El as en la manga del Burgos CF
El conjunto burgalés ha sumado siete puntos de los nueve posibles en los encuentros que cerraron la jornada de Segunda y este viernes se estrenará con el partido inaugural de LaLiga SmartBank
Con poco más que un pedazo de la tarta del reparto televisivo en juego, el Burgos CF está condenado a lidiar con alguno de los peores horarios de LaLiga SmartBank en el tramo final de la temporada. Los tan odiados viernes y lunes, pero a su vez, tan justificados por la Liga de Fútbol Profesional, lejos de ser un perjuicio para los blanquinegros, se han convertido en un nicho de puntos muy a tener en cuenta. En sus tres únicos duelos, encuadrados como partido cierre de la jornada, el Burgos CF ha logrado sumar siete puntos. No obstante, se estrenará este viernes, 12 de mayo, en El Plantío (21:00 horas), con el partido inaugural de la jornada 40ª, ante el CD Leganés, para confirmar su idilio con los horarios más denostados.
Una cuestión económica. Así defendió LaLiga en 2019 que los partidos de viernes y lunes permanezcan en el calendario del fútbol español. Alegando un perjuicio de económico del 30% del valor de los contratos televisivos, Tebas, Roures y CIA, continúan primando a las televisiones por encima del socio que hace malabares para viajar con su equipo o acudir a su estadio en tan desafortunadas fechas.
No obstante, si hay un equipo que ha sabido hacer de la adversidad -un El Plantío con peor entrada- una virtud es el Burgos CF. Esta temporada, los pupilos de Julián Calero han cerrado la jornada en tres ocasiones, y en todas ellas han logrado sumar puntos. La primera fue el lunes 5 de diciembre en la apertura de la 18ª jornada de LaLiga SmartBank, que lo enfrentó a la SD Ponferradina en El Toralín. Los de Calero tumbaron a los de por aquel entonces, David Gallego 1-2, con goles de Gaspar Campos y Mourad El Ghezouani, iniciando el casillero de los lunes.
Hubo que esperar hasta el 6 de febrero para volver a ver al Burgos CF fuera de las fechas in dogma. Fue en El Plantío, en la jornada 26, y aunque en esta ocasión no se sumó de tres, se contuvo a una UD Las Palmas llamada al ascenso (0-0).
El último duelo del conjunto burgalés que cerró la jornada fue hace a penas dos jornadas y de nuevo en el feudo castellano. Los de Julián Calero recibieron al filial del Villarreal el lunes 1 de mayo, sumando los tres puntos que les otorgó el gol de espuela de Juan Artola (1-0).
Ahora, el equipo burgalés abrirá por primera vez una jornada de LaLiga SmartBank. Será la 40ª, el viernes 12 de mayo y recibirá al CD Leganés en El Plantío y aunque se espera una menor afluencia de público que en las jornadas disputadas en fin de semana, el Burgos CF cuenta con su particular as en la manga.
Aunque esta será la primera vez en la que la parroquia burgalesa acuda al estadio un viernes, el aficionado burgalés está acostumbrado a seguir a su equipo esta temporada en los diferentes días de la semana. Desde aquel miércoles 12 de octubre en el que el Burgos viajó al Principado y se trajo los tres puntos (0-1 vs Andorra), hasta el martes 1 de noviembre en el que los blanquinegros asaltaron el Estadio de Gran Canaria (0-2). Tan solo el duelo del jueves 8 de octubre contra la SD Eibar (1-2) pone en duda el as del conjunto burgalés.