El Correo de Burgos

25 ANIVERSARIO DE EL CORREO DE BURGOS EL MUNDO / FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS

Comprometidos con la sociedad

La Fundación Caja de Burgos trabaja desde varias líneas estratégicas con el propósito de contribuir al impulso del desarrollo social y económico del territorio burgalés

Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos.

Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Con los pilares de la sostenibilidad, el emprendimiento, el talento y la digitalización como sólidas bases, la Fundación Caja de Burgos se ha marcado como misión para los próximos años el impulso del desarrollo social y económico de las personas en su zona de actuación. Con un presupuesto de 15 millones de euros anuales, sus expectativas de futuro pasan por ser una entidad transformadora de la sociedad que impulsa acciones que favorecen el desarrollo contemporáneo, la creación de empleo, la inclusión y la colaboración.

A partir de un modelo de gestión basado en criterios de equilibrio presupuestario, calidad, eficiencia, transparencia e innovación, el trabajo de la Fundación discurre sobre varias líneas estratégicas: la promoción de la cohesión social con el respaldo al Tercer Sector; el fomento de la participación ciudadana en la actividad cultural y en los procesos creativos; la oferta de una educación innovadora y de calidad; el apoyo a la creación, la digitalización y el crecimiento de empresas eficientes y socialmente responsables; la contribución a la sostenibilidad mediante iniciativas que impulsen la reconexión con la naturaleza, la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la mejora de la biodiversidad; y la mejora de la salud de los ciudadanos mediante propuestas de ocio, actividad saludable y servicios que fomenten la socialización y aumenten su calidad de vida.

Toda esa actividad se coordina desde 2021 desde la nueva “casa” de la Fundación Caja de Burgos, el Edificio Nexo, situado en el número 1 de la calle de La Puebla, que alberga tanto la sede de la institución como un centro de apoyo al emprendimiento y crecimiento empresarial.

Proyectos con valor social

Radicada en el Edificio Nexo, la Fundación ha materializado recientemente algunos de los proyectos más importantes de los que ha emprendido en los últimos años, tanto por el volumen de inversión que han requerido como por el valor que aportan a la sociedad burgalesa. Uno de ellos es la profunda reforma de su residencia de personas mayores en la avenida de Cantabria, rebautizada como Cordia, una infraestructura moderna, bien dotada y que pone la convivencia y unos altos niveles de calidad asistencial en el foco de todo su trabajo.

Además, la entidad ha puesto en el mercado 71 viviendas de alquiler en régimen de protección oficial en la calle Manuel Martín Guillén y cuenta ya con un parque inmobiliario de carácter social que actualmente asciende a unas 430 viviendas repartidas por toda la provincia, fundamentalmente en la capital.

Impulso empresarial

Junto a ello, la Fundación Caja de Burgos sigue apoyando la creación y el crecimiento de sociedades empresariales en la provincia burgalesa a través de diferentes programas inscritos en su Área de Dinamismo Empresarial: Mejora, iniciativa que busca fortalecer pequeñas y medianas empresas para que puedan acometer proyectos de crecimiento; Emprendedores, programa de apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras; Asocia Inversión, vía de participación en medianas empresas de Castilla y León; y Planea Emprendedores, un proyecto educativo que fomenta entre los escolares el espíritu empresarial. Además, la plataforma ForoBurgos “Empresa y sociedad”, se ha convertido en cita de referencia para el mundo empresarial. También desarrolla POLO positivo, la aceleradora de proyectos de emprendimiento y de pymes del sector industrial, junto con Aciturri, Antolin, Gonvarri, Grupo Gropu, Hiperbaric y Grupo Correa.

La entidad ha puesto en marcha recientemente la Aceleradora Vertical de Energías Verdes, con la que se propone impulsar el desarrollo de tecnología y proyectos empresariales en torno a la producción renovable y sostenible de energía y prestar los servicios de apoyo necesarios para la consolidación de empresas y emprendedores. Con ella se pretende aprovechar las sinergias que surjan con H2CYL (Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno), impulsada recientemente por la Fundación y que nace de la necesidad de descarbonizar la economía a través de modelos energéticos más sostenibles.

Impulso empresarial

Estas iniciativas han coincidido en el tiempo con el vigésimo aniversario del Aula de Medio Ambiente de Burgos, que da respuesta a la sensibilidad creciente de toda la sociedad respecto al uso razonable de los recursos y la preservación del entorno natural.

La programación cultural de la entidad, inaugurada en 2007 con la reforma de Cultural Cordón, se mantiene hoy más viva que nunca, extendida a espacios como Cultural Caja de Burgos, el Centro de Arte Caja de Burgos CAB y el Fórum Evolución, principalmente, dando cabida a todo tipo de sensibilidades artísticas.

La Fundación reafirma también su compromiso con las entidades de la sociedad civil que trabajan en el denominado Tercer Sector con iniciativas como la convocatoria de ayudas de la Fundación Gutiérrez Manrique, gestionada por la entidad, y el programa formativo Innova Social.

En el ámbito de la salud, los interClubes fomentan la incorporación de hábitos saludables con una oferta de salud integral a partir de tres principios básicos: la alimentación, el ejercicio físico y el bienestar en todas sus variantes. Y el programa Recrea+60 ofrece en Burgos una programación especial para mayores que incluye propuestas relacionadas con la cultura, el ejercicio físico y el desarrollo personal, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la convivencia y la solidaridad.

tracking