El Correo de Burgos

Inteligencia artificial y talento humano para prevenir accidentes de tráfico

El proyecto FitDrive, financiado por la Unión Europea y coordinado desde el ITCL, analiza la fatiga, el estrés y un posible consumo de alcohol y drogas para disminuir la tasa de siniestralidad vial en carretera

Marteyn van Gasteren, coordinador del proyecto FitDrive, en la sede del ITCL.

Marteyn van Gasteren, coordinador del proyecto FitDrive, en la sede del ITCL.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Infinidad de variables y un solo objetivo: reducir la tasa de siniestralidad vial lo máximo posible en toda la Unión Europea. Para lograrlo, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) coordina desde Burgos un amplio equipo multidisciplinar que permitirá, a partir de 2025, determinar aspectos clave en la conducción como la fatiga, el estrés o el consumo de alcohol y drogas.

«Todo el mundo sabe la cantidad de accidentes que hay», apunta el coordinador del proyecto FitDrive, Marteyn van Gasteren, a sabiendas de la «tranquilidad» que generará el desarrollo de esta tecnología punta que se nutre de inteligencia artificial y talento humano. Con 3,4 millones de euros de presupuesto y más de dos años de trabajo a sus espaldas, esta herramienta será de gran utilidad para los conductores profesionales que tantas horas pasan en la carretera. De momento, «el Parlamento Europeo nos está escuchando» y, si todo va según lo previsto, se acabarán fijando unos estándares para determinar las condiciones aptas a la hora de trabajar al volante.

La primera fase de simulaciones se llevó a cabo en las universidades de León y Sapienza (Roma) con conductores profesionales. Cada uno (19 en cada ciudad) utiliza una pulsera que mide sus pulsaciones y analiza otros factores clave como el «sudor» o las «destrezas»; un electroencefalograma cuyo origen se sitúa en el proyecto MindTooth para decodificar la mente humana y unas eye tracker (gafas sin cristal) que monitorizan lo que se ve en tiempo real.

El siguiente paso, a prueba en estos momentos, es el trabajo fuera del simulador en escenarios reales sin tráfico. Según detalla Van Gasteren, participan 9 conductores en León y otros 9 en Roma. Finalmente, la tercera fase dará el salto a la ciudad, con la incorporación de Dublín, con una decena de repartidores y camioneros en cada país. Será entonces cuando se definan los perfiles y se establezcan unos parámetros de «conducción normal».

Otro aspecto fundamental de esta herramienta es su capacidad preventiva. Se puede detectar la fatiga antes de que el conductor lo note. Y se le avisa. En caso de que hiciese caso omiso «poniendo en riesgo su propia vida y la de los demás», se trasladaría la información a los cuerpos policiales. De esta manera, es posible «seleccionar con más precisión a quién parar y hacer pruebas». 

tracking