El Correo de Burgos

El Burgos se hará fuerte en su feudo en un duelo inédito en El Plantío ante un Depor "muy potente y dañino"

El entrenador del conjunto blanquinegro desconfía del potencial del equipo gallego, que por primera vez en su historia visita El Plantío. Ramis, exdeportivista y campeón de Liga con la camiseta blanquiazul, confía en que el aliento de la afición dé alas al equipo. Tomeu Nadal y Alex Sancris, las novedades del Burgos CF para este domingo

Imagen de archivo de Ramis en la banda de El Plantío. 

Imagen de archivo de Ramis en la banda de El Plantío. TOMAS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Duelo inédito este domingo en el estadio municipal de El Plantío, que recibirá por primera vez en su historia al Deportivo de La Coruña para disputar un partido oficial. 

Aunque ambos equipos ya se enfrentaron en septiembre de 2024 en Riazor, esta será la primera vez que lo hagan en el estadio burgalés, donde a partir de las 14:00 horas el Burgos Club de Fútbol y el Real Club Deportivo de La Coruña disputarán el partido correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Hypermotion.

El equipo dirigido por Luis Miguel Ramis buscará consolidar su buena dinámica de las últimas semanas en su regreso al estadio municipal tras casi un mes sin jugar en casa, donde el Burgos se encuentra más cómodo para seguir sumando puntos en su objetivo de alejarse de la zona baja de la tabla. Lo hace tras arrancar un buen empate ante el Granada en Los Cármenes, donde se mostraron muy seguros ante un rival de categoría.

Ramis analizó en la previa del enfrentamiento contra el conjunto gallego las novedades en la plantilla y el estado físico de sus jugadores y puso el foco sobre el próximo rival en su su peligrosidad ofensiva. “El Depor es un equipo muy potente, con muchas virtudes y a nivel ofensivo muy vertical y muy dañino", resumía Ramis. El técnico catalán, que conoce bien al equipo gallego, explicó que "si no haces un partido completo y de mucha atención e intensidad en los duelos, será todo más complicado”.

Campeón de Liga con el Depor. Ramis luce galones

Ramis es un exdeportivista con pedigrí. Durante su etapa como jugador, se incorporó al Dépor en 1997, donde el catalán fue parte del equipo que conquistó el título de Liga con la camiseta blanquiazul en el año 2000. Ese es el único título de Liga que ha logrado el Depor en su historia. Al año siguiente, continuó su carrera en el Racing de Santander.

En el Depor, su entrenador, Óscar Gilsanz, ha trabajado la cita en El Plantío como "una continuidad en el trabajo de la semana pasada en cuanto al equipo que se vio, a las prestaciones tanto a nivel ofensivo como defensivo. Estamos en ese camino", según explicó en La Coruña en la previa del partido. 

El gallego aseguró que todo el equipo está "con la cabeza pensando en el Burgos CF, que es lo único que nos preocupa". Los blanquiazules también sumaron un punto, como el Burgos CF, la jornada previa tras empatar a un gol con el Málaga y figuran en el puesto 17º de la clasificación, dos casillas por debajo del conjunto burgalés, que cuenta con dos puntos más.

Regreso al fortín de El Plantío

El Burgos CF no disputa un encuentro en El Plantío desde el pasado 22 de diciembre. Para Ramis, este regreso al estadio es fundamental, tanto en términos deportivos como anímicos, dado que "para nosotros y para los jugadores da mucha energía volver a El Plantío". "Ese aliento y ese empuje, estemos mejor o peor, no ha desaparecido, y el equipo se empapa de ese sentimiento", aclaraba el preparador catalán.

El entrenador del conjunto blanquinegro también subrayó que los resultados en casa pueden marcar la diferencia en el rendimiento de un equipo durante una temporada porque, en su opinión, "al final de la temporada, los números dicen que se suman más puntos en casa que fuera. La diferencia entre estar en posiciones importantes muchas veces está en ser solvente en tu campo".

Ramis insistió en que la prioridad del equipo sigue siendo aumentar la distancia con los puestos de peligro, aunque sin perder de vista la posibilidad de seguir creciendo. “Nosotros seguimos con la intención de alejarnos de abajo como objetivo prioritario y seguir dando pasos hasta dónde nos llegue", admitió. Defendió, además, que "cuando mostramos nuestra mejor versión, podemos competir con cualquier equipo dentro y fuera de casa”.

El estado físico de la plantilla

En cuanto a las bajas confirmadas, Marcelo será ausencia segura debido a una pequeña rotura que le impedirá estar disponible para el partido de mañana. Por su parte, Alex Sancris evoluciona favorablemente de sus molestias y podría entrar en la convocatoria. “Alex está mejor, la segunda resonancia que le hicieron ya hablaba de una evolución favorable. Esta semana ha hecho un trabajo adaptado", aclaró el míster, "y, si mañana no tiene ninguna molestia, estará disponible", afirmó.

Respecto a otros jugadores en proceso de recuperación, Ramis se refirió a la dispar situación de Raúl Navarro y Fernando Mimbacas. En el caso de Navarro, explicó que el club evitará "ir rápido" porque prefieren "dar pasos firmes". "Probablemente la semana que viene daremos otro pasito y, si todo funciona, podrá estar en disposición de ayudarnos”, pronosticó. 

Sobre Mimbacas, indicó que "viene de una lesión" y antes de debutar con la camiseta blanquinegra "tiene que sumar minutos de entrenamiento y de competición para que se encuentre seguro y pueda rendir, y eso lleva su proceso”.

Yeremay y el ataque del Deportivo

El técnico analizó las principales virtudes del Deportivo de La Coruña, poniendo el foco en jugadores como Yeremay, a quien considera una de las piezas clave en el ataque gallego. “Es un jugador muy habilidoso, sabemos cuáles son sus características y que es destacado en el juego de ataque de su equipo. [...] Habrá que mantener las orejas tiesas porque es un jugador que, si le das metros, te genera peligro”, analizó

De igual forma, destacó el trabajo de otros futbolistas como David Mella y Mario Soriano por su aporte de  dinamismo al juego ofensivo del Deportivo protagonizando asociaciones rápidas y transiciones peligrosas. Además, Ramis subrayó un dato relevante sobre el equipo coruñés: “Es el equipo que más duelos defensivos aéreos gana de la categoría”, fortaleza que, según sus palabras, obligará al Burgos CF a ser preciso y contundente en las jugadas divididas.

Refuerzos en la plantilla blanquinegra

En lo que respecta a los movimientos del mercado, Ramis se mostró satisfecho con la llegada del portero Tomeu Nadal, quien refuerza una posición que había quedado debilitada tras la salida de Ian Forns. El técnico, que ya trabajó con Nadal en su etapa en el Albacete, destacó que desde el punto de vista de la planificación “nos da la posibilidad de tener dos porteros con solvencia y con experiencia, que en estos momentos es importante". A mayores, reconoció que está "contento de su llegada porque es un magnífico compañero, un gran profesional y a mí me da garantías".

Sobre la posible incorporación de Grego Sierra, Ramis no descartó su fichaje, aunque indicó que el club está evaluando diferentes opciones para completar la plantilla. “Aquí ya lo conocéis, y es una posibilidad que está como algunas otras. Grego ya ha estado aquí, conoce el club, no parte de cero", recordó, a la vez que valoraba que es "una opción de experiencia", pero también reconoció que la dirección técnica y la deportiva están valorando "más alternativas para ese puesto”.

tracking