El Correo de Burgos

MERCADONA

Crecimiento sostenible y compartido

Mercadona es un proyecto empresarial responsable, con un modelo de gestión, el Modelo de Calidad Total, que apuesta por la creación de valor compartido entre todos los componentes: ‘El Jefe’ (cliente), El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital.

FLOTA . La compañía ha seguido optimizando la logística de la flota de camiones contratada, compuesta en su totalidad por vehículos último modelo Euro VI más respetuosos con el medioambiente. En 2022, además, se han utilizado 95 camiones propulsados a gas natural licuado y 18 camiones propulsados a gas natural comprimido.

FLOTA. En 2022, además, se han utilizado 95 camiones propulsados a gas natural licuado y 18 camiones propulsados a gas natural comprimido.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La compañía distribuye los recursos que genera anualmente entre El Trabajador (prima), La Sociedad (impuestos) y El Capital (dividendos para los accionistas), dejando una parte importante en la compañía para reinvertir y potenciar tanto el crecimiento como la continuidad del proyecto.

En el marco de su filosofía de que «el éxito compartido sabe mejor», Mercadona ha compartido en 2022 un total de 405 millones de euros de su beneficio, que se han repartido entre el 99 % de las personas que la componen.

Una plantilla que, además, se ha visto ampliada en dicho ejercicio en 3.200 personas, 2.200 en España y 1.000 en Portugal, lo que supone una media de 9 puestos de trabajo creados al día. De esta forma, Mercadona ha contado en 2022 con 99.000 trabajadoras y trabajadores comprometidos, con trabajo estable y de calidad, y con salarios por encima de la media del sector.

Mercadona ha continuado creciendo de la mano de la sociedad. Y como contrapartida, buena parte de sus éxitos han revertido en ella, con una aportación de un total de 27.246 millones de euros al PIB de España en 2022, cifra que representa el 2,05 % del total. En esta línea, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) ha estimado que la actividad económica de Mercadona en España ha generado un total de 684.211 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, hecho que se traduce en un 3,59 % del empleo total del país.

Compromiso con el cuidado del planeta

Mercadona mantiene un profundo compromiso con el cuidado y protección del medioambiente y persigue, en todo momento, realizar su actividad con el mínimo impacto posible. Para ello, la compañía impulsa políticas específicas en materia de gestión de residuos, huella de carbono y huella hídrica, entre otros, a través de su Sistema de Gestión Ambiental propio, coordinado por un equipo de más de 30 personas expertas en la materia y en el que colaboran, transversalmente, todos los departamentos de la compañía.

Contaminación y cambio climático

A lo largo de estos doce meses, la compañía ha seguido trabajando en la prevención de riesgos ambientales y ha hecho un especial esfuerzo por reducir el impacto de su actividad en el medioambiente, reduciendo la contaminación atmosférica y su huella de carbono.

Gracias a las acciones llevadas a cabo en materia de reducción, la compañía ha logrado una reducción de emisiones del 38,4 % entre los años 2015 y 2022 en las emisiones y remociones directas de gases de efecto invernadero, así como en las emisiones indirectas por energía importada. La compañía tiene el objetivo de conseguir un 30 % adicional en los procesos propios con horizonte en 2030.

El Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), que se empezó a implantar en toda la cadena en 2016, contribuye también a reducir las emisiones evitables en consumo de electricidad, con medidas como la colocación de puertas en los muebles de congelado, la utilización de iluminación LED o la mejora en los sistemas de climatización y refrigeración.

En el ámbito del transporte, la compañía ha seguido optimizando la logística de la flota de camiones contratada, compuesta en su totalidad por vehículos último modelo Euro VI más respetuosos con el medioambiente. 

En 2022, además, se han utilizado 95 camiones propulsados a gas natural licuado y 18 camiones propulsados a gas natural comprimido, que utilizan combustibles más sostenibles, así como tres bitráilers y 40 megatráilers, con más capacidad de carga. A pesar de haber incorporado 493 furgonetas bifuel y 158 microhíbridas, la compañía y los proveedores de transporte con los que colabora continúan en la búsqueda de vehículos de energías alternativas, como la eléctrica o el hidrógeno.

Del mismo modo, cabe destacar la realización en España durante el ejercicio de más de 600 transportes en tren, disminuyendo emisiones al eliminar viajes por carretera.

