El Correo de Burgos

ESPECIAL LOGÍSTICA Y TRANSPORTE / DISTRIBUCIÓN

Mercadona: Una red logística de calidad

Para poder dar un servicio óptimo y garantizar la eficiencia en su actividad, Mercadona dispone de una red de distribución de calidad: más de 1,4 millones de metros cuadrados que la compañía optimiza para «fabricar más con menos recursos», a través de procesos y estrategias que persiguen el equilibrio entre la eficiencia ambiental y la económica, que reducen el impacto en el entorno y en las ciudades y, al mismo tiempo, minimizan, a través de protocolos responsables y de su compromiso con la innovación y la tecnología vanguardista, la repercusión en cada zona y barrio en los que tiene presencia

Las instalaciones logísticas de Mercadona en Villadangos. ECB

Las instalaciones logísticas de Mercadona en Villadangos. ECB

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La red logística de Mercadona está compuesta por un total de 16 bloques logísticos operativos, 2 almacenes satélites y 2 almacenes reguladores. Desde ella, Mercadona abastece a los 1.662 supermercados que tiene tanto en España como en Portugal, liderada por un equipo de 10.700 profesionales cuyo esfuerzo, implicación y adaptación constante permiten dar respuesta a las necesidades de los ‘Jefes’.

Mercadona destina importantes recursos para reforzar año tras año su red logística, para transformarla constantemente y adaptarla a cada entorno y contexto. Este esfuerzo inversor ha alcanzado los 170 millones de euros en 2021, año en que se han realizado importantes mejoras, como por ejemplo las ejecutadas en Portugal, con la incorporación al bloque logístico de Póvoa de Varzim (Porto) de una nave de frescos.

Otra de las mejoras logísticas de la compañía en este país ha sido la adquisición de una parcela de 440.000 metros cuadrados en Almeirim (Santarém), donde, una vez se superen los trámites administrativos, se iniciarán en 2022 las obras de construcción del que será el segundo bloque logístico de Mercadona en Portugal, que se prevé inaugurar en 2024.

En el caso de España, el esfuerzo realizado ha permitido inaugurar en Zaragoza el servicio de secos y en San Isidro (Alicante), el de perecederos. Por su parte, los bloques logísticos andaluces de Guadix (Granada) y Huévar del Aljarafe (Sevilla) han puesto en marcha nuevas naves de congelado y de pescado, respectivamente. Asimismo, el bloque logístico de Villadangos (León) inició, a finales del año, nuevos servicios de perecederos y congelados.

Uno de los grandes centros logísticos que opera la compañía en España situado en Villandangos, en León.

Uno de los grandes centros logísticos que opera la compañía en España situado en Villandangos, en León.

Además, en 2021 la compañía ha puesto en marcha parte de su bloque logístico de Parc Sagunt (Valencia), desde el que realiza servicios de productos frescos a, aproximadamente, un centenar de tiendas ubicadas en Valencia, Castellón, Teruel y Cuenca. En dicho año, Mercadona invirtió más de 27 millones de euros en la puesta en marcha de parte de este almacén, en el que trabajan 170 personas. El objetivo es que esté totalmente operativo en 2026.

Mercadona Online

En su doble compromiso de ofrecer un servicio de calidad a “El Jefe” y de adaptarse a sus necesidades reales, Mercadona decidió en 2016 comenzara redefinir su servicio de compra online. Para ello, inició el diseño e implementación del modelo de Colmenas, almacenes que destina exclusivamente a pedidos online con el objetivo de optimizar y agilizar tanto su preparación como su reparto, lo que supone una mejora en la productividad y un ahorro de tiempo.

Vehículos de carga en la colmena de Alicante.

Vehículos de carga en la colmena de Alicante.

Cinco años después, Mercadona Online ha logrado consolidarse hasta elevar en 2021 sus ventas hasta los 257 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 45 % respecto al año anterior. Asimismo, la compañía ha incrementado su número de pedidos hasta los 1,8 millones, frente a los 1,2 millones de 2020, y cuenta con un total de 1.636 trabajadoras y trabajadores con empleo estable y de calidad, entre los que se encuentra, además del equipo de las Colmenas, Mercadona Tech, división tecnológica que ha desarrollado los procesos y la tecnología de este proyecto.

Para poder contar con la confianza de los “Jefes” que realizan sus compras a través de este canal, Mercadona dispone actualmente de cuatro Colmenas, ubicadas en Alicante, Barcelona, Madrid y València, a las que la compañía prevé incorporar a finales de 2022 otra situada en Sevilla.

La Colmena de Sevilla se construirá sobre una parcela de más de 30.000 metros cuadrados en la zona de Higuerón sur, para lo que Mercadona destinará una inversión similar a la realizada en Alicante, también cercana a los 14 millones de euros.

Estos centros de distribución están adaptados especialmente para el reparto conocido como de “última milla”, por lo que la flota de Mercadona Online está compuesta por vehículos a gas que pueden transportar hasta 15 pedidos y que, además, han sido diseñados exclusivamente con tres zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado. Igualmente, incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la reducción consiguiente de sobreesfuerzos para las trabajadoras y los trabajadores y la disminución del tiempo de descarga.

En este sentido, cabe destacar que las Colmenas han sido diseñadas, además, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia en la preparación de los pedidos, como pone de manifiesto el hecho de que los encargos en la zona de almacenamiento en frío para productos congelados se organicen de manera perimetral, lo que evita que la trabajadora o trabajador esté dentro de la cámara.

La red logística de Mercadona cuenta con nodos que extienden sus zonas de actuación por toda España.

La red logística de Mercadona cuenta con nodos que extienden sus zonas de actuación por toda España.

Transporte sostenible

Dentro de la apuesta por el transporte sostenible, la compañía ha introducido numerosas mejoras en la flota, como la eliminación de elementos que no aportan valor, como el porta palés o la rueda de repuesto, para aligerar el peso total del vehículo y conseguir cargar una tonelada más por camión que la media del sector. En esta misma línea, y continuando con la estrategia de utilizar vehículos de mayor capacidad, la compañía está trabajando y estudiando desde 2016 el uso del megatráiler como alternativa de transporte para reducir el número de viajes; así como la logística inversa para evitar viajes en vacío, lo que le ha permitido alcanzar en 2021 una tasa de llenado del 82 %. Al finalizar 2021, Mercadona tenía en activo 40 megatráilers.

Además, tiene contratada una flota de 119 camiones propulsados por gas natural licuado y 15 de gas natural comprimido. Mercadona apuesta por vehículos que cumplen los estándares más exigentes en materia de emisiones contaminantes, como demuestra el hecho de que el 99 % de la flota contratada se ajuste a las normas de motor Euro VI C, Euro VI D y, como novedad en 2021, Euro VI E.

Adicionalmente, ha seguido aprovechando la descarga urbana silenciosa, que está operativa en un total de 822 supermercados. Esta modalidad permite reducir el tráfico al utilizar camiones de mayor tonelaje en horas valle, evitando atascos, agilizando los procesos de descarga y reduciendo, con todo ello, la contaminación, tanto acústica como atmosférica.

En 2021 la compañía ha seguido colaborando activamente en la iniciativa Lean & Green de AECOC, a la que se adhirió hace un año y cuyo propósito es alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París (COP21). Su implicación en este programa ha sido sobresaliente durante estos doce meses, al acreditar una reducción del 27 % en sus emisiones de CO2 derivadas de sus procesos logísticos, hito que le ha hecho acreedora de su primera estrella Lean & Green

tracking