El Correo de Burgos

Perspectivas 2023 / IBERCAJA

«Los jóvenes pueden beneficiarse de ayudas para la compra de su primera vivienda»

RAQUEL PÉREZ GARCÍA  Directora de la oficina principal de Ibercaja en Burgos

Raquel Pérez García.

Raquel Pérez García.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta - Ibercaja es una de las entidades financieras adheridas a TUYA. ¿En qué consiste este programa?

Respuesta- TUYA es un programa de la comunidad autónoma de Castilla y León destinado a ayudar a jóvenes de 35 años o menos que no cuentan con el ahorro previo necesario para adquirir su primera vivienda. 

A la hora de comprar una vivienda, las entidades financieras concedemos la hipoteca con un máximo del 80% sobre el menor importe de la compra o del valor de tasación, lo que exige disponer de al menos ese 20% restante.

Así, muchos jóvenes que, a pesar de tener solvencia económica, no han conseguido ahorrar lo suficiente para conseguir un préstamo hipotecario, a través de este programa, pueden financiar hasta el 97,5% del valor de compra de la casa que adquieran para ser su vivienda habitual.

Por ello, esta iniciativa es una gran noticia para los burgaleses de este tramo de edad que quieren iniciar un proyecto de vida, ya que les ofrece una magnífica oportunidad para su emancipación.

P.- ¿Todos los jóvenes en estas edades pueden solicitar esta ayuda o hay algún requisito para beneficiarse de ella?

R.- Como comentas, además de tener entre 18 y 35 años, deben residir en la comunidad de Castilla y León, al menos, los dos años antes de solicitar la financiación a la entidad financiera. Además, no pueden acceder a estas ayudas si ya son propietarios de otra vivienda en España o que la suma de las rentas de los solicitantes sea mayor a 42.000 euros brutos anuales.

Por otro lado, también la vivienda que adquieren debe ser vivienda habitual permanente durante todo el periodo que dure la garantía, estar situada en esta comunidad autónoma y tener un precio de adquisición de hasta 240.000 euros.

P.- ¿Qué financiación ofrece Ibercaja a sus clientes más jóvenes que les puede facilitar el acceso a su primera vivienda?

R.- Disponemos de una gama de hipotecas específicas para estos clientes de hasta 35 años y les ayudamos en todo el proceso que tienen que realizar para el acceso a las ayudas y para la solicitud del préstamo, siempre con un asesoramiento personal con especialistas en la materia. Por supuesto, si lo prefieren, disponemos de un simulador en la web, con las distintas modalidades de hipotecas, dónde pueden realizar simulaciones de las cuotas y gastos del préstamo.

Además, hemos reforzado el número de gestores hipotecarios digitales para ofrecer el estudio de operaciones de financiación en el entorno digital más adaptado a las necesidades de los jóvenes, sin renunciar, por supuesto, a la atención presencial en oficinas para aquellos que lo prefieran.

Me gustaría destacar que, complementariamente a la financiación, con la finalidad de promover el ahorro en estas edades y que tomen conciencia de la importancia que supone, les ofrecemos la “Cuenta Contucasa”, con una retribución del 1% para los primeros 50.000 euros durante los cinco años previos a la adquisición de la casa y una aportación adicional de hasta 500 euros en el momento de constitución de la hipoteca en Ibercaja.

Todo ello refuerza nuestro compromiso con los jóvenes burgaleses y sus necesidades, como es estar apoyándoles en uno de los momentos más decisivos de su vida, como es la compra de su primera vivienda.

tracking