros a las de Burgos, que ‘amarraron’ el rebote y pudieron correr. Franciele ya había comenzado a demostrar su poder anotador, mientras que la mayor frescura de las locales hizo el resto. El Arranz Jopisa se fue al descanso con la máxima diferencia del partido, 11 puntos (47-36) y con muy buenas sensaciones. El Universitario agradeció el parón.

El Arranz Jopisa ya sabía la fórmula para hacer daño a su rival, ahora sólo faltaba que siguiera aplicándola en la reanudación. Las diferencias entre ambos conjuntos comenzaron a aflorar de forma clara en el tercer cuarto. El conjunto gallego era incapaz de seguir el ritmo de las de casa y su rendimiento bajaba conforme se iban acumulando los minutos en las piernas de sus titulares. Los recursos ofensivos locales eran superiores y la brecha en el marcador se fue abriendo sin que nada pudieran hacer las foráneas.

La máxima en este cuarto llegó en el 27 cuando una canasta de Franciele (para entonces ya había pasado de los 20 puntos) ponía el marcador en 62-41. El hueco ya estaba hecho, ahora sólo quedaba mantenerlo. Nadar y guardar la ropa. El juego de las de casa sufrió un bajón en los últimos compases de esta tercera manga, por lo que un triple sobre la bocina de Díez-Pache dejó el marcador en 66-52. La diferencia se antojaba suficiente, aunque el Arranz no se podía despistar en los últimos diez minutos.

Pero pronto se pudo comprobar que todo el pescado estaba vendido y que la victoria se quedaría en casa. El Universitario anotó su primera canasta después de transcurridos más de cuatro minutos. A las de casa les bastó con dejarse llevar ante un rival agotado y que se topó con la cruda realidad cuando sus jugadoras suplentes tuvieron que saltar a la pista. Las diferencias siguieron creciendo hasta llegar al 85-61, la máxima del partido, con Cristina Salinas y Patricia Cabrera en el campo.

tracking