Uso sostenible de recursos

El Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona promueve entre su plantilla el uso responsable de los recursos, a través de políticas específicas que año tras año refuerzan la sostenibilidad de la compañía.

En el ámbito de la energía, el objetivo constante es ajustar al máximo el consumo a las necesidades y, paralelamente, impulsar medidas pioneras, como por ejemplo la progresiva implantación de la Nueva Tienda Eficiente (Tienda 8), modelo que reduce hasta en un 40% el consumo de energía respecto a una tienda tradicional.

Asimismo, año tras año incrementa su apuesta por las energías renovables no contaminantes. Este es el caso de la solar, impulsada a través de la colocación y uso de paneles solares en 114 tiendas, 9 bloques logísticos y 3 Colmenas.

Dentro del ámbito de la descarbonización, Mercadona ha continuado apostando por la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus tiendas, bloques logísticos y oficinas.

Así, en 2022 se han alcanzado los 2.059 puntos de recarga (1.985 en España y 74 en Portugal), tras haber instalado 340 nuevos.

Descarbonización. Mercadona ha continuado apostando por la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus tiendas, bloques logísticos y oficinas. Así, en 2022 se han alcanzado los 2.059 puntos de recarga (1.985 en España y 74 en Portugal), tras haber instalado 340 nuevos.

Descarbonización. Mercadona sigue apostando por la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Así, en 2022 se llega a los 2.059, tras instalar 340 nuevos.ecb

Las políticas sostenibles de la compañía también inciden en el uso responsable del agua, a través de estrategias hídricas que optimizan su consumo en tiendas y almacenes en los diferentes procesos para los que se necesita. Para contribuir a alcanzar este objetivo, cuenta con un sistema de telemedida que permite controlar el consumo de agua a tiempo real, tanto en España como en Portugal.

Prevención de residuos y economía circular

Además de todo ello, Mercadona ha seguido apostando por su Estrategia 6.25 para la reducción del uso de plástico y su adecuada gestión, lo que a lo largo del año le ha permitido seguir revisando los envases y detectar oportunidades de mejora con el objetivo de reducir el uso de este material en un 25 % en 2025. Igualmente, ha avanzado en su proyecto de digitalización, que abarca desde el proceso de producción hasta la gestión final de los residuos generados, con el objetivo de mejorar su prevención, gestión y valorización, así como tener más trazabilidad.

Modelo social y responsable

En 2022, Mercadona ha vuelto a solidarizarse con los colectivos más vulnerables. Para paliar en parte sus urgencias y atender sus necesidades, la compañía, bajo el amparo de su Plan de Acción Social, ha mantenido su compromiso y realizado donaciones de productos a diversas entidades sociales, además de participar, un año más, en numerosas campañas de captación promovidas por diferentes organismos.

Plan de Acción Social La compañía ha mantenido su compromiso y realizado donaciones de productos a diversas entidades sociales, además de participar, un año más, en numerosas campañas de captación promovidas por diferentes organismos.

Plan de Acción Social La compañía ha mantenido su compromiso y realizado donaciones de productos a diversas entidades sociales.eCB

El apoyo realizado a lo largo del año mediante la donación de alimentos y otros productos se ha traducido en la entrega de un total de 25.100 toneladas, 23.200 en España y 1.900 en Portugal, cifra equivalente a más de 418.200 carros de la compra. Una ayuda que se ha canalizado a través de la colaboración con más de 550 entidades solidarias presentes tanto en España como en Portugal, y que ha supuesto un incremento del 22 % respecto al año anterior.

Dentro de su plan de acción solidario también ha de enmarcarse la iniciativa en apoyo a los refugiados procedentes de Ucrania, a quienes el Grupo Mercadona ha donado un total de 1,5 millones de euros que, con la colaboración de diversas entidades sociales de España y Portugal, han permitido garantizar el acceso a bienes de primera necesidad durante los primeros meses de acogida en el país.

Una empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde 2011, Mercadona es firmante del Pacto Mundial, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, la compañía trabaja de forma constante para dar respuesta a aquellos objetivos en los que más influye el impacto de su actividad, impulsando acciones medioambientales, sociales y de gobernanza responsables y que impacten positivamente en los entornos en los que tiene presencia.

tracking