El Correo de Burgos

Perspectivas 2023 / IBERCAJA

«Este ha sido el año con año con mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario»

María Reyes Arribas Fernández. Directora de la oficina de Ibercaja en Lerma

María Reyes Arribas Fernández.

María Reyes Arribas Fernández.

Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta- ¿Cómo ha sido 2023 para el sector agroalimentario?

Respuesta- La volatilidad de los precios de los suministros agrarios, la escasez en la disponibilidad de recursos productivos y las inclemencias meteorológicas, entre otras cuestiones, están afectando negativamente a los sectores agrícola y ganadero.

Se espera que este año 2023, se convierta en el año con mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario. Los efectos producidos por la sequía, las tormentas de granizo y las inundaciones ocurridas, han elevado la previsión de siniestralidad a más de 1.000 millones de euros para final del ejercicio, siendo los cultivos de herbáceos extensivos los más afectados.

El cambio climático se ha acelerado y repentinamente irrumpe una ola de calor, o una DANA. Estamos asistiendo a fenómenos meteorológicos extremos que han desencadenado una siniestralidad muy alta, y Burgos no ha sido la excepción. Sequía, pedrisco y heladas han sido los elementos más perjudiciales en la provincia.

P.- ¿Qué herramientas pone Ibercaja a disposición de los profesionales y empresas del sector para contrarrestar estos impactos?

R.- En Ibercaja estamos, más que nunca, trasladando a nuestros clientes la necesidad de disponer de coberturas para estos posibles riesgos que, cada vez se están produciendo más frecuentemente. Por ello, venimos trabajando en ofrecerles una amplia gama de seguros que les ayuden a contrarrestar el impacto económico de los diferentes riesgos a los que se están enfrentando las explotaciones agropecuarias en España. Además, facilitamos su contratación y financiamos la prima de forma gratuita.

Entre otros, disponemos de seguros como el de explotaciones agropecuarias, el multirriesgo ganado o el nuevo Agrocaser responsabilidad civil Pro. Este nuevo producto incorpora destacadas coberturas y se adapta a las necesidades específicas de cada cliente gracias a las diferentes modalidades de contratación.

A esta oferta se unen los seguros específicos de Agroseguro, como el seguro de uva de vinificación, cultivos herbáceos y cultivos forrajeros. Como complemento al seguro de explotaciones de herbáceos, Ibercaja dispone del seguro “Masvalor”, suscrito con Cáser, que permite incrementar la indemnización al cliente, de forma que el capital asegurado es el resultado de multiplicar la producción total en kilos declarada en cada parcela por el complemento de precio fijado.

Tanto el seguro de herbáceos como el Más Valor cuentan con alta fidelidad de contratación por parte de los clientes burgaleses.

P.- También disponen de financiación en condiciones especiales para los damnificados por estos riesgos, una vez se han producido

R.- Así es. Activamos planes de ayuda cuando se van produciendo las catástrofes en aquellas zonas donde consideramos que se requiere una ayuda especial para recuperar la normalidad, que contemplan líneas de financiación en condiciones especiales. La finalidad es ayudar a nuestros clientes en la viabilidad y recuperación de las explotaciones agrarias de las zonas afectadas por inclemencias meteorológicas como en caso del pedrisco, de modo que los productores puedan continuar realizando su actividad en las mejores condiciones posibles.

Para ello, además, nuestras oficinas especializadas en el sector agroalimentario, como esta en Lerma, cuentan con especialistas para atender a los afectados y ofrecerles la mejor solución en cada caso, para paliar la consecuente pérdida económica.

Además, somos especialmente activos a la hora de llevar a cabo colaboraciones público-privadas también con la misma finalidad. Así, en este marco, venimos colaborando con el Ministerio de Agricultura y SAECA para que los agricultores y ganaderos dispongan de la línea especial de financiación ICO-SAECA, con subvenciones de capital de hasta el 15% cuya finalidad sea liquidez o inversiones. Además, disponemos de líneas de financiación en condiciones muy favorables para el anticipo de subvenciones para el sector agroalimentario, como por ejemplo anticipos de las ayudas PAC.

Asimismo, somos una de las entidades que ha suscrito el convenio con la Consejería de Agricultura de Castilla y León para la formalización de los Préstamos Sequía 2023, línea de financiación en la que la Junta de Castilla y León subvenciona el importe de los intereses de préstamos, hasta un máximo reconocido de un 100% para agricultores y ganaderos profesionales y un máximo del 40% en el caso de agricultores y ganaderos no profesionales.

Además, financiamos las primas de pólizas Agroseguro contratadas en nuestras oficinas al 0%.

P.- Ibercaja es una entidad de referencia en el sector Agro. ¿Qué les hace diferenciales en este segmento de clientes?

R.- La vinculación de Ibercaja al mundo agropecuario desde hace más de 145 años y la cercanía en los territorios, como es el caso de la provincia de Burgos, nos ha permitido especializarnos en atender los requisitos de los clientes con sus especificidades.

Tenemos 547 oficinas de la red en el ámbito rural, que supone más del 55% del total y 280 oficinas son especializadas Agro. Queda más que patente la cercanía de la que hablo y el compromiso con este sector. En particular, en la provincia de Burgos contamos con 59 oficinas de las cuales 42 prestan servicio en el entorno rural, 32 de ellas especializadas Agro, una de ellas es esta misma oficina de Lerma.

Ello nos permite contar con profesionales expertos en el asesoramiento de microempresas y de profesionales autónomos de la agricultura y la ganadería; una amplia gama de productos y servicios; y, además, llevar a cabo numerosas colaboraciones con asociaciones y cooperativas, así como ser una de las entidades financieras más dinámicas en la consecución de convenios de ayuda a la financiación de pymes y del sector agroalimentario. 

En nuestra provincia, me gustaría destacar algunos de ellos como el convenio con Junta de Castilla y León para instrumentar préstamos Sequía, los convenios con SAECA e Iberaval, los acuerdos de colaboración con organizaciones profesionales agrarias como UCCL Burgos, COAG Burgos y UPA Burgos, o el convenio con FAE o en nuestra comarca del Arlanza, el acuerdo de colaboración con la Cooperativa San Lesmes. Y por supuesto no faltamos a la cita anual de la Feria de Maquinaria Agrícola de esta villa ducal.

tracking