Cajaviva Caja Rural
Renovables, agroalimentación e hidrogeno, claves para el futuro
La necesidad de realizar un cambio hacia una economía baja en carbono y sostenible, los retos de crecimiento postpandemia y la situación geopolítica y económica, marcada por el aumento del coste de vida, conforman los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad.
El Boletín de Coyuntura de la UBU para Fundación Caja Rural ha venido demostrando una ligera, pero constante tendencia negativa en la situación económica de la provincia de Burgos. Así, en el primer volumen de este documento impulsado por Cajaviva se incluyó un DAFO con datos que se han tomado como punto de partida para el estudio dinámico que desde entonces venimos desarrollando.
En ese momento hablábamos de amenazas y oportunidades, y algunas de ellas están materializándose como realidades a considerar en el análisis de las expectativas del futuro de Burgos.
Entre las amenazas más relevantes destaca en primer lugar la disminución demográfica y el envejecimiento de la población.
Sus efectos inmediatos pasan por una reducción del consumo, y por lo tanto un ajuste y disminución del sector servicios: No se necesitarán tantos establecimientos comerciales, así que las personas que se dedican a ello, buscarán su trabajo en otros lugares. Se producirá un éxodo de jóvenes en edad de trabajar.
Su marcha reducirá el consumo y con él las necesidades de producción, así como la capacidad de inversión y -de nuevo- la disponibilidad de mano de obra cualificada especialmente en el ámbito sanitario.
Centrados en los datos del informe de coyuntura de Caja Rural, en los últimos tres años en Burgos se podrían haber generado 7.000 nuevos empleos de haber sido capaz la economía provincial de seguir el ritmo de creación de puestos de trabajo que ofrece la media de España.
Su causa está, entre otras en una de las propias fortalezas de nuestra provincia: el peso del sector industrial en la economía y el empleo, que es diez puntos superior a la media estatal.
La amenazas son la disminución demográfica y el envejecimiento
La industria burgalesa invierte en capital humano especializado y presenta plantillas muy estructuradas y ajustadas, así que sus necesidades de mayor fuerza laboral generan movimientos poco amplios en el conjunto de la economía local.
Por desgracia otra de las causas es el efecto de la despoblación y el envejecimiento, que se traduce ya en la pérdida, en la última década, de un 8,1% de las firmas industriales con sede en Burgos, o un 11,5% menos si hablamos del sector comercial.
A esto contribuye otra de las amenazas, ya una realidad, si no conseguimos remediarlo: la pérdida de la situación geoestratégica de la provincia que ha venido fraguándose en las últimas décadas.
Nuestra posición geoestratégica ha sido clave en el desarrollo y prosperidad de Burgos como cruce de caminos durante siglos. El cierre del directo y las sucesivas decisiones en materia de diseño del mapa del ferrocarril español nos aleja de Barajas, un magnífico aeropuerto internacional, que habría podido estar a solo 40 minutos de Burgos si la Alta Velocidad utilizase el trazado antiguo del ferrocarril directo.
Estamos despertando, esperemos que no sea tarde y surta efecto el trabajo de la plataforma por las infraestructuras de Burgos, un frente desde el que Cajaviva también lucha por mantener el liderazgo y la pujanza de nuestra provincia. Lograr su objetivo se convierte en la mayor de las oportunidades de Burgos.
La plataforma está integrada por colectivos de todo tipo de la provincia que representan a toda la sociedad y agentes de la economía burgalesa, quienes a lo largo de casi 100 años de progreso, han afrontado crisis y han mantenido su liderazgo a nivel regional y nacional, permitiendo que Burgos mantenga su músculo, con cifras de pleno empleo, uno de los principales pilares que han llevado a que la economía provincial cerrase 2022 con un crecimiento del 5,2%.
Entre las fortalezas que Burgos tiene, como ese tejido industrial y social, destacan su gente, su talento, su constancia y el talante castellano, sobrio, perseverante y prudente; cualidades que apreciamos y compartimos en Cajaviva, porque así son nuestros socios y clientes, que buscan y encuentran en nuestra Entidad esas mismas características.
Afortunadamente hay oportunidades que en su día también destacamos en el boletín de coyuntura y en estos años han surgido otras que debemos explorar y aprovechar.
Hay que destacar el potencial agroalimentario de Burgos, su tradición agraria y ganadera, y toda la industria que se ubica en la provincia en torno a este sector, representa sin duda una de las señas de identidad de la provincia, y es una de sus fortalezas.
Aprovechar las ventajas que, para este ámbito económico tan importante aquí, ofrece la I+D+i se perfila como una de las grandes oportunidades en una tierra que ya destaca por ello en sectores como el vinícola.
El 85% de la energía eléctrica producida en Castilla y León es de tipo renovable, casi 50 puntos más que la media española, y Burgos genera casi la cuarta parte de la energía regional, casi toda de fuentes renovables y muy especialmente energía eólica, cuya generación sitúa a Burgos a la cabeza de España siendo la provincia de con mayor capacidad de producción de energía eólica de la región, que es a su vez líder nacional.
Tenemos asimismo la oportunidad de liderar la generación del biogás o formar parte del mapa del hidrógeno verde en cuya carrera trabaja constante e intensamente la plataforma del hidrógeno de la que también forma parte Fundación Caja Rural, y cuyo objetivo pasa por lograr que nos incluyan como punto clave en ese corredor: Burgos tiene lo necesario para aprovechar la gran oportunidad de liderar la producción y almacenamiento del Hidrógeno Verde como energía alternativa a los combustibles fósiles, por su especial capacidad en fuentes renovables, que facilitan la descarbonización del planeta.
Como fortalezas Burgos tiene ese tejido industrial y destaca su talento
No insistiremos en el refuerzo de aquellas otras fortalezas que ya tiene nuestra provincia: su extenso y riquísimo patrimonio artístico y cultural, encabezado por sus tres elementos Patrimonio de la Humanidad
En definitiva nuestra provincia presenta un escenario complejo de amenazas y oportunidades para el futuro. La disminución demográfica y pérdida de sus ventajas geoestratégicas son algunas de las más importantes, si bien la descarbonización del planeta supone una serie de retos para los que Burgos está especialmente bien posicionada y preparada, generando importantes oportunidades.
La identificación, análisis y gestión adecuada de estos factores será clave para llevar a cabo un plan de desarrollo económico sostenible para la provincia.
Acciones necesarias ante las que Cajaviva da un paso adelante como socio y soporte para afrontar la inversión en nuevas actividades empresariales, así como el fomento de la diversificación industrial, la mejora de las infraestructuras o el fomento del turismo, para contribuir a afrontar los retos del futuro con mayores garantías de éxito.