El Correo de Burgos

Fútbol / Primera Nacional Femenina

El BigMat toca fondo

El conjunto burgalés pasará las vacaciones navideñas en posiciones de descenso tras caer goleado en casa ante un rival directo, el Mareo asturiano

Burgos

Creado:

Actualizado:

BIGMAT FONTECHA 0

MAREO 4

D. O. C. / Burgos

Difíciles vacaciones de Navidad las que pasará el BigMat Fontecha, que cerró ayer su concurso en el presente año 2009 con una nueva derrota, en esta ocasión ante su afición y de modo contundente, frente al Mareo asturiano. La escuadra burgalesa recibió un duro castigo ante uno de sus rivales directos y afrontará las jornadas de descanso que tiene por delante en las posiciones de descenso. Ni siquiera el José Manuel Sedano, un fortín en las últimas campañas para el Nuestra Señora de Belén, está dando fortuna a las de Elena Manzano y Alberto González este curso liguero.

Nada hacía presagiar la posterior debacle local la salida a la cancha de los dos conjuntos. De hecho, la primera media hora de juego tuvo un claro color castellano, si bien el NSB no supo traducir en ventaja su dominio territorial de la contienda.

Bien plantadas sobre el césped, y controlando la zona ancha del campo, las burgalesas metieron a las gijonesas en su propio campo. Martita, muy activa en los primeros compases de la contienda, tuvo la mejor ocasión del BigMat Fontecha con el partido apenas iniciado. La delantera recibió un buen pase desde la izquierda, se acomodó el esférico con la pierna derecha para sortear la llegada de una defensora y chutó con la izquierda. Pero su disparo salió muy blando y centrado y lo detuvo sin problemas la meta asturiana.

Cinco minutos después tuvieron las burgalesas otra buena aproximación tras un robo de balón de Martita en el pico del área grande. La ariete puso el balón al centro para la llegada de Viadas, pero la zaga gijonesa se anticipó al remate de la jugadora del NSB.

Hasta la media hora de juego no dieron señales de vida en ataque las asturianas, bien pertrechadas atrás, pero hasta el momento con poca mordiente de medio campo hacia delante. Cándida tuvo en sus pies el 0-1 en el vértice del área chica después de una gran combinación en una salida a la contra llevada por Eva, pero su disparo lo atajó sin problemas Alba.

Y cuando todo hacía indicar que el partido se iría al descanso con las tablas en el marcador llegó el primer mazazo para el BigMat Fontecha. Un despeje raso en el centro del campo de la centrocampista visitante Vero, que en circunstancias normales no debería haber llevado ningún peligro, se convirtió en un balón de oro para Candi, quien se aprovechó del desconcierto de la retaguardia burgalesa, para quedarse sola ante Alba, a quien batió de disparo cruzado. El balón se había colado entre una maraña de jugadoras sin que ninguna pudiera despejarlo.

Y el jarro de agua fría se convirtió acto seguido en un auténtico torpedo en la línea de flotación de la nave burgalesa en el arranque de la segunda mitad. Las locales estaban obligadas a arriesgar para dar la vuelta a la contienda, pero la fortuna les dio la espalda. El Mareo borró de un plumazo todas las esperanzas de remontada locales en el minuto 52 en una acción bien llevada por Eva desde la banda izquierda. Su centro al segundo palo fue enviado a placer al fondo de las mallas por su compañera Belén, totalmente libre de marca en el segundo palo.

El segundo tanto supuso la desaparición del encuentro de las burgalesas, hundidas psicológicamente por el resultado. En pleno desconcierto del Fontecha, y con las asturianas crecidas, llegó el 0-3 en un lanzamiento de falta directo de Lorena desde 30 metros. El disparo, potente pero no demasiado colocado, sorprendió a Alba.

Sólo en el tramo final pareció recuperarse el conjunto burgalés en dos acciones a balón parado. En la primera Andrea colocó un balón en el área que Loreto, de primeras, envió muy alto. Y a renglón seguido Isa probó fortuna con una falta directa muy blanda. Y cuando el partido agonizaba el Mareo dio la puntilla al choque con el cuarto de la mañana. Alba sacó de puerta sin demasiada fuerza. El balón lo controló Paloma a unos 30 metros del marco y lo introdujo de volea en la metal local.

tracking