El Correo de Burgos

CICLISMO

Mata iniciará el año en Argentina y disputará la Vuelta a España

El burgalés estuvo a últimos de noviembre en su primera concentración con el Footon Servetto, en la que el área técnica le informó del calendario que está previsto que dispute en esta próxima campaña

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. MENA / Burgos

Enrique Mata ya ha comenzado a dar forma a la temporada 2010 en la que formará parte del Footon Servetto, equipo de categoría UCI Pro Tour que ha apostado por la juventud y que es una de grandes incógnitas del año. En los últimos días de noviembre ha vivido la primera concentración con su nuevo equipo y se ha dado cuenta de que «todo es otra historia». Junto a Joxean Fernández Matxin, Sabino Angoitia y Stefano Zanini, los directores del equipo, ha perfilado su calendario, que es seguro que comenzará el próximo 18 de enero en Argentina, concretamente en el Tour de San Luis. Las maletas serán compañeras inseparables de este joven burgalés que asegura estar preparado para vivir fuera de casa la mitad del año.

Aunque una de las citas más importantes para el ciclista castellano llegará en septiembre con la disputa de la Vuelta a España. «En principio me han dicho que la tengo que correr, aunque ya se sabe que todo puede variar dependiendo de cómo vaya la temporada, pero los planes son esos», explica Mata.

Las clásicas serán el punto álgido del burgalés en su primera parte de la temporada y tendrá la oportunidad de participar en carreras tan prestigiosas como la Amstel Gold Race o la  Gent-Wevelgem. Enrique Mata tendrá la oportunidad de vivir en primera persona competiciones con una enorme tradición ciclista y que sólo un puñado de elegidos puede disputar.

¿La París-Roubaix?

Incluso existe la posibilidad de que el de Burgos forme parte del grupo de intrépidos que afronte una nueva edición de la París-Roubaix. «Me han comentado que en el caso de que nos inviten existiría la posibilidad de que fuera uno de los componentes del equipo», comenta el ciclista local.

El burgalés se muestra ilusionado por todo lo que le espera en un 2010 en el que espera sacar lo mejor de sí mismo. Asegura no estar nervioso y es que explica que los cambios serán muchos, aunque en la carretera todo seguirá siendo lo mismo. «Al final en la competición me voy a encontrar con los mismos que en las tres últimas temporadas. No es igual que cuando subes de aficionados. Sé lo que me voy a encontrar y lo único que ocurre es que tendré más días de competición, disputaré alguna de las mejores carreras del mundo y me tocará viajar más», expone.

Una de las grandes diferencias serán los días de competición que deberá afrontar. En 2009 ha acumulado 38 jornadas en carrera, mientras que en 2010 está previsto que llegue a final de año con 80 ó 100. Las cuentas son claras y es que en su primer campaña con el Footon Servetto disputará tantos días de competición como en sus tres años en el Burgos Monumental. La diferencia es sustancial y el nivel de exigencia para Enrique Mata se multiplicará.

Entrenamientos

Todo lo anterior provocará que su método de trabajo haya sufrido varios cambios. Tiene muy claro que al Tour de San Luis llegará con menos kilómetros en las piernas que en anteriores años a su primera cita competitiva. «Ahora todo cambia, ya que al tener que estar en competición mucho más tiempo, los días que estás en casa los debes utilizar más para descansar. Antes entrenábamos mucho, ya que teníamos pocas carreras y estoy seguro de que a algunas pruebas llegábamos cansados. Ahora el equipo es el que controla todo esto y el que me manda los planes de trabajo para tratar de llegar a las citas clave en el mejor estado de forma posible», explica.

Lo que tiene claro este burgalés de 24 años es que hará todo lo posible por aprovechar esta oportunidad que le ha deparado el destino. Está ante un reto tan atractivo como complicado, pero confía en su trabajo.

tracking