Fútbol / Segunda División
Ramis confía en dar un vuelco a la crisis del Burgos
«Es un grupo solidario, que reconoce los errores y le duelen las derrotas. Pero tenemos la ilusión y el reto de darle la vuelta» / El Eibar llega a El Plantío muy motivado
Exámen de reválida para Luis Miguel Ramis en El Plantío este sábado en el partido que enfrentará a las 18:30h al Burgos CF contra el Eibar, en teoría un rival directo pero hoy a seis puntos del conjunto blanquinegro en la clasificación.
El técnico catalán se sentará por segunda vez en el banquillo del estadio municipal para dirigir a un Burgos que, en su opinión, pasa por un momento de ruptura entre lo que está capacitado para llevar a cabo en el campo y lo que ha sido capaz de demostrar en las últimas nueve jornadas, que son la que el equipo burgalés lleva sin anotarse una victoria.
El Plantío es el hábitat natural de un equipo que, a tenor de la valoración de su entrenador, «emocionalmente está fuerte para poder revertir la situación y futbolísticamente», agrega Ramis, «lo veo muy convencido de lo que queremos». Ramis admitió en la previa del partido que la semana de preparación para el partido de esta tarde ha sido delicada, pero subrayó la profesionalidad del equipo. «Cuando tienes una situación incómoda, lógicamente la situación emocional no es la que queremos, pero somos profesionales y sabemos que estas situaciones pasan y hay que sobreponerse porque tenemos capacidad para ello», reflexionó. Según el técnico, las sesiones de trabajo han sido intensas esta semana y enfocadas más a mejorar los aspectos clave del juego, como «el rendimiento nuestro en las áreas».
«Estamos generando situaciones de gol, nos hemos encontrado en dos jornadas con cinco paradas espectaculares de dos porteros muy buenos, quiero decir, eso no va a suceder siempre, lo normal es que cuando tú generas este tipo de situaciones en algún momento va a aparecer el gol y nosotros lo que tenemos que hacer es seguir insistiendo», argumentó Ramis.
En cuanto a la defensa, el técnico catalán también es consciente de que el Burgos debe dominar en «en zonas definitivas que marcan los resultados» como es el área propia en la que en «situaciones de estrategia» u otras en las que «hemos dejado llegar al jugador rival con demasiadas facilidades» le han costado caras al Burgos CF.
Además, destacó la disposición de los jugadores y su « ilusión» porque «algunas cosas se vean mucho más de lo que se están viendo», en referencia a su satisfacción con el trabajo diario que realiza la plantilla. «Tenemos jugadores que saben cuando el partido pide verticalidad y ritmos altos y cuando pide el pararse para circular y para poder generar situaciones de gol, quizás con más posibilidades que si no caes en la precipitación», explicó.
Estado anímico
En ese sentido reflexionó sobre el estado emocional del grupo y Ramis admitió que «la situación clasificatoria nos incomoda a todos». «Genera algo más de estrés, más preocupación, si quieres pensarlo, en la plantilla, en la dinámica. Porque cualquier error dentro del partido se potencia muchísimo más o le das mucha más importancia de la que realmente tiene que en otras situaciones no se la das tanto. Todo esto hay que revertirlo», se comprometió.
Destacó la fortaleza emocional y futbolística del equipo para revertirla y valoró que la plantilla a sus ordenes «es un grupo solidario, que reconoce los errores y le duelen las derrotas. Pero tenemos la ilusión y el reto de darle la vuelta».
Preguntado sobre el apoyo interno, Ramis afirmó sentirse tranquilo por la comunicación constante con la dirección deportiva y la propiedad y manifestó que «el nivel de apoyo en todos los sentidos del club» genera «muchísima tranquilidad» al cuerpo técnico y «al vestuario también». Según el entrenador del conuunto blanquinegro, esa solidez institucional es un pilar importante para lograr la estabilidad que permita traducir el esfuerzo en resultados.
Sobre el estado físico de la plantilla, Ramis informó sobre la evolución de jugadores clave como Raúl Navarro e Íñigo Córdoba y explico que ya «están haciendo trabajo en campo, más intenso lógicamente que la semana pasada. Esperamos contar con ellos la próxima semana para entrenamientos parciales que les acerquen a nuestra exigencia».
En cuanto al apoyo de la afición, Ramis fue claro. “Nuestra gente está siempre con nosotros. Por lo tanto, no podemos traicionarles. El esfuerzo, la exigencia y el dejarse la vida son innegociables.”
Por otro lado Ramis, que volvió a señalar que el Burgos CF tiene una plantilla corta, dejó entrever que podría haber opciones de cubir las necesidades del equipo de cara al mercado de fichajes de invierno y explicó que la dirección deportiva y el cuerpo técnico tienen «muy claro qué perfil de jugadores nos podría ayudar, pero no es fácil. Las cosas claras las tenemos, pero hay que acertar».
Expectativa ante el Eibar
Sobre el próximo rival, la SD Eibar, Ramis elogió su calidad y organización, aunque confía en las posibilidades del Burgos. «Aunque tenemos una plantilla corta y varias bajas, veo al equipo capaz de competirle a cualquiera. Hay que insistir, mejorar y no detenernos.». Según el técnico, el plan de partido que maneja con sus jugadores está diseñado para incomodar al rival y buscar la victoria desde la iniciativa y la intensidad.
El técnico del Eibar, Joseba Etxeberria, destacó la satisfacción del equipo tras cortar la mala racha en Ipurua y quiere seguir creciendo «a todos los niveles» y el Burgos CF es su siguiente víctima en esa progresión. El equipo armero «ha sabido sufrir en las derrotas y queremos que eso nos haga fuertes a nivel de equipo», aseguró el ex del Mirandés. Sobre el Burgos anticipó que «será un partido exigente» y «una buena oportunidad para cambiar totalmente de rumbo».