El Correo de Burgos

ESPECIAL 25 ANIVERSARIO DE EL CORREO DE BURGOS EL MUNDO

Aranda se consolida como tercer núcleo industrial de Castilla y León

La autovía A-11 y la reapertura del tren juegan un papel principal en el futuro de la Ribera

Imagen del polígono industrial de Prado Marina de la capital ribereña.

Imagen del polígono industrial de Prado Marina de la capital ribereña.L. V.

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Resumir 25 años de historia en la Ribera del Duero burgalesa no es tarea sencilla. En el lado positivo, Aranda ha servido de motor para impulsar el desarrollo de la comarca, consolidándose como el tercer núcleo industrial de Castilla y León, con empresas de la talla de Michelin, Pascual y la farmacéutica GSK.

En la historia de este éxito fue determinante el empeño de la Fundación Michelin y el tándem formado por la familia De la Calle y Caja de Burgos. Juntos dieron forma, gracias también al plan parcial que había elaborado años antes el Ayuntamiento de Aranda, al polígono Prado Marina que abrió la puerta a empresas como Tubos Aranda, Aranda Coated Solutions, Verdifresh o Todoaceros, actual Eco Steel Solutions. «La llegada de estas empresas supuso un impulso enorme», recuerda desde la junta directiva de FAE-Asemar, Roberto Rojo, a sabiendas de que ese mismo polígono hoy emplea a más de 1.300 personas.

Sin embargo, y aunque su localización geográfica es indiscutible, en pleno cruce de caminos, Aranda todavía sigue sin ver resueltas grandes infraestructuras con las que podría avanzar, como el desdoblamiento de la N-122, futura autovía A-11, o un tren ‘directo’ que desde 2011 no conecta Aranda con Madrid por un desprendimiento en el túnel de Somosierra. Las perspectivas además no son buenas y aunque el PSOE se cierra en bloque para defender la reapertura, como urgen ayuntamientos, empresarios y ciudadanos, el ministro responsable de Transportes, Óscar Puente, se empeña cada semana en cortar cualquier atisbo de esperanza.

Aun así, los empresarios confían en poder dar algún día continuidad a un servicio por tren que, entre Aranda y Burgos, funciona y funcionará mucho mejor en cuanto estén hechas inversiones ya aprobadas por Adif, como la automatización de la línea que ha sido adjudicada; el segundo ramal de la estación El Montecillo, en proceso de ejecución, y el apartadero de Lerma, vital para posibilitar el tránsito de varios trenes a la vez. «Se podrá pasar de los 2 o 3 trenes que circulan a día de hoy a 6 u 8 trenes diarios», afirma Rojo.

Junto a la industria, Aranda es sin duda vino. En sus 42 años de historia y sobre todo en los últimos 25, la Denominación de Origen Ribera del Duero ha sabido hacerse un hueco entre los grandes vinos del mundo y su marca es sinónimo indiscutible de calidad y enoturismo. Su fortaleza salva además a los pueblos de una despoblación que de otra forma sería casi irremediable. Dicho esto, todos los alcaldes de la comarca coinciden, la lucha contra la despoblación pasa inexorablemente por tres pilares: vivienda, servicios y bajada de impuestos. Por ahora, en ninguno de los tres factores se ha avanzado: apenas hay casas en venta, menos aún en alquiler; los servicios son cada vez más precarios y los impuestos siguen sin priorizar el mundo rural.

A pie de campo, las tractoradas han dejado claro que con los precios actuales y la competencia desleal no hay futuro. La preocupación se extiende a una ganadería que se desdibuja en los pueblos de la Ribera. Cada año desaparecen más rebaños de ovejas mientras las granjas porcinas, las placas fotovoltáicas y los molinos crecen pese a los reparos de los alcaldes, vecinos y el propio Consejo Regulador Ribera del Duero.

El tiempo también ha dejado huella en un comercio que antes era comarcal y que en estos 25 años se ha visto obligado a competir con un Internet que no hace prisioneros. El comerciante se ha tenido que adaptar, y ahora lo que predomina son tiendas de servicios.

El análisis se puede ampliar al ámbito político. Aranda ha pasado del bipartidismo a una corporación condenada a entenderse con siete partidos políticos sentados en el salón de plenos, y un gobierno que, pese a los pactos, sigue en minoría. Además, por primera vez en la historia, en las últimas elecciones los ciudadanos eligieron a un partido localista.

Si hablamos del ámbito educativo, en estos 25 años Aranda de Duero se ha posicionado como un referente en Formación Profesional y a nivel social es un ejemplo con programas como Atención de Ayuda a Domicilio. Además, gracias al esfuerzo diario de asociaciones y colectivos, Aranda y la comarca han tejido una red asistencial cercana y útil. Sin embargo, quedan aún retos pendientes como una unidad de psiquiatría infantil que reclaman padres y expertos, y un mayor espacio a asociaciones determinantes como la que cuida a los enfermos de Alzheimer.

En el plano sanitario, Aranda ha visto crecer un hospital que se ha quedado pequeño y que cuenta los días para trasladarse al nuevo y ambicioso centro hospitalario. Sin embargo, sigue sin resolver uno de sus principales problemas: la falta de especialistas médicos. La fuga de batas blancas no tiene fin, y la administración debe buscar solución a medio y largo plazo.

Un grupo de turistas ante la iglesia de Santa María de Aranda de Duero.

Un grupo de turistas ante la iglesia de Santa María de Aranda de Duero.L. V.

Junto al vino, Aranda puede presumir de haberse convertido en epicentro gastronómico, y aunque el lechazo asado en horno de leña sigue siendo su principal estandarte, la cocina vanguardista afronta un futuro fructífero y prometedor. Y es que Aranda es mucho más, es ambiente y vida. Es raro el fin de semana en que no hay nada, y eso se debe sobre todo a las peñas y a los colectivos sociales y culturales. A este respecto, tras disfrutar con las Edades del Hombre de 2014, el balance no se completaría sin mencionar la grandiosidad de Sonorama Ribera, un festival que comenzó de manera modesta y que ha roto todas las barreras con una fórmula mágica que en Aranda deja 14 millones de euros (restaurantes y hoteles llenos a 30 kilómetros a la redonda) y que acapara portadas de medios nacionales e internacionales. Un revulsivo turístico de primer orden para una comarca que aspira a seguir creciendo.

tracking