El Correo de Burgos

Educando más allá de las aulas

Maristas Liceo Castilla ofrece equilibrio entre tradición e innovación en un centro educativo con excelentes resultados académicos

Las aulas de infantil son espacios adaptados a las necesidades en las que desarrollar las inteligencias múltiples.

Las aulas de infantil son espacios adaptados a las necesidades en las que desarrollar las inteligencias múltiples.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Con más de un siglo de historia y una larga lista de alumnado formado en sus aulas de la capital burgalesa, el colegio Liceo Castilla Maristas Burgos se presenta en la actualidad como un moderno centro educativo conformado por patios interminables con zonas verdes, instalaciones actualizadas, comedor con cocina propia y pabellón polideportivo, entre otras dotaciones. Aspectos a los que hay que sumar un validado programa de bilingüismo que unidos al equilibrio entre tradición e innovación y un importante sentimiento de pertenencia dan como resultado excelentes resultados académicos.

El centro cuenta con un modelo educativo propio basado en la espiritualidad, la solidaridad y la actualización pedagógica que abarca todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Bajo esa premisa, en las aulas de Infantil reciben en el ágora a los más pequeños con espacios inteligentes adaptados a sus necesidades en los que desarrollan las inteligencias múltiples, el autoconocimiento y la metacognición y se promueve el trabajo cooperativo siguiendo el proyecto propio de iCrezco. Ya en Primaria, se pone en práctica el modelo IApprendo, desarrollado a partir de metodologías activas y herramientas interactivas. Siempre con los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje.

En la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos adquieren conocimientos básicos de la cultura en el ámbito humanístico, artístico, científico y tecnológico, al tiempo que completan su formación curricular con el desarrollo personal con referentes claros y valores como la solidaridad o el cuidado y respeto al medio ambiente. Además, desarrolla una apuesta decidida por los idiomas siendo centro evaluador de Cambridge, ofertando Diploma Dual y realizando varios intercambios.

Por último, en Bachillerato, el alumnado realiza su preparación de cara a los estudios superiores universitarios y la vida en sociedad adulta, atendiendo a los perfiles de salida que valoran sus habilidades, sus conocimientos y su actitud. En esta etapa, nuestros alumnos realizan voluntariados en la capital burgalesa, que les ayudan a experimentar distintas realidades.

No se renuncia en Maristas a formar a bueno cristianos y honrados ciudadanos, a partir de un perfil competencial marcado por un estilo propio de educar. Personas tenaces, vocacionadas, conectadas, creativas, espirituales, emocionalmente inteligentes, comprometidas y competentes…

130 años de historia

Maristas Liceo Castilla echa con orgullo la vista atrás. 130 años de historia respaldan y fortalecen los lazos de Maristas y la ciudad de Burgos. Durante todo este período de tiempo, el Colegio Marista Liceo Castilla ha sido capaz de ir adaptándose de manera exitosa al contexto que le ha tocado vivir, resiliencia pura y dura. El centro educativo ha ido adecuando su pedagogía y su metodología sin perder su identidad, incorporando la experimentación y el riesgo como formas de aprendizaje. La innovación es parte del ADN del modelo educativo de los Maristas.

En este complejo entorno, el Liceo Castilla ha incorporado de forma paulatina las nuevas tecnologías, implementando los aspectos vinculados a la digitalización de la enseñanza, explorando un equilibrio entre los caminos de un modelo digitalmente competente alternando con un modelo tradicional. (CoDiCe TIC 4 Avanzado).

Solidaridad, diversidad y desarrollo integral

En este contexto, se desarrolla un modelo basado en la solidaridad y la atención a la diversidad como elementos vertebradores del proyecto Marista. «La diferencia nos hace grandes y únicos y, tradicionalmente hablando, Maristas, siempre ha priorizado los aspectos no formales en la educación: valores como la solidaridad, la diferencia y la inclusión, el trato cercano y cordial, valores familiares, la gestión emocional, estos elementos son parte inevitable del mantra colegial, todo ello arropado y envuelto por unos profesionales implicados y altamente comprometidos».

De forma paralela, Maristas apuesta por un desarrollo integral que abarca todas las etapas educativas y acompaña al alumnado en las mismas dotándolo además de herramientas competenciales que le permitan construir un futuro exitoso.

Para ello, dispone de programas como Diploma Dual (para facilitar el acceso a las universidades americanas pudiendo obtener el High School Diploma), el Club Deportivo Liceo Castilla (con una larga tradición en la ciudad) y viajes de inmersión lingüística (Francia, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos).

Mirando al futuro, Maristas sigue apostando por un presente activo, lleno de energía y con las baterías completamente cargadas para afrontar el mañana, caminando de la mano de su equipo Eco2social y sus múltiples iniciativas ecológicas y solidarias, con la misión de respetar y cuidar nuestra casa común, ecoloreando el mundo.

tracking