ESPECIAL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA / MOROSIDAD
El Ministerio busca liquidez para el sector con sanciones a los morosos
Se va a modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres por la vía de urgencia para establecer un régimen sancionador para los casos de morosidad en el sector, que están agotando la liquidez de muchas empresas
El Consejo de Ministros dio luz verde en septiembre a la iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), para la tramitación administrativa urgente de una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre para establecer un régimen sancionador para los casos de morosidad en el sector del transporte de mercancías por carretera.
El Ministerio justificaba esta modificación legislativa en que la situación generada por el Covid-19 ha tenido una incidencia extraordinaria en la liquidez de muchas empresas de transporte de mercancías por carretera. Por esa circunstancia, el departamento que dirige José Luis Ábalos entiende que es necesario garantizar que esa falta de liquidez no se vea agravada por el incumplimiento de los plazos de pago en los contratos de transporte de mercancías por carretera.
La morosidad en el transporte se sitúa en los 86 días de media en el conjunto de España
El acuerdo permite agilizar al máximo la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en la que se está trabajando, reduciendo a la mitad los plazos establecidos para cada uno de los trámites tendentes a la aprobación del proyecto de ley. De este modo, se permite abordar de forma inmediata esta cuestión, reforzando el cumplimiento del plazo máximo legal de pago en el ámbito de las operaciones de transporte de mercancías por carretera.
Este acuerdo, según señala el gabinete de Ábalos es fruto del compromiso adquirido con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, órgano de representación del sector y de interlocución con el Ministerio, para abordar los retos que afronta el transporte de mercancías por carretera.
86 días para pagar
La morosidad en el transporte se sitúa en los 86 días de media en el conjunto de España, según los datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) a través del observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera.
Este órgano, que se puso en marcha en julio de 2012, examina mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en este sector, lo que permite verificar el grado de cumplimiento en materia de morosidad en las relaciones comerciales. La legislación vigente establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes. En cambio, según los últimos datos del observatorio, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera se sitúan en promedio en 86 días de media, por lo que se mantienen muy por encima del período precovid. Además, señalan que está incumpliendo la Ley de morosidad un 72% de los clientes transportistas, de los que un 29% paga a más de 90 días.
En cuanto a los medios de pago que utilizan las empresas cargadoras y operadores logísticos para pagar a sus transportistas, durante el pasado mes de septiembre de 2020 las modalidades más habituales continúan siendo el confirming (47%), seguido de la trasferencia (39%), del pagaré (14%) y el cheque, con una frecuencia menor al 1%.
Confirming mayoritario
La situación derivada por el covid-19 en la actividad económica continúa afectado negativamente en el sector del transporte por carretera con datos preocupantes en el mes de septiembre. La patronal del sector recalca que el 72% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio.
Además en relación al importante porcentaje de clientes que incumplen los plazos legales máximos de pago, Fenadismer pone de relieve que de ellos un 29% pagan en plazos de pago superiores a los 90 días desde la prestación del servicio.
El Covid-19 ha tenido una incidencia extraordinaria en la liquidez de muchas empresas de transporte
En septiembre se aprecia además un fuerte repunte en el período de pago respecto al mes anterior, situándose en 86 días de media frente a los 82 días de media en el mes anterior, manteniéndose una importante diferencia respecto al pasado mes de febrero, esto es, el período precovid, que se situaba en 78 días de media.
Para la obtención de los resultados del Observatorio, Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo a en torno 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional mediante procesado de carácter mensual, recabando información tanto en lo relativo a las modalidades de pago utilizadas por sus clientes para el cobro de sus servicios como los plazos medios de pago que perciben las empresas transportistas.
Más información en la edición impresa