El Correo de Burgos

Giro a la venta del Burgos CF

Un nuevo grupo empresarial mexicano entra en escena para hacerse con un pedazo del accionariado burgalés tras la marcha del trinomio Foster-De la Vega-Fassi al Granada CF / La auditoría se realizaría en el mes de mayo

El consejo de administración del Burgos CF en El Plantío.

El consejo de administración del Burgos CF en El Plantío.Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El ruido ha llegado a orillas del Arlanzón y parte de LaLiga SmartBank para quedarse. En las próximas cuatro semanas, el Burgos CF se juega su participación en el play-off de ascenso a la Liga Santander, pero el partido más importante se lleva a cabo en los despachos. La entidad burgalesa podría cambiar de manos, ya que el consejo de administración burgalés ultima los detalles para que un nuevo grupo empresarial mexicano, bajo el consejo de un intermediario peruano, se haga con el control de parte del accionariado del club. Un movimiento producido en paralelo a la marcha del último postor conocido al Granada CF y que tendría su punto crítico en la auditoría que, previsiblemente, se realizará en el mes de mayo. Un trámite crucial para la venta, que todavía no se ha producido.

Como si de una película de acción se tratara, el guion cambia y los personajes aparecen y desaparecen, mientras la acción principal se desarrolla fuera de escena. Y, por otro lado, el público, la afición, tiembla por un déjà vu constante. A pesar de todo, la intención de venta del máximo accionista del Burgos CF viene de lejos. El grupo empresaria Yucon Business SL, aquel que pagó las deudas y rescató a tiempo las acciones de las manos de la funesta gestión Caselli, siempre ha manifestado su intención de vender, una vez hubiera logrado la estabilidad económica y deportiva.

Ese día ha llegado. Con la permanencia matemática del Burgos CF en LaLiga SmartBank, por segundo año consecutivo, y unas cuentas saneadas, los compradores se arremolinan para hacerse con el apetecible pastel del Burgos. El último y el que parece apostar con más fuerza, según diversas fuentes, es un grupo empresarial de México, dedicado a la producción y comercialización de alimentos. No obstante, tiene una relación importante con el mundo del fútbol en México, ya que en 2017, la empresa adquirió un club de fútbol en la Segunda División del fútbol mexicano. Tal y como afirman estas fuentes, el Burgos CF no ha sido la única puerta a la que habría llamado la empresa. Cartagonova podría haber competido con El Plantío como candidato, aunque si las relaciones continúan, su desembarco será en el Arlanzón.

Sus intereses en el ámbito deportivo son una incógnita. Aunque ha invertido en el desarrollo del equipo de fútbol del cual es propietario y ha trabajado para fortalecer su presencia en la comunidad local y en el mercado nacional de fútbol, siendo patrocinador de otros equipos de México como el Club León, una de las escuadras más exitosas del fútbol mexicano, sus operaciones se reducen a la circunscripción de México y algunos países de América Latina, como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. La opción más probable es que el grupo esté interesado en expandir sus operaciones en Europa o España y el Burgos CF sea un vehículo para ello, ya que la adquisición de un equipo de fútbol ya ha demostrado que es una estrategia viable para lograr ese objetivo.

No obstante, este nuevo actor de raíz mexicana no ha sido el único que ha intentado hacerse con una porción del Burgos CF en los últimos años. El primero de ellos en llegar a fases muy avanzadas de compra fue el grupo japonés DV7, propiedad de David Villa. Ambas partes llegaron a acuerdos refrendados sobre el papel, pero al final, ‘el Guaje’ se echó a un lado. Incluso después de haber solicitado la ‘Due Diligence’ al club y correr con su alto coste (cerca de 200.000 euros). Finalmente, el pasado mes de marzo, Villa se hizo con la mayoría accionarial del CF Benidorm del grupo IV de la Preferente valenciana.

Ya en la actualidad, el trinomio formado por Paul L. Foster, Alejandra de la Vega y Andrés Fassi, parecía tenerlo hecho con el Burgos CF, aunque el club tampoco había entregado tal documentación a los empresarios. Sin embargo, al parecer, su destino final estará más al sur. Después de intentar la compra del Deportivo de la Coruña y el Málaga CF, entre otros, el también grupo empresarial mexicano entrará a formar parte del Granada CF.

Las ligas españolas están de moda entre las fortunas del mundo. Y a los cambios de mando en Burgos y Granada les seguirán otros como el del Racing de Santander, quien tiene muy avanzadas las conversaciones con un empresario argentino. Ahora tiembla Cantabria.

tracking