El Correo de Burgos

Burgos CF 1 - 0 Villarreal B

El Burgos se reivindica

El tanto de Artola en los primeros minutos de juego fue suficiente para doblegar a un buen Villarreal B en El Plantío

Juán Artola celebra con rabia el gol de la victoria del Burgos

Juan Artola celebra con rabia el gol de la victoria del BurgosTOMAS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Fútbol y goles. Todo lo demás es ruido. Un molesto sonido que distrajo a toda una ciudad por unos días, pero que a la hora de la verdad se sincronizó para gritar al unísono con el gol de Artola en el primer tiempo que le dio el triunfo al Burgos CF sobre el Villarreal B. Para reivindicarse con 53 puntos. Para seguir mirando de cerca a la sexta plaza, que ostenta el Albacete con 59, y para contagiar el ruido al filial del submarino amarillo, ahora marcando el límite de la salvación a seis puntos de la quema.

Bajo el arbitraje de Moreno Aragón, el Burgos pisó el área rival en a penas un minuto con un saque de esquina rematado por Artola que se marchó por encima del larguero. Un lugar que visitó hasta en tres ocasiones, todas ellas bien repelidas por los amarillos en primera instancia. No obstante, el Burgos ganó siempre la segunda acción, una circunstancia que, en el 7’, permitió al equipo burgalés romper el empate. Fue tras un centro desde la izquierda, que se paseó por el área y fue recogido por Areso en la derecha. El lateral engordó su renta de asistencias habilitando a Artola en el corazón del área pequeña que, con la espuela, superó a Álvarez (1-0, min. 7).

El tanto despertó a un Villarreal B un tanto irreconocible con el nuevo sistema (5-4-1). La presión a todo campo del Burgos impidió que el filial desplegara su fútbol desde el inicio de la acción y tan sólo se sintió cómodo, una vez superó la primera línea y con el rival ya parapetado en su campo. Pero el conjunto de Calero recuperó su imbatibilidad de la primera vuelta para saber sufrir en los momentos de agobio, aceptando su rol de sometido y tratando de ser vertical a la contra. 

No obstante, el cuadro burgalés sudó tinta para frenar a Fer Niño, que jugando en el límite del fuera de juego, superó a Caro en el 25’ pero su posición era antirreglamentaria. Un aviso que hizo entrar en calor a un Calero, muy activo en la banda.

A pesar del dominio visitante, el Burgos logró guardar su ventaja hasta el descanso. Miguel Álvarez, movió su banquillo en el asueto con dos cambios, recuperando el 4-3-3 en busca del empate. Sin embargo, lo que encontró fue el contragolpe de Bermejo al que solo le faltó la definición para sumar el segundo.

La cabalgada fue el inicio de los mejores minutos del Burgos con hasta 3 ocasiones para ampliar el marcador. La primera a balón parado con un remate de Elgezabal a las manos del portero. Después, la fe de Castel lo premió con un robo en campo contrario tras una horrorosa cesión de Mbacke. Y por último, antes de que ambos técnicos cortaran el ritmo con nuevos cambios, un nuevo remate de Castel, muy estorbado en el segundo palo.

Pasado el torrente ofensivo del Burgos y con más de 20 minutos por delante, El Plantío se puso de pie para celebrar la vuelta de Gaspar Campos y la entrada de Mumo al campo. Sustituciones que reforzaron la medular y enviaron a Bermejo a la punta del ataque. El Burgos cuajó una gran segunda mitad, mucho más reconocible y fiel a su esencia, aunque necesitó a Caro en el descuento para guardar el resultado con una mano salvadora sobre la línea.

Al final 1-0 y octava posición recuperada.

BURGOS CF 1 - 0 VILLARREAL B

Burgos CF: Caro, Areso (Hernández, 84’), Córdoba, Grego Sierra, Fran García, Elgezabal, Atienza (Goldar, 89’), Raúl Navarro, Artola (Gaspar, 67’), Bermejo (Mourad, 89’) y Castel (Mumo, 67’).

Villarreal B: Álvarez, Romero, Abraham (Lozano, 46’), Dela, Carreira (Leal, 46’), Mbacke, Collado (Pacheco, 77’), Del Moral, Ontiveros (Forés, 77’), Carlo y Fer Niño (Millán, 65’).

Árbitro: Moreno Aragón.

Tarjetas amarillas: Mumo; Leal y Ontiveros.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: 1-0: Artola (min. 7).

tracking