Fútbol / Segunda División
El Burgos buscará la tercera victoria seguida ante un Cartagena herido
Con el tramo final de la temporada en marcha, el Burgos CF ve más cerca su objetivo de mantenerse en la categoría / Sierra refleja el sentir del equipo: confianza, trabajo de cara al gol y mentalidad fuerte para lo que viene

Las dos últimas victorias han supuesto un impulso fundamental para el Burgos CF.
Con 36 puntos en liza en las 12 jornadas que aún restan para la finalización del campeonato de Liga, el Burgos CF tiene por delante una ardua tarea para cimentar el objetivo de la temporada que no es otro que permanecer en Segunda División a toda costa.
La situación actual acerca al conjunto blanquinegro a esa meta después de los seis puntos sumados en los dos últimos partidos que han permitido a los de Luis Miguel Ramis tomar distancia respecto a la zona de descenso y encabalgarse a la décimo sexta posición y, lo más importante, sobrepasar al Albacete y al Real Zaragoza que ahora viven en la zona de peligro en la que durante buena parte de esta segunda vuelta ha militado el Burgos.
Para mantenerse fuera de peligro el equipo blanquinegro está obligado a mejorar su rendimiento para evitar sufrir en exceso en determinados partidos o fases del juego para seguir sumando de tres en tres. En esa postura abundó ayer Grego Sierra, quien recalcó que para los jugadores es «necesario» encontrar «cierta tranquilidad» después de varios partido en los que «tanto nosotros como nuestros rivales, hemos tenido nervios». El defensa murciano ve «lógico» ese nerviosismo «por el contexto en el que hemos jugado», pero enfatiza que de cara a los próximos partidos la plantilla debe «aprender a gestionar estas situaciones» porque hay que tener en cuenta que en una categoría tan igualada, la gestión emocional es básica para sumar puntos.
En ese sentido, el central blanquinegro confía en que el equipo sepa manejar mejor estas situaciones en el futuro y aunque le gustaría «tener partidos más tranquilos» aunque « es muy difícil», es consciente de que «en esta categoría lo normal es que los partidos estén muy igualados y que nos cuesten sudor y lágrimas conseguir puntos». «Pero yo firmo que todos los partidos sean así mientras obtengamos el premio», reconoció ayer en la previa del partido del sábado en Cartagena (16:15h).
El conjunto burgalés venía de una racha complicada, en la que, a pesar de mostrar en ciertos momentos un buen juego, los resultados no terminaban de acompañar y el gol ha sido una asignatura pendiente. Sin embargo, las dos últimas victorias han supuesto un impulso para el equipo, precisamente por «la importancia que tenían estos dos partidos». «Estábamos casi obligados a ganar y fuimos capaces de conseguirlo. Esto nos da una confianza brutal y más sabiendo que nos fuimos de vacío de los partidos contra el Real Oviedo y el CD Castellón, en los que merecimos más por el juego desplegado”, aseguró Sierra.
El defensa subrayó que el equipo se siente fuerte y con la moral alta para afrontar los próximos encuentros, empezando por el duelo contra el FC Cartagena.
La mentalidad del equipo es clara: competir hasta el final y aprovechar el buen momento para seguir sumando. Sobre este particular Grego Sierra apuntó con conocimiento de causa y buen análisis que aquellos equipos que no han estado en la zona baja pueden sufrir más a nivel psicológico en el tramo final del campeonato porque «les va a ser muy complicado mentalizarse y acostumbrarse a esta situación en los últimos partidos de la temporada». «En nuestro caso, -explica- el haber estado abajo desde hace tiempo, creo que nos puede dar un extra de motivación».
La mejora del rendimiento del equipo a la hora de competir «independientemente de los resultados» ha derivado en «en un buen momento» que, a juicio de Sierra, «se palpa en el ambiente», lo que le hacer ser optimista sobre el éxito del equipo para «dar un paso hacia adelante» en la recta final de la temporada.
Uno de los aspectos en los que el Burgos CF sigue trabajando y que es la base de cualquier otra mejora que pueda desarrollar a partir de ahora es la capacidad de concretar las oportunidades de gol. Sierra reconoce que el peso del problema hasta ahora, pero confía en que el equipo encontrará la fórmula para ser más efectivo de cara a portería.
«Es cierto que nos está costando, pero estamos creando ocasiones y es cuestión de tiempo que los goles acaben llegando. Nuestros jugadores de ataque están trabajando muchísimo y tienen muchísimas ganas de convertir goles», explicó.
Un Cartagena a tiro
El próximo compromiso tendrá lugar en el estadio Cartagonova ante un rival que, aunque atraviesa dificultades, puede complicar mucho las cosas, especialmente en su estadio. Sierra no se engaña sobre la dificultad del encuentro por todo lo que se juegan ambos equipos blanquinegros, pero confía en que el Burgos CF pueda encadenar una tercera victoria consecutiva, porque al Efesé «les está costando sacar puntos» y, de hecho, cierra la clasificación con solo 15 puntos en su haber en 30 jornadas y un total de 4 victorias en liga. De ellas, dos en su propio feudo de donde los visitantes les han arrancado diez victorias.
Sin embargo, a juicio de Grego Sierra, «en su estadio son un equipo correoso» que no se deja robar puntos fácilmente. A mayores, el equipo que entrena Guillermo Fernández Romo viene de perder por 3-0 ante el Levante en la que supuso su octava derrota seguida. Su último punto lo cosechó en un empate a cero ante el Racing de Ferrol en A Malata en la jornada 22, desde la que solo ha sido capaz de marcar 3 goles.
Ante esa situación del rival, que atraviesa un momento delicado el Burgos tiene la opción de llenar el depósito de punto sy combustible para seguir remontanto hacia la permanencia. «Para nosotros sería muy positivo conseguir tres victorias consecutivas porque es algo que es complicado de hacer para cualquier equipo de la categoría», enfatiza. En ese sentido pone le acento en la autoconfianza del grupo, convencido de que «si trabajamos como venimos haciéndolo, estaremos muy cerca de llevarnos los tres puntos».
La mentalidad del equipo es clara, para este tramo de la liga competir hasta el final y aprovechar el buen momento para seguir sumando.